SER LACHO DE LA ZUNCA: Es muy antiguo el dicho que rezaba: "no seas nunca lacho de la zunca (o sunca), porque la coja se enoja". Con esto se les advertía a ciertas personas -en su mayoría hombres- que no hicieran tonteras ni empeoraran las cosas con estupideces aún más grandes. Por mucho tiempo se creyó que este chilenismo apuntaba a lo "lacho" y enamoradizo del hombre, pero el cuento es con los tontos reincidentes.
GRANDE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de modo gritarle "ˇgrande"! a una persona admirada. Quien recibe este piropo de grandeza puede ser un famoso, famosa o alguien de la vida cotidiana que se destaca positivamente. Muchas veces, además de "grande", le agregan un "no te mueras nunca" que sorprende y a la vez enorgullece al que recibe este gesto cariñoso.
PENCAHUE: Al sur de Chile queda un pueblo llamado Pencahue, que recibe injustamente el rebote de este dicho. En nuestro país, algo "penca" es de mala calidad y alguien "penca" es de mala clase. Entonces, popularmente asocian esto de ser "penca" con Pencahue, por comenzar los dos igual. Nuestro saludo y respeto a Pencahue.