15 de Diciembre de 2002
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Parió bebito en basural y lo abandonó
Huelga de manye de galenos en "Refugio contra el Auge"
¡Y ahora, a hacerle empeño a la tercera casa!
Roban 300 millones en asalto de película a camión blindado
Obispo contó papa sobre "Intocables" a diputados
Bruto sacó de tomatera a sus dos hijitos de 3 y 4 años: Uno agoniza
¿Accesos para discapacitados, cuándo, ah, ah?
¡"El Tila" se mató dentro de su celda de seguridad!
De artista del Sename a "Sicópata de La Dehesa"
Temían que se suicidara y lo vigilaban por cámara
Capellán de Gendarmería culpó a "algunos medios"
Hasta calchunchos y cáscaras tiraban pobladores a lavamanos y "guáteres"
Asiático en Franklin por Tratado
Acusan a alcaldesa de chanchullos
Consulta en Huechuraba para vender terrenos y sacar plata
Milagro del TLC: Revivió mesa de diálogo
Marianita jura que pasó el año con un 5,8
Viejito Pascuero se hizo el lindolfo en Cerro Navia
Pingüinos piden criterio a dires, ¿y voh?
Pitufines pop se tomaron el Estadio Nacional
PAA: 187 mil cabros reconocen sala
Computador les sopla lo escrito a profesores
Fiscales apuntan capacitación sobre cochinas drogas
A todo cachete parte temporada de playas
Reciben casas con una urbe de yapa
Cuidan semillas que curan males de raíz
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar
"Eurolatina comenzó con capital de dos millones y engordó a costillas nuestras"
Se atrasó 2 cuotas y le remataron vivienda
Ministerio da consejos para no caer redondito
"De 1800000 pesos me subieron a 8 guatones"
"En cualquier momento me suicido"

 
Aprovechó corte de luz para colgarse con alambre de su máquina de escribir
¡"El Tila" se mató dentro de su celda de seguridad!

"El Tila" será recordado como el criminal más cruel de los últimos años. Asesinó, descuartizó y quemó a su ex polola y atacó a cuatro mujeres en departamentos de Santiago.

(Foto: Copesa)

"Currículo" del criminal
* 1987: Ingresa por orden judicial a un hogar de menores de Llolleo, donde estuvo 8 meses.

* 28 de noviembre de 1990: A los 14 años comete su primera violación. Junto a dos pungas de la Caro ultrajó a una profesora alemana de 24 años, en su departamento de calle Merced 336. Por ser menor de edad no fue procesado.

* 7 de marzo de 1994: Es detenido por carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), después de asaltar la casa del ex gerente de El Mercurio, Eduardo Silva, de 65 años, en Lo Curro. "El Tila" tenía 18 años y junto con apuñalar en el cuello al ex empresario también atacó a su esposa * 1996: Vuelve a la cárcel por robo con fuerza.

* 7 de agosto de 2001: Tras cumplir la condena, comete un asalto con violación a un matrimonio chileno-argentino en un edificio de calle Bartolomé de Las Casas, en Vitacura, desde donde arrancó tras haber dormido junto a sus víctimas.

* 8 de mayo de 2002: Viola, mata a palos, descuartiza y quema a su ex polola de 16 años Maciel Zúñiga, cuyos restos aparecieron al día siguiente incinerados, a un costado de la vía férrea, en la José María Caro, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

* 16 de mayo de 2002: Asalta el departamento de una pareja ubicado en la calle Rosal, en el barrio Lastarria. Violó a la mujer y golpeó al hombre, tras lo cual robó especies.

* 5 de junio de 2002: Asaltó y ultrajó a una familia en un condominio de departamentos en el sector Rinconada El Huinganal, en La Dehesa. Violó a la dueña de casa y su hija, y golpeó salvajemente a un niño de apenas 9 años. El diario pop le puso la chapa de "El Sicópata de La Dehesa".

* 13 de junio de 2002: Es detenido por detectives de la Brigada de Homicidios, por el descuartizamiento de Maciel, cuyos restos se habría comido durante una orgía caníbal en la que abrió el abdomen de su víctima.

A pagar sus pecados ante Tatita Dios partió Roberto Martínez Vásquez, alias "El Tila", luego de que pasada la medianoche de ayer se ahorcara con el cable de su máquina de escribir, en su celda de aislamiento de la cárcel Colina 2.

El "Hannibal Lecter" chileno, de 26 años, más conocido como el "sicópata de La Dehesa", aprovechó un apagón provocado por un accidente automovilístico para autoeliminarse a oscuras en una cabina del módulo "Alfa" de alta seguridad.

La cámara que lo vigilaba las 24 horas del día se desconectó, por lo que los gendarmes no se dieron cuenta cuando "El Tila", uno de los delincuentes más salvajes de la historia policial chilena, se desvistió para colgarse en calzoncillos y polera de los barrotes de una ventana que da hacia el patio.

Hace un mes ya había intentado ahorcarse en el interior de un camión de Gendarmería, cuando era trasladado desde la cárcel hacia el 31º Juzgado del Crimen de Santiago.

Reforzaron rondas, pero...

Según el director regional de Gendarmería, inspector José Montanares, el corte se produjo pasadas las 11 de la noche del viernes, tras lo cual se reforzaron las rondas continuas en las celdas de aislamiento y en la línea de fuego.

El custodio del criminal en serie chequeó cuatro veces la celda de Martínez Vásquez, preguntándole cada 15 minutos cómo estaba, a lo que "El Tila" le respondía: "bien". Sin embargo, al quinto llamado, realizado pasada la medianoche, Martínez Vásquez no contestó y de inmediato se dio aviso a la guardia interna.

Los gendarmes premunidos de linternas ingresaron a la cabina de dos metros de largo por dos de ancho, donde encontraron al asesino, sádico, ladrón y violador pendiendo de los barrotes. "El Tila" agonizó cuatro minutos antes de fallecer y que los paramédicos del penal y del Samu llegaran a constatar su muerte.

La energía eléctrica volvió pasada la 1 de la madrugada, a la misma hora que ingresaban al módulo "Alfa" el magistrado del 31º Juzgado del Crimen, Carlos Carrillo; el juez (s) del Juzgado de Letras de Colina, Bernardo Neira, y detectives de la Brigada de Homicidios (BH).

El inspector Montanares dijo que la cárcel Colina 2 cuenta con equipos electrógenos de emergencia, pero que sólo alimentan la zona perimetral y no el módulo de alta seguridad.

Gendarmería ordenó la realización de un sumario y "entregó la grabación de los hechos a los magistrados, los que revisaron el material durante la madrugada de ayer", agregó Montanares. En las imágenes sólo se ven sombras y los rayos de luz de las linternas.

Esperaba condena

"El Tila" permanecía recluido en Colina 2 a la espera de que el juez Carlos Carrillo lo condenara por el homicidio de su ex polola y tres salvajes ataques a departamentos ocurridos entre agosto del 2001 y junio de este año (vea la nota de abajo). "Nunca mostró arrepentimiento", dijeron fuentes judiciales.

Martínez Vásquez no tenía un pelo de loco, según un informe redactado en julio pasado por médicos del Instituto Siquiátrico, y estaba próximo a ser condenado a presidio perpetuo efectivo por los delitos de robo con violencia, robo con violación, secuestro, violación, homicidio frustrado, lesiones graves y homicidio calificado. Ya tenía ficha por robo, hurto y sodomía.

Debido al suicidio, la causa será sobreseída por muerte del acusado.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX