12 de Marzo de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Accidentados llaman a poner ojo con seguros
Al Pentágono llegó el caso de profe atropellada por marine
¡Y nos fuimos con la úuuuuuultima semana del tierno "Mochilazo Pop"!
Aspirante ranqueado en el siquiátrico casi manda a la lona al "Toco" Garrido
Ahora "depilaron" a dos cafés con piernas penquista
Falsos guardias se llevan millones de Falabella
Vengaron muerte de su hermano matando de 12 tiros a su verdugo
Sumario acusa a dos químicos por la muerte de 5 guagüitas en Talca
A Castro trasladan al juez de fotos en cutis
Detenido por sospecha chofer del Valcorp
Diputados confirman a Adrianita como jefa
Tonta multa en la Cámara
Cabecera del Senado por poco se va al cachipún tras peleados empates
Nos agrandamos en ONU
Temen que remedio para lío del acero sea peor que enfermedad
Verano naranja anduvo sobre ruedas
Nueva Escuela de Periodismo de la Chile
General Cheyre debutó sin decir ni pío
Dire de Conadi se choreó con nueva denuncia de chanchullos y renunció
Lagos no parlará de divorcio con el Papa
Insisten en que vía por el Parque La Reina es la papa
Como siempre, usuarios pagaron el pato
Mañana regresa a Chile Juanito Virgili, el chicoco "peloteado" por sus padres
Italiana vino para acato en busca de hijo "secuestrado"
Tribunales de Familia pondrán peras de a cuatro
Cabritos de la Teletón abrieron medias pepas
Utiles escolares para un millón de parvulitos
Pomadas surtidas para dar manito a campechas
Se está salvando sohuita contagiado con el hanta
Invierno "boli" se vino con tutti en zona norte
Ravinet entregó 330 palacetes a barra pop de Alto Hospicio
Peñis buscan apoyo para seguir mocha por Ralco
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Defensa insistirá con indemnización ahora que gringos cachan el mote
Al Pentágono llegó el caso de profe atropellada por marine

Alejandra Cifuentes y su abogado Alvaro Pérez confían en que Estados Unidos tome cartas en el asunto, sancione al causante del accidente y cancele la indemnización.

(Foto: Rodrigo Cornejo)

Una maraña de enredos ha resultado la exigencia de indemnización de la profe chilena Alejandra Cifuentes Matus, quien fue atropellada por un marine cuando caminaba por la vereda a la salida de la Clínica Santa María, el 11 de octubre de 1999.

Desde esa fecha, la maestra, que antes del accidente gozaba de buena salud y prestigio académico, ha debido enfrentar ene mentiras diplomáticas e intentos de dilación que lo único que buscan, según su abogado Alvaro Pérez, es cansarla para que desista de su querella.

Pese a que han pasado dos años desde que recibiera un manso pencazo en la cabeza -que la mantiene hasta hoy marcando ocupado- de parte del marine Jess Galem Camp, quien conducía una camioneta diplomática, su abogado llevó este caso hasta el mismo Pentágono, donde, si nada fracasa, podría por fin hacerse justicia.

"El hit & run (golpea y huye) es considerado un delito grave en Estados Unidos pues se entiende al vehículo motorizado como una extensión de un arma criminal del conductor y a sus ocupantes como encubridores. Pero más estricto todavía es el Código Militar de ese país, que considera una penalización de 5 a 15 años de cárcel si el autor del crimen es un militar acreditado en misión diplomática", dijo Pérez, capo de Unaco, organismo dedicado a defender los intereses de las personas contra compañías aseguradoras algo frescas.

La indemnización reclamada por la familia Cifuentes alcanza una suma cercana a los 5 millones de dólares. "El monto puede resultar algo excesivo, pero en Estados Unidos es justo e incluso poco. Estamos cobrando daño emergente, que incluye consecuencias neurológicas y siquiátricas; lucro cesante, que se entiende como todo lo que ha dejado de percibir la víctima después del chancacazo; y daños morales, como la pérdida de su capacidad social", explicó Pérez.

Actualmente el abogado mantiene comunicación con Washington, que a través de la Comisión de Asuntos Extranjeros y de su jefacho, el capitán Daniel Fields, ofreció pagar 100 mil dólares en un primer momento y luego buscar las autorizaciones de la Marina yanqui para cancelar el resto.

Aunque si bien la palabra del capitán gringo no se puede poner en duda de buenas a primeras, Alejandra no descarta que otra vez se rían de ella y que le mientan, como lo hizo repetidamente la embajada en Chile, que le negó todo apoyo e incluso ha tenido conductas intimidatorias contra su abogado.

"En febrero de este año, cuando estaba en conversaciones con la gente de Washington, el mismo vehículo diplomático que atropelló a Alejandra me siguió durante todo el día en una clara maniobra para que nos olvidemos del tema", indicó el profesional.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX