Debido a las pésimas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, el esmog se estacionó sobre las cabezas de los capitalinos, empujando a la Conama regional a decretar Preemergencia Ambiental para hoy lunes, lo que significa que la chorrera de tocos deberán quedar estacionados en palacete: Los no catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 1, 2, 3, 4, 7 y 8, y los con sellos verdes que acaben en 9 y 0.
La calidad del aire que respiran casi seis millones de personas se puso como la mona a medida que avanzaba el día de ayer, según lo determinaron las ocho estaciones de monitoreo manejadas por el Sesma.
Lo peor se registró en la estación de Pudahuel-Cerro Navia- Lo Prado, que se manejaron en niveles malos de frentón: A los 15 horas llegaba al índice de 244, a las 17 horas alcanzaba los 264 y a las 18 se empinó a los 282 puntetes.
Le siguió la estación Maipú-Cerrillos, que a las seis de la tarde marcó 213 puntarelis.
El resto de las estaciones, a las 18 horas, marcaron lo siguiente: El Bosque, 182; Santiago, 158; La Florida, 140; Providencia, 91; Las Condes 51 y Providencia sin información.