04 de Mayo de 2003
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Gitanos maldicen a paisanos del MOP por expropiarles terrenos con tenedor
Ambulancias siguen pagando peaje en rutas
Escandalera por "libertad vigilada" a loco que atacó mujer con motosierra
Esposa del procurador involucra a carabineros
"Atracción fatal" campestre intentó quemar vivos a ex marido y amante
Alcaldes, furias por rechazo a casinos
Joyita predictiva del intendente se pegó manso guatazo con el esmog
Titanes llaman a reformular CUT para superar divisiones
Puras frases para el bronce de jefazos que visitaron a sus subalternos en Capuchinos
Familiares de desaparecidos no están ni ahí con ministra Bachelet
Antonio Leal: "La derecha también se juntaba con jueces"
Fach adhiere a acto unitario del "Once"
UDI amenaza con destapar la olla del Sence
Militares también ganan en guerra de la salud
Más oxígeno para Campaña de Invierno
Cardenal consagró a seis jóvenes como Vírgenes de Iglesia Católica
No les dio plancha volver al colegio después de pasar los veintitantos
Hasta la Caperucita Roja sacó pecho en El Bosque
Escuela pop de San Ramón les vendió pan a los bacanes en pruebas Simce
Pingüis de Alto Hospicio le midieron guata a la Tierra
Club Aéreo de Santiago apagó 75 velas métale piruetas en el smog
Carabineros sound son grito y plata en Conce
Autoridades y pescadores reman para el mismo lado
Escuelita rural deja como lija a 700 pitufos
Como por un tubo sistema de riego rural
Harán pebre pila de plaguicidas añejos y peligrosos
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Ganaron ciberconcurso cabezón
Pingüis de Alto Hospicio le midieron guata a la Tierra

(Foto: Mauricio Fuentes Manuel Benítez, Francisco Araya, Andrés Paichó y Carlos Zurita fueron recibidos por la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, quien les regaló un libraco de Historia de Chile Contemporánea a cada uno.)
Cuatro estudiantes de séptimo básico del colegio San Antonio de Mantilla, onda Alto Hospicio (Primera Región), resultaron ser los ganadores del concurso "Mide tu mundo", organizado por el portal Educared.cl, de Fundación Telefónica, que a través de juegos y experimentos en línea, busca que los pingüis le agarren el gustito a la ciencia y la literatura.

Manuel Benítez, Francisco Araya, Carlos Zurita y Andrés Paichó, guiados por el profe Alan Alquinta, fueron los únicos que lograron calcular, en forma rápida y precisa, el radio de la Tierra, como pedía el certamen. Para ello, aparte de sus conocimientos en Matemática y Física, utilizaron e imprimieron un reloj solar disponible en el sitio.

Los cabritos repitieron un experimento que Eratóstenes realizó hace 2.200 años, tras inscribirse y dejar sus anotaciones en el portal.

¿Cómo lo lograron? Alquinta nos dio la respuesta. "Pese a que nuestro colegio es pequeño, de primero a cuarto, los alumnos son apoyados con programas computacionales especializados en Lenguaje a Matemática. De quinto a séptimo, trabajan con matemáticas avanzadas y, en octavo con un proyecto de Auto CAD. Tenemos un laboratorio con 50 computadores", explicó el docente.

De los cuatro muchachines que llegaron a la capital invitados por la Fundación Telefónica, sólo Pancho Araya y Manuel Benítez la conocían. En todo caso, la entidad igual les tenía organizados paseos al Zoológico, cerro Santa Lucía, Biblioteca Nacional y otros lugares turísticos.

Para quienes se quedaron con las ganas de participar, el sitio Educared.cl tiene preparado otra movida, más grossa y entretenida que la primera.

Se trata del "Primer Concurso Nacional de Palíndromas". Parece chino, pero no lo es.

Las "palíndromas" son aquellas frases o palabras que se leen igual de atrás para delante o viceversa . Como éstas: "Si Tito ya muere de reuma, muere de reuma y otitis" o "Acude a la sala, educa".

También se les llama así a aquellos términos que si se leen al verre, significan otra cosa, como la palabra "amor", que leída al revés se convierte en "Roma.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX