06 de Mayo de 2003
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Familia del Matías sólo quiere justicia
Exigen test sicológico para tener pistolones
Querella por festival de palos y chuletas en Día del Trabajo
Falsos polis le robaron 80 palos a empresario en "control vehicular"
Lo mataron a machetazos por lanzarle churro a pierna suave de un traficante
Niña de 4 años presa por usurpar terrenos
Con café y galletitas, Lagos y presi de la Suprema limaron asperezas de la "cena"
Etcheberry: “Ahora nadie se atreve a firmar contratos para puentes y túneles”
"Samurai" Ominami urge al Senado para perdonazo
Obispo Ariztía se despide de esta vida
Lanzan Fondart sin miedo a puntudeces
La Ley del Consumidor en onda mosquetera: Fallos serán uno para todos y todos para uno
Millones de abejitas cayeron como moscas
Proyecto que modifica isapres es enfermo de mula, según senadores
Cabros de la constru se lucirán en picarón concurso de piropos
El Nico quiere descontar día de paro: Anef no está ni ahí
IPC con pasito de grone blanqueado: -0,1 %
Tratado con las Uropas va flor
Ahora sí da gusto empelotarse delante del doctor en La Legua
Giro Sintornillos les echó a perder mina de oro a mecánicos chantas
Barra que vive en plena cordillera arregló palacetes para invierno
Con una gran cuecada partió fiesta de muni coquimbana
En 364 por ciento subió la exportación de miel
Ranquil se está quedando solo
Acusan a Huilcamán de desenrollar la culebra con las tomas
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar

 
Con café y galletitas, Lagos y presi de la Suprema limaron asperezas de la "cena"
Marcelo Romero

Mario Garrido Montt conversó con Don Ricky de la Reforma Procesal Penal y de la posibilidad de mayor independencia en el uso del billete que les asigna el presupuesto.

(Foto: Hernán Cortés)

Una semana después de que el mandamás de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, suspendió el chachareo programado con Don Ricky, por la cena del ministro Insulza con tres magistrados de la Corte de Apelaciones, ayer los poderes Ejecutivo y Judicial limaron asperezas en un cafecito con galletitas.

Garrido aterrizó acompañado del ministro de Justicia, Luis Bates, a las 9.10 de la matina. Tres minutelis después lo hizo Papá Mono, quien se fue derechito a recibir a su invitado una vez que la guardia del palacete le rindió honores.

A la salida, el capo de la Suprema aseguró que "nunca ha habido incidentes", y que el cambio de fecha para la conversa se debió a que este fin de semana junto a sus colegas del máximo tribunal de Chilito concordarán en los puntos que plantearán en una próxima reunión con Lagos el 13 de mayo.

Negó haber batido lengua sobre el atado del "pánzer" Insulza ni la posibilidad de jugarse por una salida política a los escándalos que tienen entre ceja y ceja a ex empleados y funcionarios actuales del gobierno.

Más autonomía

Sí le solicitó "marcar más la independencia del Poder Judicial, en aspectos como es la autonomía económica", así como también se reconozca la existencia de algunas unidades de apoyo de la judicatura y se ponga pino a la formación de los futuros jueces en el marco de la Reforma Procesal Penal en marcha. Tampoco quedó fuera el tema ético.

De vuelta en el Palacio de Tribunales, Garrido la largó otro poquito al señalar que el tema de la comilona de Insulza con los representantes de los tribunales "no puede estarse empañando por pequeños detalles que la opinión pública les ha dado trascendencia. Digamos que si lo miramos en un panorama amplio de lo que es la justicia, de lo que es Chile, son detalles".

Recordó que siempre han existido momentos más bajos que de costumbre y que por esas casualidades siempre han coincidido con el momento en que hay alguna reunión planificado con el Presi.

Consultado por la posibilidad de que exista una negocia en marcha para terminar con el desfile de figuras en tribunales, negó tal posibilidad, sosteniendo que "no me gusta usar esa palabra".

Garrido Montt contó la papa a sus colegas en un Pleno de la Corte Suprema, chachareo que se repetirá hoy, para analizar la actuación de los ministros de la Corte de Apelaciones, Hugo Dolmetsch, Haroldo Brito y Juan Araya, quienes se reunieron con Insulza, situación que apenas se supo fue mal calificada por el propio mandamás Supremo.

Por su litro, el ministro Bates reconoció que su pega está enfocada a servir de "puente" entre la Justicia y la Presidencia.

A su juicio respetando la autonomía de cada Poder del Estado, debe existir una correlación porque siempre existen temones espinudos que involucran a todas las partes.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX