29 de Febrero de 2004
CRONICA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

CRONICA
El "Steven Seagal" chileno quiere ser campeón mundial de artes marciales
¡El Mochilazo sigue pegando firme!
Especialista da la receta para que Evas se conviertan en "Miss Reef"
"Negro" Piñera y Dino Gordillo apoyan a motoqueros de bolsillos planchados
Obispo visitó a cura procesado por abusos sexuales
¡Las patitas!: Defensa del "sicópata" pedirá revocación completa del fallo
Descubren bosque nativo de macoña en living-comedor
Preso pistolero que mató a un crack de fútbol amateur
Perdieron hijo e isapre los dejó clavados con cuenta de 45 millones
Piloto de avioneta se salvó de perecer por una pendejésima
Anef vuelve a la carga en tete por permiso maternal
Empresa aclara despido
Con brindis bien lloriqueados fue la última noche del Hotel Carrera
Trivelli presta ropa a liceanos con alma de documentalistas
Alameda estará tiquitaca a partir de las 23 horas
Acusan a alcaldes aliancistas de volarse con azul y amarillo
Evas tendrán semana enterita para desquitarse de abusetes
Juguetes eróticos se meten entre sábanas de chilenos
Juguetes: Mujeres son las que más lo disfrutan
Hualpén es pajarito nuevo entre las comunas
Mejorías agropecuarias sembró el INDAP
Fabricante de chupallas no arruga frente al modernismo
Niños mapuches temer cierre de escuelita
El dedo en la llaga
La Ficha Pop
Medicina a la Carta

 
Recluta Francisco Prieto, hijo ilustre del Barrio Franklin, pide auspicio para viajar a torneo en Texas
El "Steven Seagal" chileno quiere ser campeón mundial de artes marciales
(Hugo Camus P.)

Francisco Prieto Sandoval dice que tira patadas igual que en la película "Kill Bill" de Quentin Tarantino y que dejará en el suelo a quien se le ponga por delante en Texas. Grrrrrr...

(Foto: Hugo Tapia)

El pelado Francisco Prieto Sandoval, de 22 pirulos y vecino ilustre del Barrio Franklin, donde lo miran con mucho respeto, es tan bueno para las patadas y los aletazos como Steven Seagal o Jean Claude Van-Damme. Sus movimientos son felinos y sus golpes pueden llegar a ser letales. "Es una máquina, un arma mortal, un duro de matar", dicen quienes lo conocen.

El cabro -a quien es mejor tener de amigo- está haciendo su Servicio Militar Obligatorio en la Escuela de Suboficiales del Ejército, en Rinconada de Maipú, mientras se prepara a conciencia para participar en un campeonato mundial de artes marciales que se realizará entre el 12 y el 14 de agosto en el Centro de Convenciones La Villita, en San Antonio, estado de Texas, Gringolandia.

Con 1.78 de estatura y 70 kilos de pura fibra de acero, piel morena, corte al rape y cara de cabro bueno, a simple vista no impresiona a nadie... Pero pobre del que le busque el odio o se mida con él en una competencia. Sus rivales en la disciplina Mi Guk Kwan, estilo Tang Soo Do, ya conocen la potencia de sus manos y pies, al igual que algunos patos malos que se han cruzado en su camino.

Un domingo por la matina del 2003, tres cogoteros le salieron al paso en la intersección de Ñuble con Vicuña Mackenna y portando cortaplumas intentaron quitarle sus pertenencias. Mala idea. Él los miró fijamente, inhaló una gran bocanada de aire y comenzó la función. Tras flectar sus piernas, se mandó un salto memorable y como un remolino los dejó a todos en el suelo. Todavía no los pueden armar. La pelea no duró más de diez segundos y a los tres atorrantes no los vio nunca más por el barrio.

Necesita una manito

Francisco cuenta que decidió practicar defensa y crecimiento personal cuando tenía 3 pepas, edad en que su hermano mayor, Carlos García-Huidobro, lo metió a un gimnasio. En su familia todos practican deporte y Carlos, Cuarto Dan, obtuvo un título mundial de Tang Soo Do en Orlando, en 1998, por manejar la katana como los dioses.

"Me gusta lo que hago, porque es más una forma de vivir que de pelear, como mucha gente cree", dice el lolo, quien ostenta los títulos de campeón nacional, panamericano, latinoamericano y sudamericano 2003 en la disciplina Mi Guk Kwan.

Hincha de Colo Colo, empezó practicando Kung Fu y luego aprendió karate y kempo. Con la experiencia y los conocimientos ganados, a los 18 años daba cátedra en el Colegio Parroquial de San Miguel y en el Chilean English School de Gran Avenida.

Actualmente vive en el Barrio Franklin. Su madre, Bernardita, es una ex profe normalista y desde hace 24 años saca el Tarot. Su padre es ex seleccionado de la Universidad de Chile y se gana los tallarines como técnico en construcción.

"El arte de la defensa personal no enseña a pelear, sino a cultivar la paz y la calma de la mente. Es una disciplina en la que siempre, antes de golpear, hay que razonar, nunca ocupar la fuerza, porque si se llega a emplear puedes matar a una persona con un golpe. El lema es: si te insultan, calla. Si te acorralan, pega, porque nadie lo hace para hacerte cariño. Y si te persiguen, corre", indicó el aventajado conscripto.

Por estos días su sueño es competir con el escudo patrio en el pecho y luego postular a la Escuela de Suboficiales para convertirse en instructor, combatiente especial o boina negra.

A pesar de sus méritos en la práctica deportiva, Francisco aún no consigue auspicio para representar a Chile en el mundial de Texas, una oportunidad que no quiere dejar pasar, para demostrar que a sus 22 años tiene condiciones, aptitudes y habilidades para llegar a ser tan pulento como Seagal o Van-Damme.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX