16 de Enero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Robó camioneta y al arrancar arrolló a dos enanos que tomaban sol tirados en la calle
Simple brisa derribó muralla de edificio y le achurrascó casita a una humilde costurera
Tierna abuelita cayó con un kilo de coca embalado en la chauchera
Presa media municipalidad de Calle Larga, por fraude
Llegó a clínica con dolor de cabeza y paramédico la violó de urgencia
Se mató con gas de camioneta
Riesgo país sube en Huechuraba: Volados se quedaron sin macoña
Bachelet no pesca pelambre peruano
Intendente confirmó que ya se pueden enviar coronas por funeral de Lepanto
Senado aprobó legislar sobre las reformas constitucionales
Pitufos menores de 7 años ya cachan hasta el olor a macoña
Nueva solución por casas de nailon
Instan a empresas a enfrentar consumo de pichicata junto con sus trabajadores
Encanan a panelista de Chilevisión
Casi listurri la firmoca digital
Insisten en impuestos para financiar reforma de salud
Don Ricky lanzó pomada que alivia a temporeros del negreo
Demos agasajan a Norambuena
Hasta viejitas despistadas y tontos imprudentes en simulador de manejo
Buscan billete para que no se les pare más reloj a los franciscanos
Capacitación a dos mil pelados
¡Libracos unidos, jamás serán vencidos!
Claman por beca para que mateo de La Legua entre a universidad
Niegan recortín a "ues" estatales
Chiquiturris se divierten gracias al "Bam Bam"
El que sea valiente, que se tire ¡Guaaaaaaaaaa!
No habrá prohibición de bananos
Fonasa-Móvil debutó en III Región
Ocupantes del fundo "Los Pastales" frustraron desalojo: Se fueron antes
Alcaldesa de La Serena recibirá flor de premio
Chivitos al palo: La tentación de San Fabián
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Opo resiste propuesta de Girardi
Insisten en impuestos para financiar reforma de salud

Subir los impuestos a los cigarrillos, las gasolinas y nuevamente a las empresas, además de un cambio en el estatuto administrativo para hacer más competitiva y eficiente la pega de los funcionarios de la Salud, fueron las propuestas que el timonel PPD, diputado Guido Girardi, dejó caer al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Girardi salió con cara de contento del despacho ministerial, al ver que sus ideas fueron recibidas con interés por parte del Nico, quien se comprometió a tenerlas sobre la mesa a la hora de entrar al área chica de las obvias negociaciones que deberá emprender en el Parlamento, tanto con el oficialismo y la oposición y la coordinación con las autoridades de la cartera de Salud.

El tema no es menor, toda vez que la derecha envió por el desvío cualquier alza de impuestos.

Los diputados Patricio Melero (UDI) y María Angélica Cristi (RN), tras chacharear el lunes con el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dejaron clarito que van a mandar al tacho de la basura cualquier idea de subir los impuestos. Afirmaron que la onda va por aumentar los recursos vía presupuesto.

Palos a la opo

Al respecto, Girardi piteó que "nunca la derecha ha visto la salud como un derecho".

Precisó que las alternativas para financiar la reforma sanitaria van por destinar el 3 % del 7 % de las cotizaciones de los chilenos, movida que era la preferida de la ex ministra de Salud, Michelle Bachelet.

Otros caminos, según el parlamentario, son aumentar los impuestos a las empresas, a las ganancias de capital de bienes raíces, "a los malos hábitos", entre los que nombró a los puchos, el alcohol y el petróleo diesel.

"El que no quiera hacer el bien al prójimo a través de ellos, que pague", sentenció. Dijo que sólo en cigarrillos se van al año 400 mil guatones de pesos.

En cuanto a cambios en los estatutos de los trabajadores, indicó que la idea es que existan dos sistemas, el tradicional con estabilidad y uno "más flexible, donde ganen más y sea más competitivo. Será cada trabajador el que voluntariamente decida, pero ayudará a mejorar la atención y que cada paciente sepa cuáles son sus derechos".

Piñera

Por su litro, el mandamás de RN, Sebastián Piñera, coincidió con Girardi en orden a gravar el tabaco y el diesel, pero sumó además disminuir el gasto público y privatizar empresas estatales, para financiar la reforma.

El Seba batió lengua con el ministro Artaza, a quien presentó estas ideas como parte del plan de salud de su colectividad.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX