03 de Marzo de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Canes peligrositos deberán salir a la calle con una correa y bozal
Finados en chancacazos veraniegos caen en 10 por ciento
King Kong del chamullo estafó con Ley del Mono
¡Como el "Mochilazo Pop" no hay!
Se hundió nave con 5 personas en Puyuhuapi
Depravado en automóvil intentó secuestrar a plena luz del día a estudiante de 12 años
Llamadas telefónicas y un video son pistas claves en crimen del abogado
Arrendatario maldito asesinó a ex carabinero
Pingüinos sin matrícula por bolsillos vacíos
Piden investigar millonaria deuda de munis
Profes amurrados no irán a toque oficial de la campana
Sernac detecta feroces garrotazos en textos escolares
Con escándalo San Bernardo le dio vamos a cierre gradual de Lepanto
"Gendarmes no son los malos de la película"
Organizan primeras olimpiadas perrunas
Tirarán todo el osobuco a la parrilla para hacer valer sus demandas
Le ponen pino a plebiscito por Parque Intercomunal
Por todo el país buscan a una joven mujer que "secuestró" a sus 2 hijos
Jóvenes buscan su destino correteando patos malos
Cáncer gástrico tiene por las cuerdas a la gallada de Ñuble
150 familias se querellan por casas como la mona
Facturas falsas hacen tambalear a dos municipios
Murcis penquistas andaban con la rabia viva
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Diferencias de precios alcanzan un 80 por ciento: Ministra pidió a colegios pedir útiles con prudencia
Sernac detecta feroces garrotazos en textos escolares

La ministra Mariana Aylwin y el dire del Sernac, Alberto Undurraga, llamaron a la barra pop a cotizar muy bien antes de comprarles textos escolares a sus cabros chicos.

(Foto: Rodrigo Cornejo)

Patagüinas diferencias de hasta un 80 por ciento en el valor de un mismo texto escolar, detectó el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los supermercados y librerías de Ciudad Gótica, a través de un sondeo de precios que el organismo realizó entre el 6 y el 18 de febrero pasado.

La aclaradora encuesta consultó los valores de un total de 444 libros de uso común de las editoriales Andrés Bello, Arrayán, Edebé, Universitaria, SM y Santillana.

Es así como los muchachines del Sernac comprobaron con sus propios ojales cómo un texto de Matemáticas para quinto básico de editorial Edebé en la librería Colón cuesta 4.932 piticlines, en circunstancias que ese mismo libraco en la Andrés Bello sale a 8.850 piticlines, es decir, un 79,44 por ciento más caro.

Al respecto, el guaripola del organismo, Alberto Undurraga, llamó a la barra a vitrinear y cotizar muy bien antes de comprar, con el objetivo de cuidar el bolsillo en este tiempo de crisis.

El librote "El Arte de Enseñar Arte" de editorial SM, para pitufines de prebásica, en la librería Universitaria cuesta 3.332 pesares y en la Colón, 5.700, es decir, una diferencia de 71,07 por ciento.

Otro ejemplo que pone los pelos de punta es el texto de Lenguaje y Comunicación de tercero básico de la editorial Universitaria: en Libros RAC de calle San Diego sale 9.322 pesitos, mientras que en la Feria Chilena del Libro se encuentra a 14.278, un 53,16 por ciento más carón.

El estudio, que se suma a otros similares sobre precios de útiles y uniformes escolares, pretende, por una parte, orientar a la papurris que ya andan angustiados con las listas de útiles de sus querubines, y por otra, generar una competencia leal entre los propios libreros que beneficie finalmente al consumidor.

"Eso demuestra que no solamente en los útiles hay que cotizar", manifestó Undurraga.

Al respecto, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, que se llegó a despeinar con el estudio, instó a los establecimientos educacionales a no irse al Porky a la hora de pedir las listas de útiles, exigiendo cosas innecesarias o tiradas de las mechas como disfraces, papeles especiales y otras cosas por el estilo.

La secretaria de Estado recordó que en todos los colegios subvencionados se reparten al gratín 16 títulos de enseñanza básica y 20 de media. "Eso no implica que hay establecimientos que pueden pedir otros textos en áreas que el Ministerio no cubre, como Inglés o educación técnica", señaló.

La famosa encuesta puede ser obtenida en las dependencias del Sernac o en su página web por los padres que no les gusta que le metan el dedo en la boca.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX