01 de Agosto de 2000
VUELTA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE
LA BARRA POP
Haga sus comentarios a esta noticia

VUELTA
Bolivia cambia 12 aviones de guerra por incursión chilena
Julepe de pilotos del Concorde
La OEA encontró derecho triunfo de Hugo Chávez
Preso jubilado que mató a 6 familiares y secuestró hijos

 

Canciller Murillo presentó reclamo oficial
Bolivia cambia 12 aviones de guerra por incursión chilena


RIO DE JANEIRO, 31 (EFE).- La Fuerza Aérea Boliviana estudia la posibilidad de adquirir doce aviones militares "Supertucano" de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), reveló hoy (ayer) el diario económico "Valor".

La escasez de recursos y el alto valor de los cazas supersónicos A-4 Skyhawks que pretendía adquirir en Estados Unidos han llevado a los oficiales bolivianos a estudiar la posible compra del turbohélice brasileño, que es la versión de combate del avión Tucano de entrenamiento militar.

Pese a la escasez de recursos, la Fuerza Aérea Boliviana ha insistido en la modernización de su flota ante la necesidad de reforzar la vigilancia aérea de las fronteras.

Además de la represión a los vuelos de narcotraficantes, los oficiales bolivianos alegan, de acuerdo con "Valor", que hace dos semanas dos aviones militares chilenos invadieron su espacio aéreo.

Según "Valor", un Skyhawk de segunda mano puede costar en Estados Unidos cerca de cinco millones de dólares, valor similar al que Embraer cobra a la Fuerza Aérea Brasileña por sus "Supertucanos" nuevos.

Piden sanciones LA PAZ, 31 (AP).- Bolivia pidió a Chile sanciones contra los responsables de la violación del espacio aéreo cometido por aviones de la Fuerza Aérea de Chile a territorio boliviano el 12 de julio, informó hoy (ayer) el canciller Javier Murillo.

En una reunión con corresponsales de prensa extranjeros, Murillo confirmó que el viernes el gobierno "presentó el reclamo oficial a su homólogo de Chile en el que le solicitó sancione a los responsables de ese hecho que fue verificadó'.

Agregó que, además, le manifestó al gobierno chileno que esos hechos "no deben repetirse porque sientan malos precedentes sobre el respeto mutuo que deben existir entre dos naciones vecinas que buscan la paz''.

Consultado sobre la reunión que sostendrían en Brasilia a fines de agosto los presidentes de Bolivia y Chile, Hugo Banzer y Ricardo Lagos, respectivamente, en la reunión cumbre de presidentes de los países sudamericanos, el ministro sostuvo que aún "es una probabilidad, pero con perspectivas casi ciertas de concretarsé' Explicó que son varios los campos en los que Bolivia y Chile deben dialogar, uno de ellos es el económico para que se produzca una mayor integración, el segundo se refiere a la definición de proyectos de desarrollo conjunto y el tercero la solución de los problemas que aún están pendientes, como la mediterraneidad nacional.

El canciller resaltó la voluntad demostrada por los dos gobiernos para dialogar, pero aclaró que, desde la perspectiva boliviana, "no se trata solamente de una reiniciación de relaciones diplomáticas, sino de acuerdos que beneficien a las dos naciones''.


 

lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.