|
|
| 15 de Enero de 2003 | |||
|
|||
| CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA |
|
Bandas rivales se dieron con tutti por "control" del penal, logo "Pasteles" de Colina 2 no se cabrean: Diez heridos en festival de chuzazos
Altas fuentes de Gendarmería precisaron que las peleas acaecieron el pasado lunes, 48 horas después que un motín frustrado dejara siete gendarmes y cuatro "ladrillos" lesionados, uno de ellos de gravedad, debido a la pérdida de masa encefálica, tras recibir un balazo. Las mismas fuentes agregaron que estos últimos acontecimientos violentos no tendrían relación con el intento de motín, donde gendarmes y presos se enfrentaron a tunazo limpio.
Tarde y nocheA las 15 horas del lunes, dos numerosos piños de reos rivales se enfrentaron con cuchillas, estoques y otras armas blancas, por lo que cinco ladrillos resultaron con heridas de gravedad, aunque fuera de peligro de muerte.Los lesionados, que habitan el módulo cinco de reos rematados y cumplen condenas por diferentes delitos, fueron identificados como Claudio Escárate, Juan Soto, Claudio Lobos, Antonio Olcay y Diego Alarcón. Todos fueron derivados hasta el Hospital de San José y luego al hospital de la ex Penitenciaría, donde se recuperan de sus heridas. Alrededor de las 21 horas, otros cinco internos se autoinfirieron lesiones cortopunzantes, "ya que temen por sus vidas" tras los incidentes ocurridos en la tarde, explicaron fuentes de la institución de prisiones. Los cinco reclusos son Fernando Escobar, Raúl Alarcón, Alvaro Jara, Héctor Carrasco y Héctor Flores, los cuales tampoco se encuentran en peligro vital.
Mano duraUna fuente cercana a los hechos acaecidos en Colina II detalló que "los pacos" mantienen un estricto control dentro de la mencionada cárcel, "lo que es una cobrada de plata por cuentas atrasadas", añadió.Debido al violento motín del sábado encabezado por nueve peligrosos reclusos, a punta de armas de fuego y explosivos hechizos, Gendarmería estableció doble vigilancia, la estadía permanente en el penal de funcionarios del grupo antimotines y refuerzos provenientes de otras cárceles. Otras fuentes aclararon que un ex carabinero que presuntamente lideró el motín nunca perteneció al Gope de la policía uniformada, sino que tuvo un breve paso por la Quinta Comisaría de Conchalí, unidad a la que renunció voluntariamente, ya que nunca se adecuó a las normas internas de la institución. Por su litro, fuentes jurídicas de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco) precisaron que se analiza presentar acciones legales en contra de Gendarmería, por los reos que se autoinfirieron heridas cortopunzantes, "ya que los internos habrían adoptado esta decisión debido a que venía un dura represión en su contra".
|
|