18 de Diciembre de 2003
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
LA BARRA POP
Comente aquí de esta noticia

CRONICA
Celoso masacró a tajos al amigo de su ex polola
¡"El Regalazo" promete Nochebuena de miedo!
¡Pánico por sicópata que pincha tambembe y pechos a mujeres!
Criminal bombazo en hogar del Opus Dei
Mamá: "Micrero se mofó al ver caer bebé"
Detenido fotógrafo depra por "retratar" a lolita en cutis
Fuerza Tarea Sur se anotó manso poroto con narco de La Victoria
Miguel Oyanedel: "Policía me obligó a firmar puras mentiras sobre Ivania"
Ridículo: Otorgan libertad al Sebastián y su abogada le pide que siga en canela
Profanan tumba de mítico bombero para intentar robarle sus medallas
Gobierno quiere más participación ciudadana
La Iglesia pide manye y regalos para pobletes
Lolos insisten en que no están ni ahí
"Sal en alimentos quita 10 años de vida"
Aguas Andinas no cobrará por el tratamiento en Pudahuel
Docs amenazan chantar hasta urgencias
Un nuevo ahijado apadrinaron Don Ricky y doña Luisa en Ñuble
Algueros dejan tiqui taca playa La Herradura
En Alto del Carmen pararon en seco consumo de droga
Se pegó canazo porque no pagó extracción de basura
Naviera exige pago de turro millonario al Fisco por cuidado del barco "Nativa"
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Viejo Pascuero también tiene a "ladrillos" en sus oraciones
Abuelurris aceitarán bisagras en bacán plaza de ejercicios
Para picar
Para picar
Barra Tuerca

 
Alarmante estudio de la Universidad de Chile sobre cloruro de sodio al chancho
"Sal en alimentos quita 10 años de vida"
Jaime Salas

El diputado Guido Girardi y el doc Ricardo Uauy dieron a conocer un estudio que indica que la mayoría de los alimentos contiene sal en dosis más allá de lo recomendable.

(Foto: Víctor Ulloa)

Autoridades sanitarias exigieron a las empresas de alimentos que clarifiquen en la etiqueta de sus productos la cantidad de sal que éstos contienen, luego de que un estudio del Inta de la Universidad de Chile detectó que la mayoría sobrepasa los niveles de cloruro de sodio recomendados por los especialistas.

La sal figura como un ingrediente más, pero no se especifica la cantidad de miligramos de dicho elemento.

"Hemos detectado que se le está agregando sal a varios alimentos de consumo masivo, como pollos, galletas de soda, jugos en polvo, flanes y jaleas, con el objetivo de mejorarles su sabor", señaló el dire del Inta, doc Ricardo Uauy.

Métale hipertensión

Según el facultativo, con dicha práctica se le está quitando, como mínimo, "10 años de vida a la población", por cuanto la alta ingesta de sal, a la larga trae como consecuencia problemas de hipertensión arterial.

"Esto no sucedía antaño cuando la gente compraba en el almacén el pollito de campo y comía puras frutas y verduras", manifestó.

El achaque es considerado un factor de riesgo para quienes sufren de trastornos coronarios.

"Nunca está demás recordar que el 10 por ciento de las muertes por problemas cardiovasculares tiene como factor de riesgo la hipertensión. En Chile, fallecen cerca de 8 mil personas al año por esta causa", aseguró Uauy.

Por lo mismo, dijo que lo recomendable es consumir 140 miligramos de sal por cada porción de alimento. Sin embargo, advirtió, "se están comercializando productos que sobrepasan esa cifra".

El especialista precisó que en el caso de los chiquiturris, lo recomendable es que consuman un gramo de cloruro de sodio al día, mientras que los tontos grandes, dos.

"Hoy en día, un niño con sólo comerse un par de vienesas, por ejemplo, están introduciendo en el organismo 2,3 gramos de sal. Es decir, dos veces más de lo recomendable.

Exigirán regulación

Con el objetivo de evitar que se le siga colocando sal a diestra y siniestra a algunos alimentos, la mandamás del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, junto al diputado Guido Girardi (PPD), anunció que pedirá al Ejecutivo, vía decreto supremo, una regulación especial.

"Aquí nadie tiene la culpa porque éstos son temas nuevos que hay que empezar a discutir", manifestaron a dúo.

"Hoy no hemos querido hablar de marcas en particular, porque esto afecta a casi todos los alimentos que se venden en supermercados. Llamamos a las empresas a tomar conciencia de esto, más que mal, son sólo 5 las que controlan el 80 por ciento de los alimentos que consumimos", remachó Girardi.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX