23 de Enero de 2004
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

CRONICA
Niña murió electrocutada mientras jugaba con amiga
Bandidos dejaron sin monedas a tatas de Cerro Navia: Botín de 45 guatones
Corfo no suelta a frescos Inverlink
Juez interrogó a compañero de Cynthia para aclarar la película
Afinan Reforma Procesal
Interrogatorio a modelos que estaban con Bathich
"No vamos a aceptar migajas"
Rarífico robo a estudio jurídico de mapuchelis
Con machucones libraron dire del Sernac y comitiva en volcamiento
Diputada Pía Guzmán declaró en caso Spiniak
Pillaron a burrera peruana por poner los ojitos blancos
En Arica cayó guatona financista de banda narco de la Santa Adriana
Tres años de separación para divorcio unilateral
Munis con ataque por filo a publicidad de patentes
Tren al suuuuuur, cantan lumbreras universitarias
Nunca está de más repetirlo: Si va a manejar no se copetee
Sonaron las tendinitis y otros achaques del laburo con el Ergomec
Payasitos enfermos alegran su hospital
Línea defiende a sus inspectores
Ya se viene el Carnaval Andino de los ariqueños
Vuelco en crimen de Parral: Dejan libreta a un implicado
Prohiben extracción de mariscos en amplia zona de Puerto Montt
Evacuados más de mil turistas por playa contaminada
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Para picar
Panorama Familiar

 
Senado aprobó reducción de tiempos y se fue de vacas: Ahora le toca a la Cámara
Tres años de separación para divorcio unilateral
Paulina Labarca L

El diputado Alejandro Navarro se reunió con representantes de minorías étnicas por el atado del matrimonio religioso.

(Foto: Alejandro Soto)

El Senado aprobó ayer la reducción de períodos para el divorcio unilateral y de mutuo acuerdo, y después se fue de vacaciones. Por 17 votos a favor y 14 en contra, se redujo de cinco a tres años el tiempo de separación que deberá acreditar el juez para conceder el divorcio, cuando sólo uno de los cónyuges presente la demanda.

En tanto, en una votación que se tuvo que repetir en tres oportunidades para romper el empate, al final con el voto del senador RN Carlos Cantero, se redujo de tres a un año el tiempo para el divorcio de común acuerdo de los cónyuges.

La fórmula que fijaba plazos de cese de convivencia para casos de ruptura con y sin hijos no pudo discutirse por la negativa de los senadores Alberto Espina y Jorge Arancibia a analizarla en la sala.

Ahora el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para ser analizada nuevamente, sobre todo a causa del artículo 21 que establece el reconocimiento del matrimonio religioso.

Este punto es donde topan comunidades indígenas y el diputado PS Alejandro Navarro, que en la mañana de ayer formularon sus críticas, ya que sólo se reconocerán los matrimonios a las iglesias tengan personalidad jurídica.

"La ley no reconoce la validez de los matrimonios de culturas autóctonas y se les tilda de concubinatos y a los hijos, de bastardos. Intentaremos solucionar esto cuantos ante y apenas volvamos del receso. El tema no puede esperar", dijo el diputado.

Además se suma otro problema que es la falta de reconocimiento para los matrimonios extranjeros que se llevaron a cabo por consenso o ritual y no por las leyes del país de origen. "Esto también es discriminatorio sobre todo para los pueblos chinos y musulmanes que tiene estos ritos fuera de la ley, pero son reconocidos. Acá en Chile eso no se respeta y se les considera a estos matrimonios como nulos o inexistentes", remachó Navarro.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX