14 de Enero de 2004
VUELTA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VUELTA
Otra de Chávez: Trató de mentiroso a Don Ricky por salida al mar de Bolivia
Ahorcándose en su propio calabozo se quitó la vida macabro "Doctor Muerte"
Gripe de los pollos tiene temblando a vietnamitas: Ya van tres finaditos
Le embargan bienes a che Carlitos por no declarar su cuenta en Suiza
Prostis tendrán que alargar la mini para no perder la pega
Chef de Isabel II se cazueleó a bella fámula en Buckingham

 
"Está escrito. Lagos no dice la verdad",dijo
Otra de Chávez: Trató de mentiroso a Don Ricky por salida al mar de Bolivia

MONTERREY, México, ene 13 (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó el martes "mentiroso" al Mandatario chileno, Ricardo Lagos, por la posición de su gobierno frente a la demanda boliviana de una salida al mar.

Chávez, quien ha venido defendiendo el reclamo de Bolivia de recuperar las costas que perdió en una guerra con Chile en 1879, dijo que al pueblo chileno "lo han medio engañado" y comparó la posición de Lagos frente a Bolivia con la del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

"Está escrito: Lagos no dice la verdad", dijo Chávez en una conferencia de prensa, horas después de la clausura de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, donde públicamente Lagos y el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se enfrentaron sobre el tema sin llegar a acuerdos.

"A lo mejor (Lagos) romperá relaciones mañana con Venezuela, no me importa. Bueno sí me importa, porque quiero a Chile y lo lamento por Chile y el pueblo chileno", agregó Chávez.

Bolivia y Chile rompieron relaciones bilaterales en 1978, en plena dictadura de Pinochet. La Paz y Santiago sólo mantienen relaciones a nivel consular.

Mesa pidió el martes al cierre de la cumbre una "solución definitiva" al problema de la mediterraneidad de Bolivia, pero Lagos respondió que el asunto no era pertinente para ser tratado en un foro continental como el de Monterrey y que "Chile no tiene temas pendientes con Bolivia".

La disputa entre Mesa y Lagos marcó el cierre de la reunión en Monterrey, donde ya la petición de una salida al mar para Bolivia había sido discutida informalmente por algunos mandatarios en reuniones bilaterales.

"Latinoamérica debe conocer la verdad, de que a Bolivia le quitaron su mar", dijo Chávez. "Chile dice que es un problema bilateral y que se lo dejen a ellos, pero luego no quiere atender al presidente de Bolivia. ?Qué es eso? Una farsa y desde aquí lo acuso".

Lagos ofreció a Mesa restablecer inmediatamente los vínculos diplomáticos, sin ceder a la demanda boliviana, a lo que el presidente boliviano respondió que ello pasaba por una resolución a la solicitud de un acceso al Oceáno Pacífico.

Chávez dijo también que estaba dispuesto a donar todo el asfalto y el acero necesarios para la vía férrea y la carretera que necesita Bolivia para salir al mar, si prospera la idea de establecer un corredor en la desértica frontera norte de Chile.

La idea del corredor ha sido planteada en otras ocasiones, aunque ha fracasado por la oposición de Perú, quien también combatió contra Chile en la guerra de 1879. Mesa dijo el martes que, no obstante, el presidente peruano Alejandro Toledo le había asegurado que no bloquearía una solución para Bolivia.

A su llegada a Monterrey, Chávez dejó en claro un objetivo en la cumbre de las Américas: apoyar el reclamo de Bolivia por una salida al mar. Y de alguna manera logró que el foro presidencial girara en torno a la mediterraneidad boliviana.

Dos meses antes -quizás abonando el camino hacia la cumbre de Monterrey-, ya Chávez había revivido el polémico reclamo de Bolivia cuando durante una visita a La Paz dijo en noviembre que soñaba con bañarse en una playa boliviana, una declaración que causó malestar en Chile que respondió llamando a su embajador en Caracas.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX