31 de Enero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
¡Primeros ganadores del "Mochilazo Pop" se pegaron con un cuaderno en el pecho!
Joven madre lisiada intentó suicidarse por falta de alimento para sus tres querubines
Mujer mató a su amante abusivo con un combo minero de 7 kilos
Dos familias huilliches arreglaron líos a la antigua: 5 muertos y 30 heridos
Cargados de sables cayeron homicidas de joven de 21 años
Reo escapó para mojar la sopaipilla y regresó al penal a dormir la mona
"Niños" roban 21 autos para destruirlos
Hallan fosa con restos de detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga
Víctima de mina antipersonal recibió reparación de 117 melones del Estado
Justicia botó de la pisadera a micreros
12 mil casas quedan sin agua al mes
Hueñecitos trabajarán a la par con científicos gringos
Enfrentarán pobreza en selva de cemento
Fiscales japoneses tras geisha chilena
Debutan nuevas facultades policiales
Atrapan 12 ratones colilargas en tres comunas de Santiago, pero sin Hanta
Lagos garantiza feroz inversión de gringos por compra de cazas F-16
Lavín pagó por la firme sobre malos
"Estaba oleado y sacramentado"
Zaldívar viene con mano de hierro
Anuncian parelé contra plan de Artaza
Conama dará larga y dura pelea para achicarnos el terrible hoyo
Riñones de lola asesinada por lote rapero dan vida a Javiera y Leonel
CUT desconfía de AFPs en seguro de cesantía
Pegas salvadoras bajan a media jornada
Control cibernético de costalazos en templos del laburo
Sernam no quiere a esforzadas temporeras colgadas de la mata
Cartagena recibió con brazos abiertos a pobletes
Chilotes se capacitaron gracias a la U de Chile
Ruta Talca-Chillán saca premio de seguridad
Mujeres campechas se graduaron en básica
Caso Alto Hospicio: Esperan fallo por queja contra ministra en visita
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Serían cuerpos de los primeros arrestados el '73 en La Moneda
Hallan fosa con restos de detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga

La ministra en visita Amanda Valdovinos confirmó el hallazgo.

(Foto: Copesa)

Una fosa que contendría los restos de los primeros detenidos desaparecidos, arrestados el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, fue encontrada por la ministra en visita Amanda Valdovinos al interior del Fuerte Arteaga de Colina.

El hallazgo, que se enmarca dentro del trabajo que se inició con la Mesa de Diálogo, estaría ubicado en el sector norte de la unidad militar, en un terreno de topografía irregular. Esto se debería, según la magistrada, a que en ese lugar fueron enterrados los cuerpos y después se registró ahí mismo una remoción de tierra, situación que estaría claramente establecida por los expertos.

La ministra indicó que "es una fosa irregular, porque hay seguridad de que hubo una remoción al menos. Podrían ser más, pero eso lo están determinando los peritos".

Agregó que hasta ahora se ha logrado reunir cerca de 300 fragmentos óseos, que podrían corresponder a cerca de una decena de detenidos desaparecidos.

"Nos han señalado dos personas, tanto particulares de la causa como del Servicio Médico Legal, que pueden corresponder a unas 8 a 10 personas", explicó Valdovinos.

Primeras excavaciones

La ubicación de la fosa se produjo después de una ardua labor que comenzó en junio del año pasado, a partir de datos y testimonios aportados por personas que estuvieron detenidas al interior del Fuerte Arteaga.

Sin embargo, las primeras excavaciones se produjeron en enero del mismo año, cuando sobre la base de antecedentes proporcionados por las Fuerzas Armadas y particulares, se inició una búsqueda en un perímetro de 8 kilómetros cuadrados, en un sector ubicado en el kilómetro 35 en la ruta a Los Andes.

Además del apoyo de un helicóptero y una retroexcavadora, Amanda Valdovinos pidió la colaboración del equipo de arqueología del Museo Precolombino, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, personal de Investigaciones, el Servicio Médico Legal y de algunos laboratorios.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX