20 de Septiembre de 2003
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Millonario decomiso de camisas "Polo" juleras
¡Francotirador hirió a 3 personas y se quitó la vida en Providencia!
Horrible muerte de un suplementero
Niño se quemó mitad de su cuerpo al poner diluyente en la parrilla
Dos hermanos matarifes heridos a bala en batalla campal en Peñaflor
Sobredosis de pasta base terminó con la vida de un lolito de 15 años
Marineritas se robaron película en brillante Parada Militar 2003
Tres Doberman atacaron a niña que jugaba con volantín: Grave
Asaltante se quedó zeta en pleno robo
Baleó a pareja y se mató de un disparo en la boca
Familia Miranda estiró el cogote en medio de asados
¡Pura buena onda en la elipse!
Bebés aprenden a nadar de una en Hospital Félix Bulnes
Posesiones efectivas
Viuda denuncia que una inyección julera causó muerte de su esposo
Cabrita de 14 años transportaba un kilo de coca en zapatilla
Con calle pavimentada celebraron el "18"
Mateos de Liceo de Diego de Almagro se lucen en concurso
Por los cerros y a balazo limpio persiguen a banda de cuatreros
Con el Cacique inaugurarán nuevo estadio de Los Vilos
3 intoxicados de tanto hacer salud
El dedo en la llaga
La Ficha Pop

 
Desfile estuvo austero, pero gallardo: 9.767 efectivos la hicieron de oro
Marineritas se robaron película en brillante Parada Militar 2003
Jaime Salas T

Representantes de la etnia aymará desfilaron frente al palco presidencial sacando cualquier pechuga.

(Foto: Víctor Ulloa y Rodrigo Moya)

La presencia del contingente de marineras puso la nota alta a la Gran Parada Militar 2003. Las chiquillas fueron ovacionadas por el respetable.

(Foto: Víctor Ulloa y Rodrigo Moya)

A las 15.15 horas y una vez que el jefazo de Fuerzas, general de división Luis Clavel Matzen, solicitó el permiso al Presidente Lagos para iniciar el desfile, agarró motoneta en la elipse del Parque O'Higgins la Gran Parada Militar 2003 en honor a las Glorias del Ejército.

Marcada por la austeridad, aunque no por eso menos brillante que la anterior, la movida congregó a 9.767 efectivos, destacando esta vez la presencia de una sección conformada por 30 féminas de uniforme pertenecientes al curso de Grumetes de Sanidad Naval y Dental con sede en Talcahuano y que forma parte del Regimiento Escuelas de la Armada. A ellas se sumaron otras 60 hijas de Eva que están realizando en forma voluntaria el Servicio Militar en diferentes unidades castrenses.

Las chiquillas se lucieron tanto o más que su pares de pelo en pecho, sable y bototos.

Previamente, las tropas fueron revistadas por la titular de Defensa, Michelle Bachelet, a quien le tocó por segundo año consecutivo cumplir con dicho honor. Lo hizo acompañada de Don Ricky.

Como el billete estaba escaso, no participaron en el desfile carros blindados del tipo "Mowac" ni tanques. Sí lo hicieron algunas unidades aéreas.

Siempre por razones de austeridad, los únicos aviones de combate de la Fach que volaron sobre la elipse del Parque O'Higgins fueron los Mirage Elkan, los A 36 y los Hércules C-130 de transporte, quedando fuera los F-5 y Mirage Pantera. Helicópteros del tipo Black Hawk también aportaron lo suyo.

Los Elkan -que poseen una tecnología de avanzada- viajaron desde Antofagasta al aeropuerto de Los Cerrillos y son los mismos que hace dos semanas inspeccionó la jueza (S) del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Sandra Rojas, debido a una petición de la justicia belga, que investiga supuestos pagos irregulares que habrían realizado autoridades de esa nación cuando se efectuó la venta de los aparatos a Chile.

Los Mirage Elkan y A-36 acompañaron el paso de los efectivos pertenecientes al Escalón de la Fach y dejaron con tortícolis al respetable que se congregó a presenciar el paso de las tropas.

Como todos los años, las distintas especialidades del Ejército, onda la Agrupación de Comando de Institutos Militares, Batallón de Soldados Estudiantes (pingüinos que cumplen de esa forma sus deberes cívicos) y Unidades Montadas se robaron la película.

Mapuchelis en la Parada

Al igual que el año pasado, representantes de la Agrupación de Empresarios Mapuches desfilaron a caballo frente a la tribuna presidencial, al igual que un lote de compatriotas de la etnia aymará.

Gracias a que el car'e galló no arrugó y la temperatura se empinó por sobre los 20 grados, el respetable llegó en masa a rochar el desfile.

Tras la presentación del Escalón Ejército de Chile, el general Luis Clavel informó al Mandatario, a las 17.15 horas en punto, que la movida había terminado.

La mayoría de los efectivos volvió a sus cuarteles, salvo algunas unidades de formación de las cuatro escuelas matrices, las cuales desfilaron para el municipio de Las Condes. Fue el caso de la Armada, cuyos hombres durante la mañana ya habían participado en otro brillo, homenajeando a los integrantes del centro de ex cadetes y oficiales de esa rama castrense, conocido como "Caleuche".


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX