09 de Mayo de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Acusan de sabotaje a ciberpirata picota
Heroico vecino salvó de las llamas a lolito autista
¡Entre cuatro se subieron al "Palo" y se embucharon 250 lucrecias por nuqueli!
Batalla campal entre polis y deudos tras el atropello de obrero en Maipú
Atado de pies y manos encontraron restos de desaparecida en Iquique
Pista clave para aclarar millonario robo
Caza sin cuartel del pervertido que violó a niños cantores de una capilla
Niño tiene bacteria Shu y hongos en corazón
Acusan de nazi a libro que funa a ladrones del centro
Apareció pedazo del "supercerebro" de Tombolini que controlaba tránsito
Chilito es cada día más diverso, pero cerrado a la vez en onda cultureque
Doc Artaza ofreció disculpas a colegas acusados de pituteros
Gobierno y cabros de la salud no logran abuenarse
Cabo de la Armada apuñaló a esposa carabinera y se suicidó
Secta odiosa y clasista hostiga a "chiporritos" en la Escuela Militar
Bachelet prometió aclarar muerte de conscripto por coma alcohólico
Aprueban sabroso bono para laburantes fiscales
Malazo partió negocia por el mínimo: La CUT y empresarios chocaron altiro
Huelguistas del Civil "rescataron" a colegas de la ofi de Pasaportes
Echarán al agua pato a empresas abusetes
Cesantinis se toman muni de Cerro Navia
"Te saludo desde la cana, mamita querida"
Transbordadores no quedaron colgados de la brocha
Tenía "pitos" para hacer volar a medio Concepción
Féminas quedaron clever sobre derechos laborales
Campechas le hacen cototo a cultivo de nueces
Anuncian lote de pegas para dar manito a cesantinis de Vallenar
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
"Informe de Contraloría afecta orden público de la nación", reza apocalíptica carta de galenos
Doc Artaza ofreció disculpas a colegas acusados de pituteros

Con así un mamotreto bajo el brazo, donde le pide que retire el informe acusete, llegó el doc Juan Luis Castro hasta la oficina del contralor Arturo Aylwin.

(Foto: Juan Carlos Cáceres)

Ante el revuelo que provocó en los distintos gremios de la salud el informe de la Contraloría General de la República que acusa graves irregularidades cometidas por algunos galenos en 16 hospitales públicos del terruño, al ministro Osvaldo Artaza no le quedó otra que agachar el moño y pedir disculpas públicas a sus colegas. Entre tanto, el contralor Arturo Aylwin se comprometió con el Colegio Médico a revisar al hueso el polémico documento.

"No ha habido intención de afectar a los profesionales. Si alguien se puede haber sentido ofendido, mis disculpas. Lo digo de todo corazón. Pero quiero ser muy claro que seremos siempre transparentes y veraces, porque eso, a la larga, fortalece", señaló el secre de Estado, poco antes de reunirse con tatitas beneficiarios de Fonasa en la Universidad de Santiago.

Junto con valorar el "mea culpa" de Artaza, el timonel de los hombres de blanco, Juan Luis Castro, se reunió por más de una hora con el contralor Aylwin, a quien solicitó retirar el informe, por considerarlo "incompleto, imprudente, meramente descriptivo y poco consistente".

Tras leer la solicitud del dirigente, el personero quedó con la pálida, dado que, aparte de exigir el retiro del documento, los galenos se pusieron apocalípticos y por poco no piden que se declare "estado de sitio" y pida la intervención de una fuerza multinacional de paz.

"El informe ha servido para armar un escándalo público con grave perjuicio para el país y que por cierto afecta el orden público de la nación, al amenazar la destrucción de la cohesión interna del sistema de salud estatal", dice la carta colorienta. ¡Buaaaahhh! Castro indicó que Aylwin se comprometió a "revisar" el informe punto a punto. De hecho, citó en la tarde de ayer a la unidad administrativa de auditoría del organismo fiscalizador para analizar el tema.

"En todo caso -añadió Castro-, la principal crítica que observó el contralor fue que, a partir del informe, la responsabilidad primera no es hacia los médicos, sino hacia las autoridades sanitarias, por no adoptar las medidas que se sugirieron para solucionar las irregularidades".

Por otro lado y pese a que los dirigentes, agrupados en el Congres amenazaron con no ir, finalmente acudieron a la reunión programada con representantes de los ministerios de Salud y secretaría general de la Presidencia, donde se analizó una eventual movilización del sector. Al final, sólo arrugó el Colegio Médico.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX