DE REMATE: Hablar que algo es "de remate" se refiere a que algún asunto llegó a su grado mayor o superlativo. Lo que más conocemos en Chile son los locos "de remate". Sin duda este término no se refiere a los remates o subastas de esas con martillo, pero el "remate" en este caso es como decir preso rematado, o sea, ya no hay vuelta atrás, pues la situación está sentenciada. Otra aplicación es estar enamorado "de remate".
BUENAS NOCHES, LOS PASTORES: Tal vez cuando usted era pequeño, sus mayores lo echaban a dormir con la dulce invitación "buenas noches, los pastores", que era el primer verso de un popular villancico navideño. Pero más allá de esta inocente e infantil aplicación, dicha expresión también se usa en otros ambientes menos santos con diversos significados, entre los cuales destacan guardar silencio, despedir de mala forma, ser cómplice o dar una orden poderosa.
PA' LA CAGÁ: Nos consultan desde fuera de Chile acerca de los alcances del dicho "pa' la cagá". Digamos que es una expresión un tanto grosera y siempre revela cosas negativas, como el estado de ánimo, la salud o la economía.