31 de Enero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
¡Primeros ganadores del "Mochilazo Pop" se pegaron con un cuaderno en el pecho!
Joven madre lisiada intentó suicidarse por falta de alimento para sus tres querubines
Mujer mató a su amante abusivo con un combo minero de 7 kilos
Dos familias huilliches arreglaron líos a la antigua: 5 muertos y 30 heridos
Cargados de sables cayeron homicidas de joven de 21 años
Reo escapó para mojar la sopaipilla y regresó al penal a dormir la mona
"Niños" roban 21 autos para destruirlos
Hallan fosa con restos de detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga
Víctima de mina antipersonal recibió reparación de 117 melones del Estado
Justicia botó de la pisadera a micreros
12 mil casas quedan sin agua al mes
Hueñecitos trabajarán a la par con científicos gringos
Enfrentarán pobreza en selva de cemento
Fiscales japoneses tras geisha chilena
Debutan nuevas facultades policiales
Atrapan 12 ratones colilargas en tres comunas de Santiago, pero sin Hanta
Lagos garantiza feroz inversión de gringos por compra de cazas F-16
Lavín pagó por la firme sobre malos
"Estaba oleado y sacramentado"
Zaldívar viene con mano de hierro
Anuncian parelé contra plan de Artaza
Conama dará larga y dura pelea para achicarnos el terrible hoyo
Riñones de lola asesinada por lote rapero dan vida a Javiera y Leonel
CUT desconfía de AFPs en seguro de cesantía
Pegas salvadoras bajan a media jornada
Control cibernético de costalazos en templos del laburo
Sernam no quiere a esforzadas temporeras colgadas de la mata
Cartagena recibió con brazos abiertos a pobletes
Chilotes se capacitaron gracias a la U de Chile
Ruta Talca-Chillán saca premio de seguridad
Mujeres campechas se graduaron en básica
Caso Alto Hospicio: Esperan fallo por queja contra ministra en visita
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Decidió renovarles aviones a aguiluchos, mientras marinos tendrán que esperar por fragatas
Lagos garantiza feroz inversión de gringos por compra de cazas F-16

Diez aviones F-16 como éste serán comprados por Chilito, según anunció la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

(Foto: Copesa)

El Presidente Ricardo Lagos juró ayer que "por cada dólar que se gaste en Estados Unidos, habrá un dólar que se invierta en Chile", al confirmar que nuestro país comprará 10 aviones F-16 gringos de última generación, tras seis años de negocia.

El anuncio oficial lo realizó la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien en un comunicado sostuvo que el principio que anima la adquisición es la reposición de material aéreo vejeturri -tales como 19 históricos A-37 dados de baja el 2000 y, a futuro, unidades Mirage igual de chatarrientas- y no una carrera armamentista.

El costo total de la negocia será de 660 millones de dólares, cancelados en cuotas durante 9 años, con financiamiento proveniente de la Ley Reservada del Cobre.

La primera inversión que los constructores realizarán en Chilito como contrapartida a las compras -proceso conocido como offset- es la instalación de un centro mundial de asistencia técnica de la empresa General Electric, a cargo de los motores de las aeronaves.

Respecto del proyecto "Tridente", que implica la construcción de cuatro fragatas a un costo de 1.250 guatones de dolaretes, la Bachelet afirmó que la postergación obedece, entre otras razones, a que "dada la actual modalidad de financiamiento, la ejecución del proyecto impondría compromisos que se extenderían por un período de tres mandatos presidenciales sucesivos".

Para dar el vamos a "Tridente", el Ejecutivo estaría por asegurar el cambio de la Ley Reservada del Cobre. De hecho, la ministra manifestó en su argumentación que "el Gobierno debe tener la certeza de que, para esta decisión, los planes de renovación contarán con una modalidad de financiamiento adecuada y conveniente para el país". Añadió que "los mecanismos previstos en nuestra actual legislación son extremadamente rígidos y requieren ser modificados prestamente para responder de manera estable y eficiente a las necesidades de seguridad de la Nación".

Pese a que la Armada no ha opinado, el martes el almirante Miguel Vergara se retiró evidentemente molesto luego que Lagos le comunicó su decisión.

Blablá con Presidentes

Luego para dejar tranquila a la barra que anda dándole palos al desempleo, Don Ricky afirmó ante alumnos becarios de Corfo y Conicyt que "lo que estamos gastando en los programas de empleo equivale a más de 700 millones de dólares en un año, que es lo que se va a gastar en 10 años en los aviones".

El hombre le comunicó previamente el notición a sus pares de Perú, Alejandro Toledo; Brasil, Henrique Cardoso, y Bolivia, Jorge Quiroga. Michelle Bachelet hizo lo propio con su colega de Defensa che, Horacio Jaunarena.

Tanto en la Concerta como en la derecha, hubo apoyo a la decisión de La Moneda. En la DC, el timonel Adolfo Zaldívar dijo que además deben apurarse programas de pega. En la misma onda transmitió el mandamás de RN, Sebastián Piñera, mientras que el edil de Chago, Joaquín Lavín, pidió no postergar a los más pobletes.

El escuadrón de diez F-16 de las series C/D 50/52 será construidos por la empresa Lockheed Martin, con una primera entrega el 2004, aunque sin armas, a un precio de 66 millones de dólares la unidad. Ya vuela en Yanquilandia, Israel, Turquía, Egipto, Grecia y Taiwán, y su característica es ser un avión multi-rol, con gran capacidad de ataque, control de espacio aéreo y gran nivel tecnológico.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX