04 de Febrero de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
El "Mochilazo Pop" alegra vacaciones a cuarterinos que están con la guata al sol
Humilde familia clama por ayuda para reconstruirle la carita a "niño elefante"
Tribunal hizo flor de cazuela con el "Mente de Pollo"
Con cerro de puchos cayó promotor de tabaquismo
Familia completa pereció en incendio de casa que cuidaba en Cerro Navia
Investigan dos muertes por venganza en la vía pública
Mujer desapareció en el Mapocho después de beber junto a pareja
Estaría aclarado crimen de lola que donó órganos
Por secuestro detuvieron en Brasil a seis chilenitos "de exportación"
Conadi achaca masacre a lenta mediación judicial
Cabros de consultorios no aguantarán aspirinas
Piden rebaja de peajes para veranear relajado
Piscinas caseras son una trampa mortal para menores de 5 pepas
Profes buscan pegas salvadoras en la web
Ene padres son maltratadores con sus retoños y no se dan ni cuenta
Cambian a caporales del Indap en 3 regiones
Tiburones con dos patas se cuartearon de lo lindo
Chanco se convierte en capital del queso
Construirán palacetes pop en III Región
Música de la buena en Chillán Viejo
Como cuete avanzan laburos para construir Ruta Interlagos
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Joven matrimonio falleció abrazado a sus pequeñas hijas en dormitorio del segundo piso
Familia completa pereció en incendio de casa que cuidaba en Cerro Navia

Inconsolable ante la tragedia, la dueña de casa buscó el consuelo en los brazos de su marido, Manuel Valdivia Carrasco, quien trató de ingresar al inmueble en llamas, pero fue abatido por el humo.

(Foto: Hernán Cortés)

Una familia completa falleció la madrugada de ayer en un incendio que consumió una casa de la población Sara Gajardo, en Cerro Navia, y dejó con serios daños la propiedad vecina.

La tragedia provocó estupor entre los habitantes de la calle Lo López cuando trascendió que la joven pareja que pereció entre las llamas no vivía en el inmueble siniestrado, sino que solamente lo estaba cuidando, ya que sus moradores se encontraban de vacaciones en la playa.

Los fallecidos son el comerciante Julio Mora, de 24 años, su esposa Isabel Castillo, de 21, y sus dos pequeñas hijas, Nicole y Camila, de 4 y 2 años, respectivamente.

Cuando se inició el fuego, al parecer provocado por un cortocircuito, en la propiedad dormían tranquilamente el matrimonio Mora-Castillo y sus niñas; la hija del dueño de casa con tres menores y otras dos personas.

Miguel Valdivia Carrasco, el propietario del inmueble -una laberíntica construcción a la cual se le habían agregado un segundo piso de madera y otras mejoras en material ligero-, quedó destruido por el guadañazo del destino.

Sin ocultar sus lágrimas, y masticando una y otra vez el amargo bocado de la impotencia, Valdivia dijo a La Cuarta que cuando se inició el incendio, a la 1.30 de la madrugada, se encontraba con su esposa conversando la amistad con algunos amigos y al regresar a su casa, la número 2174 de la villa, la encontró ardiendo por los cuatro costados.

Heroismo de pobladores

"No pude hacer nada. El fuego avanzó rápidamente y cuando llegué, ya se estaba quemando la casa de mi vecino", explicó el hombre, quien intentó ingresar al infierno en dos oportunidades, pero vio frustrados sus esfuerzos por rescatar vidas y muebles cuando cayó fulminado por el humo y tuvo que ser trasladado hasta la posta, víctima de la asfixia.

El incendio movilizó a todo el vecindario, especialmente a los jóvenes, quienes con baldes y mangueras de jardín trataron de contener el avance de las llamas mientras llegaban los bomberos.

Durante los aproximadamente 45 minutos que duró el incendio, en el barrio se observaron escenas desgarradoras y también manifestaciones de heroísmo temerario, como el protagonizado por doña Lupe. Esta mujer, sin pensarlo dos veces, ingresó al horno y pudo llegar hasta uno de los dormitorios ubicados al fondo de la caótica construcción.

"Abrí la puerta y vi que la pieza estaba llena de humo. Se me nublaron los ojos. Comencé a toser. Pensé en escapar, pero entré de todas maneras empujada por una corazonada. Entonces, vi a un niño que estaba acurrucado a los pies de la cama, enrolladito. No gritaba ni lloraba, sencillamente estaba atontado por el humo y sin atinar a nada", relató la mujer, quien tomó entre sus brazos al menor y lo sacó a la calle, salvándolo así de una muerte segura.

Mientras la mañana iluminaba los restos humeantes de la casa, Lupe aseguró que ni siquiera le vio la cara al niño. No sabe a quien rescató. "Era un morenito chascón, que estaba en calzoncillos y tiritaba de miedo", es lo único que recuerda la heroína.

Cuerpos sobre las camas

Según Miguel Valdivia, el joven matrimonio a quien sorprendió la mala hora en la casa equivocada, vivía en la comuna de Renca y desde allí habían llegado a mitad de semana a hacerle una gauchada a la familia que vive en el segundo piso, que está de vacaciones.

"Vi sus cuerpos sobre las camas. Cada uno de ellos dormía con una niña. Al parecer se fueron en el sueño, asfixiados por el humo, y cuando las llamas abrazaron el dormitorio, ya estaban muertos. Por lo menos no sufrieron", relató, tratando de conformarse, el dueño de casa.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX