|
|
| 27 de Enero de 2002 | |||
|
|||
| CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA |
|
Sesma y vetes de la "U" llaman a atragantarse sin miedo con merluzas y reinetas Hacen cebiche con estudio sobre parásitos churrete en pescadurris
El galeno dijo directamente "acérquense a comprar, consuman con tranquilidad, no les va a pasar nada... queremos dar una mensaje tranquilizador. Éste no es un problema de salud pública". Así, Concha salió al paso a la polémica generada por un informe de la Universidad Mayor, sobre la presencia de parásitos anisákidos y lombrices solitarias en el 30 por ciento de los pescados, que generó una sicosis que terminó con 12 toneladas de merluza y reineta perdidas al día, porque la gente, asustada, no compró. Concha inspeccionó ayer las instalaciones del terminal pesquero Mersan, en Lo Espejo, encontrando todo en regla, lo que -aseguró- se mantiene en todos los locales establecidos del país. "Por eso la gente debe comer sin miedo, porque no hay problemas para la salud y además es triste que se deje de comer algo tan nutritivo y bajo en calorías como el pescado y el marisco", verseó el doc, mientras auscultaba una reineta maltona.
"U" de ChileAcadémicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, entre ellos, el mismísimo decano, aclararon que el "hallazgo" de la Universidad Mayor es cuento viejo y calificaron como "improcedente y poco afortunada" la difusión alarmista de esta información.Dolidos con la prensa por no consultar la opinión de la Universidad de Chile sobre la polémica de los pescados con larvas churretes, las lumbreras versearon que no se siguió el curso regular para dar a conocer esta "actualización de un tema ya conocido", ya que hay investigaciones sobre el mismo tema hechas en la "U" hace 30 años. "Un estudio científico debe ser presentado a los pares en un congreso para que lo analicen y, después de confirmarlo, se hace público", sentenció el médico gastroenterólogo Werner Art. Por otro litro, lamentaron las pérdidas del sector pesquero y aconsejaron no temer a los bocados marinos, porque, al igual que los terrestres, se pueden disfrutar con tranquilidad si su preparación es higiénica. La mirada de los pesqueros está clavada en la Universidad Mayor, la que, según ellos, es la culpable de las pocas ventas. En Valparaíso, Cosme Caracciolo, presi de la Confederación de Pescadores Artesanales, y Rudiberto Lara, capo de los locatarios del Terminal Pesquero, presentarán en la semana querellas por difamación y perjuicios.
|
|