30 de Enero de 2004
ESPECTACULAR
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

ESPECTACULAR
Katherine Orellana quiso cambiar de look: En TVN le hicieron mansa tapa
Yasmín Valdés: "La Yayita me cambió la vida"
El Ranking de las féminas adictas al bisturí
La Cubanacán: "En 45 años nunca hemos dejado de tocar"
"Chorrillanas", la sucursal del "J Cruz" en Santiago
Paula Lagazzio: "Me encanta hacer el amor en la playa"
Katherine Orellana: "El público no me olvidará"
Coté Quintanilla estudia querella contra humorista Memo Bunke
¡Ojo, cinéfilos! Exhiben clásicos al gratín en instituto de Provi
Jorge Zabaleta: "No tengo problema en ser un símbolo sexual para los gay"
Palmenia Pizarro deleitará a veraneantes en Viña del Mar
Salomón y cajarito Tutu Tutu harán de las suyas en El Olivar
"Bam Bam" y Kenita están de guatita al sol en Isla de Pascua
Encontrón de concejal con Iván Valenzuela

 
"Muerte de Pachuco fue un duro golpe, pero seguimos en la pelea", afirman
La Cubanacán: "En 45 años nunca hemos dejado de tocar"

La Cubanacán no piensa abandonar los escenarios. Sus integrantes cuentan que tiene más pilas que el conejo de Duracell.

(Foto: Copesa)

Los cabros de la Cubanacán están con las pilas puestas. Más de cuarenta y cinco años de trayectoria avalan a estos verdaderos maestros de la movida tropical criolla, que han hecho mover las patitas a cuanto chileno se precie de tal en fiestas, matrimonios, bautizos, entierros y movidas similares.

"La Cubanacán se ha mantenido siempre arriba", afirma orgulloso Humberto Cepeda, saxofonista y uno de los fundadores de la banda. Pese al fuerte golpe que significó la muerte de Pachuco, la banda siguió funcionando viento en popa. "Mucha gente pensó que el conjunto se había ido con Pachuco, pero nosotros siempre seguimos tocando. En 45 años nunca hemos dejado de tocar", agrega el trompetista, Rubén Pinto.

Como no, a los chiquillos les dolió en el alma la partida de quien fuera el líder natural sobre el escenario. Pero no hay mejor remedio para las penas que seguir el bailongo. Así fue como Lautaro López, el tumbador de la banda, se puso los zapatos de cantante mientras encuentran una voz definitiva. "Canta bien, pero se escucha mal", bromea Cepeda con el saxo en la mano.

Nuevo integrante

Donde sí han tenido novedades es en los bronces. Rodrigo Núñez se llama el integrante más joven. Tiene diecisiete años y hace dos que toca el saxo en la Cubanacán. Aunque se cree el cuento de músico, sabe que la cosa es difícil para los artistas.

"Desde hace por lo menos diez años que ya no se puede vivir de la música", se lamenta Cepeda. Se sabe que el arte no da para comer, pero con la banda hay que mantenerla como sea. Después de todo, tienen un compromiso con el público.

Pero eso no basta para bajarle los ánimos a la "Cuba". A sangre sudor y lágrimas lograron sacar un disco independiente en el que recopilaron sus temas clásicos. "Teníamos la intención de grabar un tributo a Pachuco, con invitados como Tommy Rey y Lucho Jara, pero por el cuento económico fue imposible. Nos gustaría concretarlo durante este año.", cuenta esperanzado Rubén.

Como estos son de los que no paran, por ahora están sonando de fijo todos los fines de semana en la "Cuca", ahí en Departamental y en "La Tun"a del Parque O'Higgins. Es que el vacilón sigue. Y no tiene para cuando parar.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX