A LO POBRE: Acá nos van a quedar hartas dudas, pues el chilenismo "a lo pobre" de lo que menos tiene es de pobreza. Convengamos que este término se usa exclusivamente en materia de comida y consiste en un trozo de carne o pescado (de preferencia congrio) que es acompañado por papas y cebolla fritas y uno o dos huevos encima. Gran sorpresa se llevan quienes con modestia prefieren un bistec "a lo pobre" y de pronto les llega este cerro de comida con todo el colesterol posible incluido. Algunos turistas piensan que si así se alimentan los pobres de Chile, cómo lo harán los ricos.
EN LA QUEMADA: Estar "en la quemada" viene del juego de la rayuela, pero de aquella que consiste en lanzar tejos hacia un cajón con barro e intentar darle a una lienza puesta en medio de dicho cajón. Los tejos quemados son los que quedan al borde de la lienza. De ahí que "la quemada" es permanecer siempre al límite de los sucesos, sean éstos positivos o negativos.
CAER PLOMO: No es que el pesado metal caiga en alguna parte, sino que este dicho se refiere a personas francamente antipáticas. "Caer plomo" es parecerle mal a la gente. Hay quienes son harto pesados y caen pésimo a la primera.