Santiago, Martes 24 de Noviembre de 2009|U.F.$21.017,51|Dolar:US$ 494,51|Santoral:Flora, Andrés Dung-Lac| Despejado Mín: 11º - Máx:27º

CRÓNICA

"Domo Eñum", que significa Mujer Caliente, es único boliche indómito que funciona en pleno centro de Santiago de la Nueva Extremadura

Weichafes de café mapuche tienen a huincas con los piñones hirviendo

Local homenajea a fémina que habitó esta tierra antes de la masificación del condón y la "píldora después de...".

BUEN KULTRÚN

ATENCIÓN DEL UNO


Nadie puede negar que en Chile  guardamos un profundo respeto por nuestros orígenes. Prueba de ello es que en homenaje a los ancestros en pleno centro de Santiago de la Nueva Extremadura funciona un café con piernas con nombre indígena.
"Domo Eñum" significa en mapudungun "Mujer Caliente", lo que define a una hembra morena que suda pasión y merkén por su piel, irrasguñable por el espesor de su  epidermis.
El apelativo le confiere al local un significante que apunta a  la defensa de los derechos de género de la Eva ancestral, la Fresia o la Tegualda, que yacente sobre una camita de hojas del Parque Nacional Conguillío, engendró con el mocetón de su tribu, o el español engrupidor, una nación de jaguares mestizos, entre tigres de Bengala y gatos de chalé.

FALACIAS

La historia del rubro se escribe con acontecimientos que limitan con lo patético.
El primer café con piernas se llamó "Barón Rojo", en recuerdo a Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (1892-1918), un aviador alemán que mató a 88 de sus colegas franceses e ingleses  antes de recibir una cucharadita de su propia medicina.
 "Domu Eñum", la Mujer Caliente mapuche, es un homenaje, también  bélico, pero en las  lides del amor, a la fémina que habitó esta tierra antes que se descubriera la frigidez, la impotencia, la píldora del día después y se masificara el condón.
Los hiperventilados dicen que en Chile se inventó el café con piernas, el pisco sour y las empanadas. Falso. Sólo se ha acreditado la invención del café con piernas, cuya versión ancestral alza su ruca en calle Miraflores.

MACHI

La idea surgió de un enlace de neuronas creativas en la cabecita de Sandra Gutiérrez (38). La crisis se le desató tras leer La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga, que si hoy estuviera vivo se arrancaría junto a don Pedro de Valdivia a tomarse un cortado con vista al Monte de Venus, en "Domu Eñum".
"Buscando un nombre poco común y divertido, dimos con ambas palabras. Despúes, hablamos con una machi en Chol-Chol y se nos iluminó la ampolleta. Ella incluso le pidió al rehue (altar) una bendición para mi local", explicó, quien planea un machitún para bendecir el lugar.
 Ángela sostiene que algunos clientes la saludan con un cariñoso marichihueu (hola) y ella responde con un  cordial mary mary wentru.
Las chicas se reparten en dos turnos y usan indumentaria aborigen para servir el café caliente. Adornadas con trapelacuchas y trariloncos levantan hasta las trutrucas más lánguidas y alicaídas.

LA JEFA: "LE HACEMOS REBAJA AL PUEBLO PEÑI"

Sandra Gutiérrez (38) labura desde los veinte años en el rubro cafetero. Partió sirviendo a los clientes en la barra y luego fue administradora de local. Hoy es conocida como La Jefa y se ha convertido en una próspera empresaria que sueña con poner un mini-market que también bautizará en lengua mapuche. Hace cuatro años que la cacique comenzó con su local peñi el "Domo Eñum", que en lengua araucana significa "Mujer Caliente".
- ¿Cuáles son sus clientes favoritos?
- Todos. Acá se atiende desde huincas a  gringos.
- ¿Alguna rebajita para el pueblo indómito?
- A ellos les regalamos vales de consumo gratis.
- ¿El lugar es sólo para colocolinos?
- No. Es para indios, chunchos y de todos los equipos.
-¿Cuál es la receta para que le vaya bien a un café con napiers?
- El secreto es la atención. Acá los clientes son como de la familia. Se les respeta y se les da cariño.
- ¿Y piensa enchular el local?
- Me gustaría adornarlo con fotografías mapuches. Sería bonito tener un café con forma de ruca.


Ronald Henríquez  M.

 

PUBLICIDAD

Fútbol de los Barrios

LA BARRA DEL BARRIO

Si quiere que la foto de su equipo salga en La Cuarta, escríbanos a deportes4ta@gmail.com.

La Cuarta, el diario popular.

contacto@lacuarta.cl. Derechos reservados COPESA

Privacidad: Vea la Política de Privacidad de Copesa.

PrincipalPrincipal
Side