CIUDAD DEL VATICAN0, 24 (Reuters) .- El Papa Juan Pablo II presidió la tradicional misa del Domingo de Ramos en el Vaticano, pero por primera vez no ofició la ceremonia completa como estaba previsto debido a un dolor de rodilla. La decisión fue tomada en el último minuto. Según los programas litúrgicos, el Papa, de 81 años, planeaba oficiar la misa completa.
Juan Pablo ha venido sufriendo de una dolorosa artritis en su rodilla derecha que lo ha forzado a cancelar varios compromisos en las últimas semanas. El cambio del domingo estuvo relacionado con la rodilla y no con otras razones de salud, dijeron fuentes del Vaticano.
Es la primera vez desde que fue elegido en 1978 que un problema de salud obliga al Papa a delegar la celebración de una importante ceremonia de Semana Santa, aunque en el pasado lo hizo con servicios menores para tomar algún descanso.
De haber oficiado toda la misa, el Papa habría tenido que caminar o permanecer de pie por casi tres horas.