Los trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aseguraron ayer que el Presidente Lagos se fue pa'l monte con la promesa de soltar 100 guatones de dólares para enderezar la caja de la compañía estatal.
"Creemos que es una señal del gobierno para privatizar la empresa y eso significaría el despido", afirmó Luchito Guerra, líder de los cabros.
Contó que hace un tiempo atrás papá mono les pidió apretarse los cinturones y buscar alternativas para lograr mayor eficiencia y productividad a menor costo, ya que Enami tenía un sobregiro por 460 millones de dólares por créditos que solicitó para adecuar sus plantas en el norte a las normas medioambientales internacionales. A cambio el Gobierno se pondría con la gambita en billete verde.
"Estábamos en eso, incluso dispuestos a estudiar una disminución de sueldos, cuando el fin de semana supimos extraoficialmente que el compromiso ya no seguía en pié", afirmó el dirigente.
Contó que son más de 2.000 los laburantes directos y más de 400 pequeños mineros que están detrás de Enami, se verían perjudicados.