24 de Mayo de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Apañan banda de giles que perdía plata falsificando pesos argentinos
¡Hasta el ministro Eyzaguirre le tiene ganas a la plateada del "Palo Diario"!
Tiran orejas a telefónicas por estafas con celulares
Ladrones deportistas se chorearon 430 pares de zapatillas
Pastor evangélico violó a niña
A tunazo limpio "Hermanos Macana" convirtieron fiesta familiar en funeral
Gendarmería pone orden en el gallinero
Ya les salieron canas verdes a las abuelis pop de Cerro Navia
Dos sismos dejan con la pálida a la barra pop
Alza de impuestos es un "salvavidas"
Alarmante aumento de mujeres que tienen boca como cenicero
Milagro rehabilitador en La Calera
Cimarra de dos horitas se mandan profesores
Componen almanaque a mateos de ues privadas
En las puertas del horno sistema para medir circulación de medios escritos
Camioneros afinan parelé contra impuesto al diesel
Isapres tienen garrotazo listito
Auge partió por el "caminito de tierra" al Congreso
Petróleo subirá 6 pesares
"Clase media pierde feo"
Capacitan a mujeres para tirarse piqueros en Internet
"Resucitó" Benjamín Vicuña Mackenna
Julepe en el sure por apertura de compuertas en hidroeléctrica che
Cesantinis se instalan con una olla común en la plaza de Talca
Tranque Los Quillayes es firme como un peral
Le pondrán con tutti contra depre en Ñuble
Temblor hizo bailar a III y IV regiones
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Hasta en Mundial de Fútbol les mostrarán tarjeta roja a fumadores
Alarmante aumento de mujeres que tienen boca como cenicero

Nocivos efectos de echar humito
* Aumento de la presión arterial, vasoespasmos, aumento de accidentes cardíacos.

* Las partículas del humo se quedan en los pulmones y pueden dañar todo el árbol respiratorio. Esto se traduce en bronquitis obstructivas crónicas.

* El tabaco también es responsable del cáncer al útero, a la próstata y a la vejiga.

* Entre quienes practican deportes se producen más calambres por la acumulación de ácido láctico en los músculos y las arterias se obstruyen por una menor oxigenación.

* En la embarazada aumentan las probabilidades de tener niños con bajo peso al nacer y, después, con problemas de aprendizaje.

* Causa deterioro físico, con enfermedades dentales y caída de dientes; menopausia prematura; impotencia; se asocia con el descenso en la fertilidad femenina; altera y envejece la piel.

* Cerca del 16 por ciento de todas las muertes anuales se debe al tabaco.

* De los decesos ocurridos el '99, 61% fue por accidente cardiovascular; 21% por cáncer y 15% por enfermedad respiratoria no cancerígena.

* El 90% del cáncer bronquial y 85% del laríngeo dicen relación con el tabaco.

* Los fumadores pasivos cuyos esposos fuman sufren más cáncer bronquial y sus hijos más asmas bronquiales graves.

Cuando el 31 del presente mes los fanáticos del fútbol rujan con el inicio oficial del Mundial Korea Japón 2002, no sólo serán testigos de los golazos del pelado Zinedine Zidane, sino también de una potente campaña para dejar de fumar.

Al menos esa es la meta a que apuestan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA), las que para avivar la cueca a la idea de decirle no al pucho en todo el orbe decidieron hacer de este torneo una fiesta libre del humo de tabaco.

Nuestro país no se queda atrás y ya tiene en carpeta ene actividades para meterle en la sesera a la gallada que la adicción al cilindro nicotinoso causa puros estragos en la salud, en particular en las mujeres, que se pegaron un alarmante salto en cuanto a consumo.

La doctora Marisol Acuña Anfossi, especialista en achaques respiratorios de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud, a cargo de la movida anti-nicotina, le tiene fe al proyecto, más cuando este año el deporte sin tabaco es la bandera de lucha. Y era que no, si para el 2030 se estima en 10 millones los pericos muertos por echar humo hasta por las orejas.

"El llamado es a dejar de fumar por lo menos ese día, porque la actividad física produce tanto o más placer que el cigarrillo para quienes fuman. Además, es sano y contribuye a una calidad de vida mejor", explica la caperuza.

En las Olimpiadas de Salt Lake City quedó demostrado que el planteamiento es posible. De allí que junto a Chile Deportes y el Instituto Nacional de la Juventud afinan los detalles de la conmemoración. La fecha coincidirá con la premiación del concurso Déjalo y Gana, que, según adelantó la galena, este año causó más interés que en versiones anteriores. "Lo que ha ocurrido con el tabaquismo es similar a una epidemia. Va en aumento en los países subdesarrollados, pero disminuye en los desarrollados. En Chile, del 40% de la población que consumía tabaco en los '90 se pasó a 43% en el 2000, sobre todo en las mujeres, lo que hace prever un daño mayor", asevera Marisol Acuña. Esto, porque la tasa de mortalidad era mayor en los hombres. Ahora, en cambio, cada vez son más las mujeres ausentes de sus hogares por culpa del cigarrillo, porque la asociación de éste con los anticonceptivos, por ejemplo, incide en un alza de infartos cardíacos y accidentes vasculares cerebrales.

En esa onda, las chiquillas que creen que andar con el puchito en la boca es símbolo de liberación están más perdidas que Toribio el náufrago, ya que si de algo puede jactarse la nicotina es de esclavizar a su consumidor: "Los fumadores siempre dicen que están conscientes de los daños, pero cuando tú fumas en espacios cerrados, donde no hay fumadores, donde muchos son niños, no es tan así", afirma la galena. Por eso, incentivar que haya espacios libres del humo de tabaco es una manera de proteger a la gallada, mientras se adoptan otras medidas, como la anunciada por el Presidente Lagos, en torno a aumentar los impuestos sobre el tabaco para financiar el Plan Auge.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX