Compañeros de Gustavo Gatica serán sus ojos

Alumnos en su universidad aprenderán braille para estar en sintonía con él y ayudarle en todo lo que requiera una vez que se reincorpore al plano académico. Muni de Peñalolén le dará todas las facilidades para que continúe su práctica profesional.

El 8 de noviembre la vida de Gustavo Gatica, estudiante de psicología en la U. Academia de Humanismo Cristiano, cambió para siempre.

Aquel día sus ojos recibieron impactos de balines y uno de ellos lo perdió de forma instantánea. Los médicos hicieron todos los esfuerzos posible para salvar el otro, pero resultó imposible. Quedó completamente ciego.

El actuar policial en contra del joven de 21 años, que ese día tomaba fotografías de la manifestación, causó conmoción nacional. Se llevaron a cabo velatones, nuevas marchas y cacerolazos en apoyo.

Paralelamente, el ex fiscal Carlos Gajardo asumió su defensa y tanto sus compañeros de carrera como la propia casa de estudios estuvieron al pie del cañón para lo que fuese necesario.

Por lo mismo, el rector de "la Academia", Álvaro Ramis, aseguró a La Cuarta que le brindarán todo el apoyo "para que se pueda titular efectivamente como psicólogo (cursa tercer año de la carrera), según su deseo".

¿Cómo lo harán? La máxima autoridad de la universidad explicó que Gustavo "tiene toda la voluntad de ser psicólogo, sus compañeros están preparándose para recibirlo y con ganas de aprender braille y de capacitarse para trabajar en grupo con él. Es, sin duda, el aspecto positivo de esta posibilidad que tenemos de acompañarlo y estar con él".

Según explicó Isca Leyton, directora de justicia social, igualdad e inclusión de esa casa de estudios, "lo que le pasó a Gustavo nos ha afectado a todos y el daño que le hicieron fue terrible. Por ello, nació el interés de sus propios compañeros de aprender braille y la institución quiere aportar y apoyar en eso. De hecho, sostiene reuniones con la escuela de Psicología con el fin de coordinar las distitas acciones para cuando se reintegre el próximo año".

Más apoyo

Desde la municipalidad de Peñalolén, donde el joven hace su práctica, también están alineados y aseguraron que una vez el joven se encuentre en condiciones de regresar a su práctica profesional se le brindarán todas las facilidades para que las lleve a cabo.

En tanto, el ex jugador de Colo Colo Marcelo Barticciotto tuvo sentidas palabras en redes sociales para el joven: "Gustavo querido, voy a seguir visitándote porque a pesar de haberte visto 2 veces en la clínica, te aprendí a querer, tus ojos ahora serán los de tu corazón, y estoy seguro que ellos te llevarán hacia tus sueños. Y pensar que tan solo querías un país mejor, tan solo eso", escribió en Twitter.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA