17 de Agosto de 2003
VUELTA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

VUELTA
Noche ardiente por apagón: En 9 meses se verán consecuencias
Gobierno british recluta espías por Internet
Condoros de Vicepresidente che tienen loco a Kirchner
Murió Idi Amin, el dictador bueno para los filetes de carne humana
Aparece Lino Oviedo, general golpista acusado de asesinato

 
Esperaba un trasplante de riñón para seguir viviendo
Murió Idi Amin, el dictador bueno para los filetes de carne humana

RIAD, 16 (Agencias).- El ex dictador de Uganda, Idi Amin Dada, uno de los más feroces dictadores africanos del siglo XX y que entre sus aficiones estaba la de darse atracones con carne humana, murió ayer en Jedda, Arabia Saudita, dejando detrás suyo un rastro de sangre de 300.000 asesinatos, extravagancias y un país devastado por la violencia.

Su familia decidió que fuera sepultado allí mismo, contrariando su deseo de que lo trasladaran a su país natal.

"Fue sepultado. La familia decidió enterrarlo en Jedda", dijo Alí, uno de los hijos del ex dictador.

Tenía 78 ó 79 años, según diversas fuentes. "Sólo Dios sabe cuándo nací", solía afirmar.

Fuentes del King Faisal Specialist Hospital de Jedda, donde estaba internado desde el 18 de julio, dijeron que Amin, autoproclamado "presidente a perpetuidad" de Uganda en los años '70, murió por complicaciones en varios órganos vitales. Necesitaba en forma urgente un trasplante de riñón para sobrevivir.

Amin vivía en el exilio desde 1979, cuando fue desalojado a la fuerza del poder en Kampala. De religión musulmana, halló asilo en Arabia Saudita, donde vivió desde entonces la mayoría de su tiempo.

Amin es considerado uno de los más sangrientos dictadores del Africa. No trepidó en asesinar ni a sus más fieles colaboradores si éstos le fallaban. Los refrigeradores de la cocina de sus palacios estaban llenos de trozos de carne humana que, se dice, Amin comía placenteramente y con los cuales también festejaba a sus invitados.

Mariscal, presidente perpetuo, conquistador del imperio británico, rey de Escocia, doctor, fueron alguno de los títulos que "Big daddy" (gran papá, como era llamado) se atribuyó a lo largo de su feroz dictadura.

Con casi dos metros de altura y 150 kilos, Amin, un ex campeón de boxeo y soldado del ejército colonial británico, derrocó al presidente Milton Obote el 25 de enero de 1971. Este último lo calificó como "la mayor bestia parida por una madre africana".

Grupos de derechos humanos dicen que entre 100.000 y 500.000 personas murieron en ocho años. En cierto momento, tantos cadáveres fueron lanzados a los cocodrilos en el río Nilo, que los restos taparon ductos de alimentación de la principal hidroeléctrica ugandesa.

Amin nació en 1924 ó 1925 en la perdida región de Koboto, noroeste de Uganda, entre el ex Zaire y Sudán, en el seno de una tribu minoritaria musulmana y de poco peso nacional.

Llegó a Kampala junto a su madre, quien decía que era hechicera, y causó una buena impresión a los colonialistas británicos que lo enrolaron primero como cocinero en el cuerpo de elite, integrado en su mayoría por analfabetos (años después supliría esa falta al entregarse un doctorado honoris causa).

Luego como suboficial participa en la represión interna de la revuelta de los mau-mau en Kenia (1952/56) y se distingue como un sanguinario ejecutor de torturas y ejecuciones en nombre del imperio británico. Pronto se convirtió en general y, posteriormente, en Presidente de su nación.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX <