18 de Enero de 2004
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

CRONICA
Animalistas premian a reportero de "31 Minutos" Juan Carlos Bodoque
Hasta condón con patas fue citado al juzgado
De dos estocadas mataron a "Don Quijote"
Se hizo pasar por policía para quitarle escuálida pensión a deficiente mental
Quicaví, cuna de la brujería
Mitos de Chiloé cobran vida
Condorito, Pepe Antártico y otros próceres
"Cuerpos Pintados" a todo cachete y en technicolor
Marlen Olivari quiere ser más rica todavía y le hace empeño al Loto de 2000 millones
Dejaron al tonto planchando y se fueron a la playa
Doble crimen de Parral había ocurrido con calco en 1985
Investigaciones tira toda la carne a la parrilla en el 2004
Oh, cielos: Ministra Pérez detuvo por desacato a mami del Seba Rodríguez
Caso de secretaria no es fracaso para policía
Posta de Arica en estado crítico: No hay ni venditas
Y verás cómo quieren en Conchalí al che que cruza los Andes en bici
El PS votará yes a modernización de hospitales
Trasplantes de cuore se irían a las pailas en sistema público por las viles monedas
Valientes de David buscarán el odio en fiesta de Yumbel
Patricio Díaz, jefe de marketing de Cemento Melón: "Este año se ve bueno en los andamios"
"No tengo pa' cemento ni pa' arena, pero te invito a salir pa' la quincena"
Playa chilota convertida en una plataforma para lanzar cohetes
Títulos de dominio alegraron el cuore a cumpas de Quirihue
Descarga eléctrica mata a trabajador
Papita veraniega: Vacaciones anti estrés, onda ommm, en el Choapa
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar
Medicina a la carta

 
Ministerio le tiró aspirina, pero...


Posta de Arica en estado crítico: No hay ni venditas
Ximena Astudillo


A un punto crítico llegó esta semana el desabastecimiento del Servicio de Urgencia del Hospital "Juan Noé", de Arica. El jefe de la unidad, doctor Patricio Moyano, realizó una reunión el viernes con el personal, para advertir que se vería en la obligación de cerrarla, debido a que no contaba con los medicamentos e insumos mínimos para garantizar una debida atención a los pacientes.

El presidente local de la Fenats, Manuel Ramírez, dijo que "es una muestra más de la crisis que vive nuestro hospital, por mala administración y nula colaboración del Ministerio de Salud en superar la deuda que tiene".

Confirmó que Emergencias no está en condiciones de atender a todo el público que acude diariamente al recinto, sino que sólo podía prestar servicios a casos extremos, con el riesgo de no contar con el instrumental necesario.

Debido a este ultimátum lanzado por Moyano, el mismo viernes surgió un compromiso del Ministerio de Salud para paliar temporalmente la crisis. Durante estos días recibirá remesas para adquirir los insumos de mayor demanda, pero seguirá pendiente la fórmula para paliar definitivamente la crisis, ya que el problema tiene relación con el nivel de endeudamiento del hospital, que se calcula en 1.600 millones de pesos.

Ramírez añadió que esta ciudad no puede ser descuidada, "ya que estamos en una zona bifronteriza, donde no tenemos la opción de recurrir a otro hospital chileno. El más cercano queda a 300 kilómetros en Iquique, y cuando se trata de una emergencia, la distancia puede influir en la pérdida de una vida".


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX