RESPIRAR POR LA HERIDA: Esta es una metáfora desde el punto de vista poético maravillosa, aunque su significado sea negativo. Los que "respiran por la herida" son los "picados" que hablan con resentimiento y culpan a medio mundo por sus desgracias. También a los que ofenden por venganza se les dice así, pues el dolor que recibieron antes les motivó el encono. En todo caso, "respirar por la herida" daña el ánimo y la salud mental.
LA PENSIÓN SOTO: Este chilenismo es una institución nacional que ha hecho reír a todo el mundo. Con este dicho -que es más largo, por cierto- se cubrió una situación especial de ciertos varones que encontraban una pareja que además de darles amor y calor carnal, los alimentaba y les ofrecía techo y abrigo. Así surgió lo de "tal fulanito encontró una pensión Soto", o sea tenía, casa, comida... y poto.
ROPERO DE TRES CUERPOS: Los roperos hoy se encuentran más en las casas de antigüedades que en los hogares modernos, pero lejos de llamarle así a un mueble, también se les dice "ropero de tres cuerpos" a ciertos hombres robustos, de gran estatura, medio matones y algo tontos.