08 de Abril de 2003
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Cinematográfico asalto en pueblito de Canela
Corte de Apelaciones mantuvo a cura Tato con sotana a rayas
¡Dejan libre al químico Michelson!
Argentino lideraba mafia que importaba marihuana voladora desde el Paraguay
Curagüilla que se atravesó en la carretera provocó tragedia: Un muerto y 39 heridos
Quince peras y una guinda para concejal que asesinó a su mujer
Tíos del furgón bajo la lupa
Confirman procesamiento a ejecutivo de Inverlink
Consumidores han perdido la fe
Mueren siamesas unidas por corazón e hígado
Solidarizan con "objetores"
Cáncer cervicouterino se incorpora al Augito 2003
Corbo empezó a tirar líneas altiro y cranea nueva baja en tasa de interés
Girardi ofrece referéndum a sus criticones
Luis Guastavino es nuevo intendente de Pancho
Gobierno, la Concerta y Alianza se hacen ojitos
Con mistela y horchata será casorio de "lolos" de un siglo
Denuncia por balas locas en La Legua
Se "operó" rodilla en la casa para sacarse líquido y murió desangrado
Funeral de Blanca Llanillos Aldunate
Cayó al mar en avión, pero vivió para contarla
"Es un monstruo grande y pisa fuerte"
Faltan las puras alfombras musicales para loquitos del hospital de la "U"
Juicio a lonkos entró en recta final
Manzanas clonadas robarán en el extranjero
Trató de arrancar, pero llamas lo atraparon
Satélite sapo controlará pastoreo de animales
El dedo en la llaga
La Ficha Pop

 
Terapias de Neuroamigo 2003 le llevan compases y pinturas
Faltan las puras alfombras musicales para loquitos del hospital de la "U"

El proyecto Neuroamigo surgió hace un año y pretende hincarle el diente a la tarea de brindar un mejor pasar a los pacientes siquiátricos. La inauguración fue ayer con biombos y platillos.

(Foto: Víctor Ulloa)

Un nuevo caracho luce el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco-Trudeau, mediante la incorporación de coloridas pinturas en sus techos, biombos y muros.

(Foto: Víctor Ulloa)

Nuevas dependencias para alucinar, pero por lo acogedoras y colorinches, inauguró el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco-Trudeau, en una pomada que puede considerarse hasta pionera en la tarea de brindar a los pacientes siquiátricos un mejor pasar cuando están encerrados por sus complejas afecciones mentales.

Se trata del proyecto Neuroamigo 2003, que de la mano del Centro de Estudios para la Calidad de Vida y algunas empresas generosas, no sólo amononó las distintas salas de la unidad, sino que incluso puso en marcha la llamada musicoterapia. Melodiosos acordes se encargan de aportar una nota de relajo en el fregado trabajo de rehabilitación.

Según resaltó el doc Jorge Nogales, jefe del Servicio, si algo caracteriza a la pomada es constituir un nuevo modelo de gestión clínica centrado en el paciente, el cual recoge la más actualizada experiencia internacional para aplicarla en la pobla que pela cables del sector sur de Chago City.

Con la idea ya entre ceja y ceja, dedicaron todo el año pasado a buscar las monedas para dar vida a este sueño quijotesco. La pintora criolla radicada en España, Paca Jiliberto, se puso con los coloridos cuadros que ahora lucen techos, muros y biombos del recinto, mientras que la doctora Susan Bauer es la encargada de marcar el compás musical.

Además, dicho depa se adjudicó una iniciativa de red de enlace con la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la U, que les permitirá acceder on line a centenares de revistas especializadas.

Y para sacarles el jugo a los computadores se implementará, vía correo electrónico, un neurocentro abierto a las inquietudes de toda la gallada beneficiaria de dicho hospital.

"En el entorno visual hemos literalmente inundado de arte nuestras piezas y pasillos, y para la mejoría del entorno auditivo hemos optado por explorar la musicoterapia como herramienta curativa, y romper el aislamiento casi carcelario que significa ser paciente de un hospital público", concluyó Nogales.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX