02 de Enero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Con la caña partió primer lanchón de vacacionistas
Junto con los champañazos llegó a este mundo chicoca Constanza
¡Hay que puro apretar los cachetes para iniciar el 2002 en Corsa de Bancondell!
"Choros" cayeron como palitroques en ajuste de cuentas de Año Nuevo
Trágico fin de carrete: Tres universitarios muertos y dos heridos en brutal choque
Poli investiga dos baleos en la vía pública
Caso Matute: último round lo pelean ex ratis y detectives
Plataforma de disco flaqueó cuando bailaban "La Mayonesa": 30 heridos
Fuego artificial que entró por ventana originó feroz incendio en paltón depa
Acusados en caso Matute contratan a ex detectives
Chile brindará ayuda a Perú por tragedia con 400 finados
Choferes de micros tienen poquita fe en las nuevas medidas de seguridad
El martes 8 se sabrá papita de PAA
Premio "Pata de Vaca" para Dicom
Vigilantes municipales cuidan palacios pirulos
Corre rebaja de impuestos para un millón de chilenos
60 % de inscritos para el Censo
¿Quién les quita lo bailado?
Le dio pesticida a hijito de 5 años e intentó matarse de la misma forma
Talquinos se abrazaron en el cementerio
¿Cómo es la cosa?: Gobierno deja sin pega a 300 personas
Caperuzos cranean el problema indígena
Valdivianos podrían tener pulento puente levadizo
500 cabros van a levantar palacetes a la 8ª Región
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Dicen que botón de pánico y otras yerbas son volador de luces para acallar protestas
Choferes de micros tienen poquita fe en las nuevas medidas de seguridad

Las medidas anunciadas por el Gobierno tras el asesinato del chofer de esta máquina de la Línea 652 Maipú-La Pirámide, Jorge Miranda, son miradas con escepticismo por el gremio de los pantalones arrugados.

(Foto: Copesa)

Pocaza confianza en las nuevas medidas de seguridad que se implementarán en las máquinas de la locomoción colectiva de Santiago a partir del 15 de febrero, mostraron los dirigentes del gremio choferil. El anuncio de que las microlias se transformarán en verdaderas fortalezas los entusiasmó menos que un aguinaldo, ya que estiman que son sólo palabras para dejarlos tranquilos ante el reciente asesinato de un colega y amigo.

La noche del viernes pasado, tres malacatosos de la pobla San Gregorio, de 13, 14 y 19 años, se quisieron encaletar sin pagar a la góndola de la Línea 652 Maipú-La Pirámide guiada por Jorge Miranda, de 28 años, y cuando éste les paró el carro, el mayor de los torrantes, Miguel Bravo Labra, lo mató de siete puñaladas.

Los colegas de Miranda reaccionaron indignados ante este nuevo ataque mortal a un conductor, el tercero del 2001, y protestaron en plena Avenida Santa Rosa, deteniendo el tráfico durante todo el sábado.

El lunes, el seremi de Transportes, Óscar Figueroa, en medio de los reclamos de los choferes, anunció que a partir del 15 de febrero se obligará a que las microlias lleven cobrador automático y que sus choferes vayan protegidos en una impenetrable caseta de seguridad. Agregó que se incluirá la exigencia de un botón de pánico a bordo, con conexión directa con Carabineros.

"Con esto estamos trabajando para prevenir la ocurrencia de delitos y así garantizar la seguridad de los conductores y usuarios", dijo con sus mejores intenciones Figueroa.

Puro grupo

Pero las palabras del seremi no causaron el efecto deseado entre los profesionales del volanteo. Ayer, Pedro Monsalve, el parabrisas con más calcomanías de la Conatratch, calificó el anuncio como "un mero volador de luces que fue lanzado para salir del paso por la muerte del colega, porque todo lo que se anunció ya está listoco hace tiempo; el cobrador automático es obligatorio desde hace 2 años y ahora lo anuncian con bombos y platillos como si fuera la mansa novedad".

Choreado con tanta muerte en su sector -van 33 en menos de 10 años para ser exactos-, Monsalve se tiró directo a la canilla: "parece que a estos señores les gusta ver sangre; se preocupan sólo cuando hay un hecho sangriento, pero después se les olvida altirante... Chupacabras, eso es lo que son las autoridades, y también los empresarios, que presionan al Gobierno para que no se cumpla la ley".

Algo más templado, pero no menos crítico, el presidente de la CGTT, Ulises Martínez, también se manifestó desencantado con el anuncio. "Lo que se anuncia nunca se aplica, son soluciones efectistas; la delincuencia sobrepaso a la autoridad y todo queda ahí... Hace 15 años que venimos tratando el tema del cobrador automático y todavía no se implementa como corresponde", verseó.

Dijo que todos los choferes del país quieren que el Gobierno se ponga los pantalones y le haga "un parelé" a los sangrientos asaltos a bordo de las micros y que esto es tarea de los ministerios de Transportes, Trabajo y Justicia.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX