09 de Diciembre de 2002
DEPORTIVA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

DEPORTIVA
Azules clasificaron pidiendo la hora
El "Matador" sale a la venta
Puerto Montt festejó su primera estrella
Los defensas que atinan en las redes
Acereros en la dura con los pitos
Cobreloa enterró a penquistas
Concepción a los potreros
La Juve se fue cortina ante el Brescia
Empresario pasa por el aro a peloteros chilenos
Trago de SuperCopa Gato a puro gol
Luis Cerda: "Dimayor será víctima del centralismo"
Orozco abrió las puertas de su joyita
A pelotazos por el mundo
Chuchoqueo deportivo

 
El volante Claudio Villán chupeteó la papa desde Indonesia
Empresario pasa por el aro a peloteros chilenos
Luis Martínez T.



El zurdo Claudio Lizama fue uno de los que padeció cuchufletas en Indonesia, pero felizmente para él pudo regresar al terruño.

(Foto: Copesa)

En Indonesia, en el Sudeste asiático, cerca del fin del mundo y donde cada una de las casi 3.700 islas que integran uno de los archipiélagos más grandes del orbe son paradisiacas, hay una veintena de futbolistas profesionales chilenos que luchan por ganarse el puchero. A algunos les ha ido a la pinta y no tienen de qué quejarse, pero otros están aleteando por sobrevivir y todo porque un "chilenito", de esos que viven de la sangre de los demás, los pasó por el aro. Así lo contó a La Cuarta, la trotamundos, el ex volante de Universidad de Chile, Claudio Villán, que desde la ciudad de Semerang se desahogo por cuernófono relatando sus peripecias en el fútbol indonesio.

El zurdo, que se inició en la "U" y la pisó en varios equipos de Primera 'B' y un breve paso por Venezuela, dijo que hace tres meses se fue de lo más ilusionado al fútbol indonesio: "Agarré mis pilchas y mis sueños, me la pintaron súper bonita. Además de jugar me tiraría unos guatazos en las paradisíacas playas de Bali. Pero con el correr de los días y sin cachar una del idioma, me di cuenta que me estaban pasando por el aro. Sí, tal como le cuento".

Sobre la misma y sin respirar, el astro agregó: "Lo que pasa que el manager que me llevó, póngale ahí que se llama Jimmy Rojas y lo conocí cuando jugamos en Provincial Osorno, comenzó a hacerme cuchufletas. Primero me dijo que había que pagar el pasaje del avión. Luego que debía pasarle plata para pagar la comida y el traslado. En fin, un montón de cuentos. Lo cierto es que todo eso lo había pagado el club que me llevó".

Claudio contó que un chileno que lleva hartos años en Indonesia también llevó a varios jugadores a los que trata a cuerpo de rey: "Me dio una ayudita y también le está tendiendo la mano a otros compatriotas, y como habla el idioma me aclaró el panorama. Así que me las aguanté no más y como ando bien en la cancha, el mandamás del club, que es como el alcalde de Semerang, una ciudad que está como a cinco horas de la capital indonesia, Jakarta, me llevó a vivir a su casa. Estoy a la pinta y rompí mis relaciones con el manager chanta".


- ¿Y por qué chupeteas al tal Jimmy Rojas?

Simple, para que no siga cuenteando a más jugadores chilenos.


- ¿Hay otros que pueden ratificar lo que tú dices?.

Claro que sí. Ahí están los celulares de Juan Carlos Tapia, que la pisó en Unión Española; Marco Sepúlveda, del Fernández Vial, que no la están pasando muy bien. Ah, también te cuento que trajo a Claudio Lizama, al "Maestrito" Salinas y Edgardo Abdala, que no aguantaron y regresaron de inmediato. Por suerte tenían plata y no como otros cabros que están pasando pellejerías por esta parte del mundo.


- ¿Y cuántos chilenos están por allá?.

Fácil, unos 20. Hay varios que vinieron hace mucho tiempo y están muy bien. Otros llegaron hace poco como Julio López y Juan Durán, del Magallanes; Oscar Aravena, del Fernández Vial; Felipe González, del Audax; el 'Pancho' Pinto y Germán Osorio, ex azules.


- ¿Le pasaste el dato al Sifup, para que tome cartas en el asunto?

Lo había pensado, pero como saldrá en La Cuarta, fijo que Carlos Soto le hará un paralé al Jimmy Rojas.


- Pasando al plano pelotero, ¿cómo es la cosa por allá?

El campeonato parte el 12 de enero y termina el 3 de agosto. Son 20 clubes en Primera y 30 en Segunda División y es de todos contra todos. Se juega con estadios repletos y los locales parecen aviones. En cuanto a la platita no es mucha, pero segura. Si en los partidos amistosos te pagan 200 dólares por partido ganado, me imagino que en los oficiales la cosa será mejor. Así que, luego de aclarar el problema con mi manager chanta, veo un futuro muy bueno. Mi idea, y la de los demás cabros, es abrir puertas para que más chilenos vengan a ganarse los porotos por esta parte del mundo, ya que en Chile las papas no están buenas para los futbolistas.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX