21 de Noviembre de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
¡Se acerca sorteo de segundo palacete!
En Bolivia aparecieron lolitas de Alto Hospicio: Se fugaron
Tiran anzuelo para veranear dentro de nuestras fronteras
Solitario asaltante de caminos atacó buses en pleno desierto de Atacama: Dos muertos
Balearon a empleado para arrebatarle millonario depósito
Investigan secuestro más enredado que aserejé cantado por tartamudos
Jueza interrogó a testigo clave de las doce muertes de Aysén
Profe y 5 alumnos intoxicados por plaguicida
Dejarán calles como mesas de billar para evitar tortazos
Suspenden a cónsul criollo en Shangai por la venta de visas
Tombolini sonó como presidente de los radicales
CDE "perdonó vida" a diputado Aníbal Pérez en alegatos por desafueros de caso coimas
El 3 de diciembre llega a pegarnos en la pera "Lula"
En 17 comunas de Chile no quieren nada con las minas
Aprobado Presupuesto de la Nación para el 2003
Reajuste a sector público ya es ley
Pobletes de Peñalolén denuncian venta mula y piden expropiar terrenos a Nasur
Lagos arrugó con salida a terreno en favor del Auge por temor a protestas
Médicos elongaron métale asambleas para gran paro del próximo miércoles
Minocas apechugan más que los machos en primer año de la "U"
Computines chilensis sólo saben buscar minas piluchas en Internet
La papa de la ayuda al prójimo está en wwwrisolidariacl
Brocas cochis celebraron su Día Mundial pintando monos
Lagos hizo click y conectó 368 bibliotecas
Cerezas se fueron a las pailas por la lluvia
A punta de malones, piducanos reviven los gloriosos años 60
Peñis darán la pelea para impedir remate de sus tierras
Atrapan a 4 ladrones de regalos navideños
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Tenía que visitar a peque beneficiaria, pero pidió llevarla a La Moneda, mejor
Lagos arrugó con salida a terreno en favor del Auge por temor a protestas

Don Ricky recibió en La Moneda a la peque Catalina Contreras con sus papis.

(Foto: Presidencia de la República)

Una docena de trabajadores del consultorio Steeger frustró la visita de Lagos a Cerro Navia.

(Foto: Rodrigo Moya)

A las 9.20 de la matina de ayer estaba programado que el Presidente Lagos aterrizara en calle Isla Azores 1750, Villa Resbalón, en Cerro Navia, para visitar a la peque Catalina Contreras Alvarez, de cinco semanas de vida, beneficiaria del programa piloto del Plan Auge, conocido como Augito, quien fue operada de una cardiopatía congénita.

La avanzada de la comitiva del Mandatario sapeó que en la esquina con calle Chilonga se estaba armando un piño de no más de una docena de compadres y comadres que resultaron ser funcionarios del Consultorio Steeger, asociados a la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Inmediatamente se alertó por walkie-talkies a la seguridad personal del Presi para no exponer al Nº 1, por lo que su círculo de hierro decidió tirar pa' la cola con la visita y mandar a buscar a la menor, con sus papuchos Juan Carlos Contreras y Paula Alvarez, para ser recibidos por Lagos y el ministro de Salud, Osvaldo Artaza.

"Vinieron los del consultorio, estaban haciendo protestas y esperando al Presidente supuestamente para hablar con él. Los de la comitiva estaban llamando para allá, llamando para acá y en una de esas llamó el secretario de ellos (jefe de seguridad) y les dijo que no venían y que mejor se los llevaran (a Catalina y sus papis) a La Moneda, que allí se iba a hacer la entrevista", contó la abueli de la chicoca, Angélica Castro.

Ingrid Fonseca, enfermera del Consultorio Steeger, y dirigenta nacional de la Confusam, piteó que "el Gobierno anda montando estos shows para publicitar el Auge, que no es otra cosa que vender la salud pública, es privatización".

Añadió que "el Presidente no quiere confrontar otra opinión, no quiere que los trabajadores digamos qué pensamos del Auge".

Reclamó que "es cosa de ir a la farmacia y hay un tremendo listado con 'no hay', 'no hay', 'no hay' y eso porque nos financiamos en los consultorios con mil ochenta pesos al mes por persona y con eso hay que financiar insumos, medicamentos y todo".

En Palacio, Lagos reconoció que no estaba dispuesto a mezclar su visita con manifestaciones. Defendió a brazo partido el Auge como lo mejorcito que se ve en el horizonte comprado a lo que hay y dijo que será el Colegio Médico el que deberá responder a los chilenos que se sientan perjudicados por el anunciado chantazo del 27 de este mes, donde no descartó dejarle caer la Ley de Seguridad del Estado.

Cámara sigue aprobando el AUGE

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó ayer al galope, en sesión especial, y despachó al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, el proyecto que establece una nueva concepción de la autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalece la participación ciudadana, como parte del plan Auge de reforma a la Salud. Según establece esta iniciativa, al Ministerio de Salud le corresponderá formular y fijar las políticas, en conformidad con las directivas que señale el Gobierno, así como la formulación de planes y programas generales, la definición de objetivos sanitarios nacionales; la coordinación sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos sanitarios y la coordinación y cooperación internacional en salud. En este mismo sentido, deberá fiscalizar el cumplimiento de las normas que determine la ley, a través de la Dirección Regional de Salud respectiva, y que no estén encomendadas a otros organismos.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX