04 de Enero de 2002
ESPECTACULAR
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

ESPECTACULAR
Beldades se van de vacaciones con bikini y quitasol en mano
Sigrid Alegría: "Nunca imaginé que la Shakira me abriría tantas puertas"
Germán Casas: "Mis canciones han vencido al tiempo"
Claudia di Girólamo: "En la TV no se puede jugar con la edad"
Erto Pantoja: "La clave está en ser amigo de los leones"
Pablo Schwarz: "Rescaté el humor blanco de los payasos"
TVN graba a todo cachete "El circo de las Montini"
A TODA OREJA
Caso Gloria Trevi es para hacer una telecebolla
As Meninas: "El monstruo la pasará bien con nosotras"
A pasarlo chancho
Ana Sol Romero: "Estoy preparada para asumir cualquier reto en tevé"
Murió un grande del teatro: Andrés Pérez
Felipe Camiroaga busca por cielo, mar y tierra un halcón
Barra pop llegó disfrazada a ver "El Señor de los Anillos"
Franco Simone se mandará dos al hilo en la capital
Pesar en mundo artístico
Jorge González donó medio millón de pesos para que cuidaran a perrito

 
Creador de la celebrada obra La Negra Ester será sepultado en Villa Alemana
Murió un grande del teatro: Andrés Pérez

La Negra Ester, con su elenco 2001, se está presentando de jueves a domingo en el Teatro Providencia, "porque Andrés seguirá vivo sobre el escenario", dijeron sus compañeros.

(Foto: Víctor Ulloa)

Su repertorio de obras es tan amplio como la diversidad que le gustaba dar a cada uno de sus personajes, dotándolos de una personalidad especial con maquillajes coloridos.

(Foto: Víctor Ulloa)

"Sabemos que te gustaría que tu despedida fuera una fiesta, pero también debes entender que estamos tristes por tu partida". Frases como está, dicha y repetida a viva voz y en silencio por familiares, amigos y colegas explicaban claramente el ambiente que se vivió durante toda la tarde de ayer en el Teatro Providencia, donde fueron velados los restos del director, dramaturgo y coreógrafo Andrés Pérez Araya (50).

El destacado hombre de las tablas, "El Gran Maestro" como rezaban los carteles colocados en el recinto ubicado en Manuel Montt 032, falleció cerca de las seis de la madrugada del jueves 3 de enero debido a una neumonitis severa que lo tuvo internado por más de dos meses en la Unidad de Tratamiento Intensivo, UTI, del capitalino Hospital San José.

"Como de seguro hubiera pedido", comentó a La Cuarta Mauricio González, sus restos mortales fueron trasladados a las 10.30 del centro asistencial "al lugar que más amaba: un escenario", continuó quién fuera uno de sus tantos colaboradores. En medio de la escenografía de su obra más popular, La Negra Ester, quienes lo conocieron, lo quisieron, admiraron lo que hizo y lo que pensaba, le dijeron adiós. Entre otros, Enrique Correa, Gladys Marín y el actor Alfredo Castro.

De madrugada

Más allá de los dimes y diretes sobre si Andrés Pérez era o no portador de Sida - enfermedad que dicen le fue diagnosticada a mediados del 2000 y cuyo tratamiento inició recién en septiembre pasado- muchos de sus cercanos aseguraron que su amigo falleció "de pena".

"El hecho que le quitaran Matucana, al que dedicó mucha energía y por el que circuló harta creación, lo entristeció", comentó Mauricio González. "Estoy convencido: ˇAndrés murió de pena!".

Al ser consultada por la causa médica del deceso, si era o no portador del virus VIH, Ingrid Heitmann, la médico tratante comentó que todos los diagnósticos como los tratamientos son reservados. "Si ustedes creen que murió de esa forma, está bien. Yo como médico tratante no puedo trasgredir la privacidad de nuestros pacientes".

Al momento de su muerte, cerca de las seis de la madrugada, lo acompañaban su madre, Alicia Araya; su hijo Andrés Pérez Jr. - músico- y Rosa Ramírez, su eterna compañera y ex esposa.

ˇAdiós Andrés!

Pero toda esta chimuchina hay que dejarla de lado, lo importante, como dijo Carmen Romero, productora del Teatro a Mil y Andrés García, caperuzo de las tablas, es que la despedida de este gran hombre "debe ser como a él de seguro le hubiera gustado, con mucha gente, una fiesta".

Su gran obra, su forma de ver el teatro, de acercarlo a las poblaciones y a nuestra tradición circense, enriqueció la vida de muchos. Egresó de la Escuela de Teatro la Universidad de Chile, a la que se acercó luego de un breve paso por el Seminario Franciscano de La Serena. Se perfeccionó en Francia y tuvo la visión de mezclar lo bueno del Viejo Continente con toda la riqueza cultural de estos lares.

Al mencionar su nombre, de inmediato se lo relaciona con La Negra Ester y la formación de la compañía Gran Circo Teatro. Erudito de tomo y lomo, era amante de lo popular, de acercar a la gente al teatro y contar sus historias sobre las tablas. No eludió ningún tema, una de sus últimas obras, "La Huida", abordó la homosexualidad.

Cuecas

Durante toda la tarde de ayer actores y músicos, artistas en su amplia gama, además de autoridades de gobierno fueron a decirle adiós a Andrés Pérez. La forma fue tan amplia como el arte mismo, desde una flor hasta las cuecas choras que Alvaro Henríquez y Angel Parra, el papá, le dedicaron a su amigo.

Entre palmas y aplausos, el ex vocalista y creativo de Los Tres gritó a los presentes: "estamos todos tristes, pero aplaudan, Andrés se lo merece".

Tras toda una noche de muestras de cariño, para las 11.30 horas de hoy está anunciando un responso por su eterno descanso. Tipo mediodía se partirá rumbo a Villa Alemana, ciudad en la que será sepultado a las 14 horas en el cementerio Parque del Sendero. Antes de salir de Santiago el cortejo pasará por la pérgola de Avenida Santa María, luego por la calle San Pablo para enfilar a la ruta 68.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX