20 de Enero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Falso Romeo enamoró a universitaria para estafarla en más de 8 millones
Ligre nacido en cautiverio causa sensación
Monreros lentos perdieron las 500 millas en la Cuesta Zapata: Presos
Con su último suspiro denunció al que la apuñaló y quemó viva
Intentó suicidarse frente a odioso ex marido
El mar se tragó a trauco violador prófugo
Exportarán computadores hechos acato
Operan de urgencia a diputado Leal
Acusan a Dagoberto de ser un peón en plan para cerrar caso Soto Tapia
Argentinos cruzaron cordillera en bicicleta para confraternizar
Isapre no les paga operación de retoño
Exigen retirar del mercado las "pepas" para adelgazar
Se mueven beneficios para bomberos
Huesitos en obras del Cementerio General
Choferes de micros se mueren de ganas por jugar con famoso "botón de pánico"
Temen que la basura nos tape de patitas a cabeza
Para quedar con el ombligo afuera
UCI neonatal chillaneja se luce salvando a los críos
Chiquiturris tienen tremenda fiestoca en calles de Coquimbo
Transatlánticos se roban la película
Manito de gato para el túnel Las Raíces
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
En la Aduana juraron de guata que no venían a buscar pega
Argentinos cruzaron cordillera en bicicleta para confraternizar

A pesar de la crisis y el mal tiempo cordillerano, 12 ciclistas che cruzaron los Andes para visitar a sus amigos de Conchalí y cumplir con una tradición de años.

(Foto: Víctor Ulloa)

Un lote de 12 ciclistas argentinos, de Mendoza, que aseguran que no vinieron a buscar pega, sino que de puro buena onda, para estrechar los lazos entre Chilito y el país che, llegaron este viernes a la muni de Conchalí, cumpliendo con una tradición que cumplió ya 10 años.

Los socios del club Juan Domingo Citón, de la muni de Las Heras, viste, versearon que a pesar de los temporales cordilleranos y de la crisis económica de su país, igual nomás pedalearon como orates durante dos días, cubriendo así los más de 500 kilómetros que separan a nuestra fotocopia feliz del Edén del país de al lado.

Fermín Pascual Lima, líder del grupo y quien confesó llevar más de 35 años arriba de la chancha, contó a La Cuarta, la pedalera, que la movida partió hace una década, cuando a unos argentinos amantes de lo verde y la vida al aire libre se les ocurrió la genial idea de atravesar la imponente frontera natural.

"Y bueno, como la idea era cruzar la cordillera y tener un lugar donde echar los huesos, nos contactamos con el fundador del Club Ciclista de Conchalí y concretamos la idea de cruzar los Andes para confraternizar", verseó como sólo ellos saben hacerlo.

Desde entonces, los che viajan hasta la muni de Conchalí la primera quincena de enero de cada año, para abrazar, tal y como lo hiciera San Martín con O'Higgins en Maipú, a sus amigos de Chilito. Pero como aquí no tenemos nada de quedados, a los cabros de Conchalí no se les ocurrió nada mejor que imitarlos y por eso ellos pedalean hasta Las Heras en febrero.

Deporte y algo más

Una vez que lograron hermanar a las comunas de Las Heras, Los Andes y Conchalí, los muchachos empezaron a fomentar el intercambio cultural, "con chicos chilenos que van a disfrutar a Mendoza, a aprender de nuestro país y su cultura, a la vez que nuestros chicos vienen para acá y aprenden lo mismo", cuenta Enrique Lucero, el hombre de las monedas de la peña trasandina.

Marcos, de 15 pepas, es el menor de los 12 ciclistas que cruzaron la cordillera y contó que ésta es la primera vez que hace la gracia. "Es muy cansador, pero una experiencia inolvidable, y me ha permitido conocer lugares que no creía que existían".


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX