COYHAIQUE.- Una inesperada ola de calor afecta a la Undécima Región, con temperaturas que superan los 30 grados, lo que obliga a la población a concurrir en forma masiva a los ríos que rodean la ciudad para refrescarse y enfrentar una realidad climática distinta.
El calor ha producido efectos negativos en el pavimento de calles céntricas, lo que originará un gasto extraordinario para el SERVIU en la reparación que corresponde. El Intendente de la Undécima Región, Luis Cortés Hernández, instruyó a la Oficina de Emergencia, que junto a CONAF y efectivos del Ejército permanecen en alerta por el peligro de incendios forestales y de praderas.
En el litoral, los pescadores artesanales están preocupados por el calor, que pone en riesgo de aparición de la temida marea roja, como también porque permite la reproducción de la jibia, que afecta a las especies en plena explotación.
En otro ámbito, la Municipalidad de Coyhaique echó a la pelea, como todos los años, la Semana del Pionero, con importantes atractivos para los numerosos turistas extranjeros y nacionales que pueden conocer de las costumbres tradicionales de la gente de campo, con sus vestimentas que tienen cierta semejanza a las del gaucho, por la influencia que históricamente recibiera desde Argentina.