28 de Enero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
¡Quédese en vigilia esta noche y asegure su cartilla Mochilazo Pop!
Estrilan por detención al cuete de banda de jazz en El Quisco
Hostigamiento policial acusa comerciante
A tunazos se entienden choros de La Pincoya y La Pintana: Uno murió y otro quedó herido
Ex CNI pensó positivo y se dedicó a las estafas
Carabineros ganaron en sangriento tiroteo a "patos malos" de población La Victoria
Químicos farmacéuticos la lloran que directora del ISP los corretea
Santiago agarró ondilla "oliental" con ciclocarros de acercamiento
"Gobierno se fue pa'l monte con acuerdo", pitean en consultorios
Todos le soban lomo al "colorín"
Llaman al Gobierno a cumplir promesa de planes de pega
Frenar a la UDI es tarea de Adolfo Zaldívar
Del tierral de Conchalí a la arena de Las Cruces
Marinos no vacilaron para instalar base antártica Prat hace 55 años
Pelan que multifondos de AFP son más enredados que moño de vieja
Techo y cariño para cincuenta "abandonados"
Lobo chantete y Pedrito rapero con peques de Ñuñork
Animales no pararán pezuñas por entrada a terrenos de temida aftosa
Llueven envíos de leche hasta quebrada del ají
Guainas pehuenches agarrarán pegas turísticas a lomo de pingo
Pisagua tira casa por la ventana en carretes veraniegos vista al mar
Pensaban hacerse el pino talando preciados alerces
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Recorrido reveló que ganado no incursiona en zona de restricción cordillerana
Animales no pararán pezuñas por entrada a terrenos de temida aftosa

Caperuzos del SAG comprobaron que se respeta al callo el despoblamiento animal de la franja cordillerana, a fin de que le aftosa no les pase ni un gol de media cancha.

(Foto: Cecilia Morales)

CHILLAN.- Por poco relinchan alegría los animales criollos avecindados en zonas cercanas a la montaña de esta ciudad, con la certeza de que no estar amenazados por la temida fiebre aftosa. La seguridad la dieron, tras un sobrevuelo en helicóptero, por la franja cordillerana despoblada de animales, autoridades sanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El viaje fue de reforzamiento al programa preventivo destinado a chantar posible propagación del mal desde terruño che.

El seremi de Agricultura, César Rodríguez, manifestó que el sapeo incluyó tanto la zona de San Fabián de Alico, como también el Alto Bíobío donde comprobaron la no existencia de animales en dicha franja, lo que calificó de trascendente, porque minimiza el riesgo en esta época.

"Sí pudimos detectar algunos animales en la zona del lado argentino, pero dada la no presencia de aftosa en la provincia de Neuquén, nos lleva a concluir que también el riesgo es para nosotros bastante bajo sobre todo porque nuestra franja está despoblada y en este sentido el objetivo se está cumpliendo cabalmente".

En Ñuble en tanto se ha informado de un caso que implicó matar un caballar de procedencia argentina, a lo que se sumó esta semana, un segundo caso que obligó al exterminio de dos caprinos de igual procedencia.

En un balance general, la autoridad regional del agro dijo  existe satisfacción además por la acogida por parte de los agricultores y lugareños por cuanto han respetado al máximo las restricciones establecidas, y planificado el envío de su ganado a otras áreas de veranadas.

Días antes, un equipo de profesionales encabezados por el médico veterinario Hugo Caro, del SAG-Bulnes, junto a personal de Carabineros y un baqueano, recorrieron a caballo las veranadas San José del Trumao, Aguas Calientes, Coihuería, Los Barros y otros hermosos lugares cordilleranos, con óptimos resultados.

Adicionalmente, añadió César Rodríguez, está en pleno proceso de preparación, un programa de educación sanitaria con los niños de escuelas fronterizas, que comenzará a aplicarse en marzo próximo.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX