19 de Marzo de 2002
VUELTA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

VUELTA
Buscan a 3 sospechosos en asesinato de arzobispo
Israel retira tropas y tanques de zonas palestinas ocupadas
En suspenso muerte a peñascazos para nigeriana acusada de adulterio
Con palomas meten droga en las cárceles españolas
Prostis de Berlín con contrato y seguro de salud
"Cholo" Toledo sigue cuesta abajo en las encuestas
Una nueva cara

 
Luego de reunión de enviado especial yanqui y llegada de vice Cheney
Israel retira tropas y tanques de zonas palestinas ocupadas

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, saluda al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a su llegada a esta ciudad para intentar mediar en el conflicto palestino-judío.

(Foto: AP)

JERUSALEN, marzo 18 (Reuters).- Israel espera entregar el lunes a los palestinos el control de áreas recientemente reocupadas en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijeron fuentes israelíes de seguridad, poco después de la llegada a Jerusalén del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

Los funcionarios explicaron que el retiro de las áreas ocupadas tras dos semanas de ofensiva se acordó durante un encuentro entre oficiales palestinos e israelíes de seguridad, reunidos por el enviado estadounidense Anthony Zinni.

"Fuentes israelíes en el terreno recibirán instrucciones de que se preparen para retirarse esta noche si los palestinos acuerdan asumir el control sobre la seguridad en esas áreas", dijo una fuente israelí. "Los palestinos deben demostrar esta noche que tienen el control".

El anuncio coincidió con el inicio de una reunión entre Cheney y el primer ministro Ariel Sharon, en medio de esperanzas de que se logre una tregua entre palestinos e israelíes, pero con el descontento de los palestinos por la ausencia de un diálogo con Yasser Arafat en la agenda del vicepresidente de Estados Unidos.

El ministro de Información de la Autoridad Palestina, Yasser Abed Rabbo, dijo que ya se habían acordado los términos de una retirada y que "los israelíes simplemente tienen que implementarla".

Tanques y soldados israelíes fueron desplegados en la ciudad cisjordana de Belén y sus alrededores, mientras funcionarios de los servicios de seguridad palestinos afirmaron que también había presencia militar del Estado judío en alrededor del 20 por ciento del territorio de la Franja de Gaza.

Fin a enfrentamientos

En una ceremonia de bienvenida ofrecida por Sharon, Cheney reiteró el compromiso de Washington de ayudar a poner fin a casi 18 meses de sangrientos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, para tratar de alcanzar una paz que permita la coexistencia de judíos con un Estado palestino.

En un hotel de Jerusalén, dos generales israelíes y los oficiales de seguridad palestinos Mohammed Dahlan, Jibril Rajoub y Amin al-Hindi acudieron a una reunión de seguridad, organizada por Zinni tras las conversaciones mantenidas el viernes entre comandantes.

El encuentro logró uno de sus principales objetivos cuando fuentes israelíes de seguridad anunciaron que Israel se retiraría el lunes de los territorios recientemente reocupados a cambio de garantías de seguridad por parte de los palestinos.

La Autoridad Palestina ha dicho que un alto el fuego podría concretarse sólo después de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados, tras la mayor ofensiva de Israel en 20 años.

El ministro palestino de Información, Abed Rabbo, dijo que los palestinos habían aceptado la reunión de seguridad luego de recibir garantías de Zinni de que la retirada israelí estaba en camino.

"Deberían retirarse esta tarde", dijo Abed Rabbo.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX