28 de Marzo de 2002
VUELTA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

VUELTA
Absuelto capo de AeroContinente en Perú
Argentinos con hambre reinician saqueos
Otro "kamikaze" deja la escoba: 17 muertos
Sigue tembladera en Afganistán: Dramática búsqueda de víctimas

 
Sigue tembladera en Afganistán: Dramática búsqueda de víctimas

NAHRIN.- Soldados gringos desembarcan parte de la ayuda que está llegando para asistir a las víctimas del terremoto en el norte de Afganistán.

(Foto: AP)

KABUL, 27 (Agencias).- Un nuevo sismo, de 5,8 grados de magnitud según la escala de Richter, afectó ayer el norte de Afganistán y su epicentro se ubicó prácticamente en el mismo lugar del terremoto que, el martes, causó casi 5.000 muertos en la zona. "Las víctimas aumentaron considerablemente tras las nuevas réplicas (que ocurrieron) temprano esta mañana", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Gulbuddin.

Las sacudidas fortísimas ocurrieron mientras el jefe de gobierno provisorio de Kabul, Hamid Karzai, visitaba la ciudad de Nahrin, en la provincia de Baghlan, que se encuentra a 15 kilómetros del epicentro del terremoto y fue completamente destruida. Sólo por esa circunstancia el sismo de ayer no pudo provocar daños mayores.

La situación en la zona ayer era dramática. Los afganos escavaban con sus manos entre los escombros, con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Otros escarbaban las ruinas de sus chozas de adobe para extraer los cadáveres y enterrarlos inmediatamente. Unos 700 voluntarios cavaban con palas los montones de escombros, ladrillos y polvo. Los sobrevivientes retiraban sus magras pertenencias de sus chozas reducidas a casi nada.

"Todo está en ruinas", dijo Joerg Kenker, ejecutivo del grupo de asistencia Mercy Corps. "No ha quedado nada en pie".

Decenas de miles de desamparados acamparon y durmieron al aire libre.

Para agravar la situación, las lluvias intermitentes suscitaron temores de que se intensifiquen los deslizamientos de tierra.

En la zona sigue temblando cada 10 ó 15 minutos, poniendo en peligro las tareas de rescate y la ya monumental labor de ayudar a los sobrevivientes.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX