08 de Febrero de 2004
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

CRONICA
Amenazan con paliza a cabro punky que participó en programa del Mega
Reconstituyen muertes tras el golpe en Talca
Llegó drogado a casa y apuñaló a su madre porque le pegó mansa retada
Guardia mató a su tío de un feroz combo en las costillas
Secuestraron ternero y le taparon ojitos para que no los reconociera
Criaturas dejan con la pálida a cualquiera
Claudio Ojeda:"Esta criatura es un ente sobrenatural"
''Men in Black'' criollos tras huellas de bicho fantástico
Profe cieguito se peina con los libracos
De fiesta los ratones de biblioteca
Familia se llenó de oro gracias a "Princesa Rusa"
Sin apaleo fue nuevo desalojo en Huechuraba
Delitos aumentaron tras explosión demográfica
Alto Hospicio ya no es patio trasero de Iquique
Quieren sacarles billete a mineras para la educación
Juez de Valdivia se opera de querella contra dire del SML
Fiscal no descarta un asesinato o suicidio asistido en caso de Marcia
Peluquero peruano: "Nombró a Jesús cuando estaba agónico y pidió morir en paz, por eso supe que era él"
Cae teja sobre cicletos infractores
Toman pulso a salud de sureños
Huasos de Lolol lucen plaza con jineta
Recomiendan cuidar a cachupines de chalet
Echan a la pelea combinado de 500 litros en Día Nacional de la Piscola
Hijos de temporeras gozan en la playita
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Crean primera Brigada Montada Indígena
Pelusitas veranean en la comisaría
Medicina a la Carta

 
Tribu no le perdona al "Amnesia" que se cortara pelo de mohicano para dirigir orquesta en "El otro yo"
Amenazan con paliza a cabro punky que participó en programa del Mega

Ricardo Ramos dice que el haber aparecido en TV sirvió para demostrar que los punks tienen cerebro de sobra.

(Foto: Víctor Ulloa G)

He aquí la polémica transformación del muchacho: De aguerrida estampa callejera, pasó a pirulo dire de orquesta filarmónica.

(Foto: Imágenes de Mega)

Su participación en una de las pintorescas historias del programa "El otro yo", donde se transformó en un director orquestal al más puro estilo de Leonard Berstein, tiene ahora con el quetejedi a dos manos a un encuerado lolo punky. El cabro fue amenazado con una feroz paliza por miembros de dicha tribu, que no le perdonan el haber incursionado en la pantalla chica.

El cocido del Mega seleccionó en un casting a Ricardo Ramos, "El Amnesia" para sus yuntas de pelos parados y bototos, a fin de que mostrara una faceta radicalmente opuesta a la que acostumbran estos ejemplares: Guiar la Orquesta Filarmónica Juvenil, en una presentación donde el respetable ignoraba quién era el personaje que llevaba la batuta.

Si bien este joven de 20 años, de estricto negro tanto en sus ceñidos tolompas como en polera y gafas, se lo toma con mineral, nos dice que esta imprevista fama le ha significado dejar de carretear en varias partes del centro capitalino y perderse las tocatas donde descargaba la neura entre los empujones del pogo y el slam.

Es que desde que algunos pericos, también punkies -aunque más intolerantes y resentidos-, supieron de su aparición en la producción que conduce Enrique Cintolesi, el "Johnny Rotten" criollo ha recibido acusaciones de ser vendido y gestos que a buen entendedor dejan claro que deberá pasar un rato antes de volver a sus rediles.

Fondeado y bajo sus condiciones, el cabro conversó con La Cuarta de lo humano y lo divino y, sobre todo, de los subtes, "que son los más anarquistas, que van a decir que soy un vendido y que me van a pegar", algo de lo que ha librado porque la nota fue emitida el lunes y en la semana pocos salen de su guarida.

"La verdad es que me da lo mismo. La gente que me conoce sabe dónde me junto, dónde carreteo, dónde estoy. Pienso que si voy a tener problemas no será tanto por salir en la tele, sino porque igual tengo dramas con otros movimientos punks", indica.

Pinta de exportación

Su minuto de fama llegó cuando andaba en Bellavista y en vez de los "verdosos" -que generalmente los corren de sus puntos de reunión- apareció un equipo de "El otro yo", reparó en su pinta -"soy como un punk de Inglaterra", se quiebra­ y, como andaba producido, le sugirieron ir al casting. No se hizo de rogar, pues vio en la invitación la ocasión de hacer unas moneditas. "Yo era el punk más elaborado en estética e inteligencia, lo que llamó la atención, porque aparte de mí había otros punks porquería que dan lástima", señala.

De ahí vino la pregunta del millón: Si quería dirigir una orquesta. Y aceptó para demostrar que un punk no es cualquier cosa. "La música clásica no me gusta, pero me eligieron porque tenía personalidad, me desenvolvía y caía bien", apunta Ramos.

Como sabía que la cosa se pondría dura, de un principio cobró, ya que "si un punk sale en la tele corre peligro de muerte, porque dentro del movimiento está prohibido aparecer en un medio de comunicación", sostiene. Esta cortapisa corre también para skins, thrashers, hiphoperos o metaleros, cuya filosofía de vida se vería agredida. "Esos son los que me van a buscar bronca", apunta desafiante.

El último mohicano

Más de dos meses en clases para afirmar el pulso, llevar los altos y bajos y aleccionar sus pailas a los timbales no fueron nada al lado de una prueba que lo hizo llorar: Pelarse. Sí, porque Ricardo reconoce que es súper preocupado de andar impeque, aun cuando se trate de llevar cadenas, puntas, candados o mechas de mohicano. Es que "un punk puede ser muchas cosas, pero no necesariamente basura. Muchos trabajan, estudian o son profesionales. Se ven bien y no dan lástima ni pasan pidiendo en las calles. Uno es persona ante todo", versea.

Para el programa se lució casi como un modelo. Como se hace su propio vestuario, usó una chaqueta con remaches, bototos lustrados y cabello furiosamente teñido con rojo y verde.

Una vez que terminó la parte teórica del cuento y vino la práctica, aparte de calzarse un pomposo frac, quedó con la cabeza más pelada que el "Kiwi".

- Debe haber sido difícil raparte al cero...


- Sí. Yo me había pintado varias veces el pelo y por eso cuando me llevaron con el estilista dije ¡No, mi pelito no! Me hubiera gustado salir con frac y de mohicano, pero habría sido estúpido porque el mundo de la orquesta es más de elite; socialmente hablando de otro nivel. Debía amoldarme al estereotipo de la sociedad que escucha esa música. Nunca fue un patipelado a meterse.

Rebelde sin causa

Alumno ejemplar, su onda partió de péndex, con la música de los '80: El new wave y dark wave, léase The Cure, Blondie, Depeche Mode o The Ramones. Después, al egresar de la Básica y con 14 pepas, un vecino definitivamente lo marcó: "Igual el punk en esa época era más peligroso; ahora cualquiera se pone bototos, pero antes había que ganarse las botas, la chaqueta y el mohicano, porque era territorialista, de pandilla, con mucha irritabilidad".


-¿En la calle te molestan mucho?


- Depende. Si voy a Las Condes llamo la atención en buena, pero en La Pintana o La Legua me gritan ridículo y apretado. Lo único que me gusta que me griten, aunque sea de ignorancia, es casco romano. Se asimila más al mohicano.


-¿Y qué onda tu familia?


- Me echaron todas estas veces, pero al final lo aceptaron. Es que mi familia se dio cuenta que ser punk no es ser una persona mediocre; uno no tiene por qué ser vago, borracho o drogadicto... Es ser igual que cualquiera, pero vestido de punk, nada de otro mundo.


-¿Cómo te sentiste con el cambio de look?


- Cuando me vi quedé pa' dentro. Me veía grosso con frac. Me equivoqué varias veces y me di cuenta, pero tuve apoyo. ¡Si hasta tiritaba de nervios! Pero fue un relajo; nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así.

- Te codeaste con militares y autoridades...


- Y con el Orfeón de Carabineros. Lo más chistoso fue que ese día estaba de cumpleaños el alcalde de Las Condes, y cuando llegué la gente me miraba más a mí que a él. Me sentí como ›¡huaja, soy la estrella!›.

- Tienes 20, ¿cuándo te considerarás "viejo" para esto?


- Me da lo mismo. Si tengo 50 años seguiré siendo punk. Si soy pelado y tengo tres o cuatro pelos locos, me los voy a teñir. Y si estoy pelado al cero me pongo peluca. No estoy ni ahí, seré punk hasta que muera.


-¿Te tienen con julepe las amenazas?


- Un punk está siempre en constante peligro. Puedo salir de aquí y ¡paf!, me pueden matar, pero hay que ser astuto, porque el movimiento es antisocial. Yo estoy tranquilo, pero me privo de hartas cosas, no puedo ir a carretear a ciertos lugares ni a ciertas tocatas. Pero ya va a pasar la furia...


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX