04 de Noviembre de 2003
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Espectacular atraco a banco del mall Alto Las Condes: Botín de 4 melones
Estafadores exprimían a viñateros paltones
Cienfuegos dice que amigote de Spiniak sería "un oficial en retiro"
Vuelan plumas por entrevista a Spiniak
Mataron a machi y dejaron a dos aprendices de brujo pa' la goma
Apareció cadáver de Pía Belén
Continúa desfile de "topos" al juzgado
Gordis tendrán prioridad para reducir neumáticos
Aseguran la escolaridad ante partos múltiples
Suprema les botó castillo de naipes a tarotistas
Trasplante de hígado salvó a joven trabajadora
Tratado Antártico no sirve para chantar nave con basura atómica
Seremi inspeccionó al hueso colegio donde no quedaba ni un palo parado
Balacera en terminal de buses de Molina: Dos malandras detenidos
Comunidad Ecológica ocupó muni de Peñalolén
Piden que el agüita potable no se ponga salada para consumidores
Mujeres llevan delantera en creación de microempresas
De película será terminal pesquero que se construye en Punta Arenas
Cincuenta y ocho cruceros se esperan en Puerto Montt
Destinan así un billete para escuelas en San Carlos
Peñis inician masiva toma de fundos en dos regiones
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Tira pinta el Wall Street de Santiago
Ojos que no ven, corazón que no siente
Para picar
Los ecos negativos del ruido

 
Programa Nacional de Salud Ocular debutó a todo cacheturri en consultorio de Recoleta
Ojos que no ven, corazón que no siente
Viviana Fainé B

Exámenes precisos y con moderno instrumental son parte del Programa de Salud Ocular que se puso en marcha en dos comunas del país. Ayer le tocó el turno al consultorio Cristo Vive de Recoleta.

(Foto: Víctor Ulloa G)

Más nítido se vislumbra el futuro para los miles de Casimiros que hasta ahora andaban a los tropezones debido a alguna patología en sus ojales, luego que el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Oftalmología dieran el vamos a una pomadita que contempla tanto el diagnóstico como el tratamiento en caso de detectarse un problema visual entre la barra pop.

El llamado Programa Nacional de Salud Ocular busca modernizar y mejorar la atención oftalmológica sobre todo en peques y tatitas, por cuanto son ellos en quienes hay que hincar el diente en materia de prevención o bien paliar el efecto de achaques ya existentes, respectivamente.

Y es que en enfermedades como la presbicia, por ejemplo, el listado de espera de los beneficiarios del sistema público llega a 80 mil anuales, mientras que cerca de 40 mil aguardan por una hora para verse otros atados en sus espejuelos, siendo los más comunes refracción, miopía y astigmatismo.

A partir de eso se craneó esta iniciativa, que paulatinamente pretende abarcar a todo el terruño. Ya la semana pasada se inició la atención piloto entre la población del consultorio de Tucapel, en la Octava Región, y ayer le tocó el turno al Centro de Salud Familiar Cristo Vive, en la comuna de Recoleta.

Según el guaripola de los oftalmólogos, Rodrigo Donoso, las falencias de atención en el área se remontan a una década, lapso en que difícilmente se produjo alguna modernización, pese a que al año hay 7 especialistas recién salidos del horno acreditados por dicha entidad.

En tal sentido, señaló que la meta de este programa es precisamente demostrar al Minsal que éste es el sistema más eficiente para resolver la atención oftalmológica en el país. Será validado con una evaluación cada seis meses, porque la idea es aplicarlo eventualmente en todo Chile, y para enero tienen en carpeta ponerlo en práctica en Valparaíso y otras dos policlínicas de Santiago.

"Lo que esperamos resolver es la lista de espera que actualmente existe, que va de 40 a 80 mil pacientes en todo el terruño y que con una modalidad como ésta será resuelta en dos años", apuntó Donoso.

De pasada, el ojólogo descueró el proyecto de ley destinado a dejar libreta la venta de lentes para la presbicia, responsable del 78 por ciento de la ceguera entre los más vejetes.

El capo del Colegio Médico, doc Juan Luis Castro, resaltó el ejemplo de compromiso social de sus colegas, más cuando esta iniciativa surgió del esfuerzo de los propios oculistas para dar cobertura a una necesidad del porte de un buque de la pobla sana y los Mister Magoo.

El plan está orientado a los cinco líos más prevalentes en la gallada: Vicios de refracción, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y refracción en niños, abarcando a los chicos hasta las 6 pepas y a los que cruzaron el umbral de los 45, inscritos en el consultorio correspondiente. Si lo requieren, se les entregará anteojos, y si el caso lo amerita, serán derivados a atención oftalmológica más especializada.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX