29 de Febrero de 2004
VAS
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VAS
Yo di a luz un regalo
Consultorio
Correo abierto
Comics eróticos
La curiosidad infantil
Embarazo sin penetración
Juntos se pasa mejor
Reyes feos: Más que guapos ¡simpáticos!
Depilación del vello púbico

 
Consultorio
vas@copesa.cl

Consultorio
Esta sección está dirigida a todas las personas, de cualquier edad, que tengan inquietudes en el ámbito de la afectividad y sexualidad.

Las consultas deben ser enviadas a: e-mail: vas@copesa.cl. Buzón de voz: 550-7015 / Fax: 550-7379. Dirección: Vicuña Mackenna 1962, Ñuñoa, Santiago

Hace dos días terminé con mi polola por razones de convivencia, y no puedo olvidarme de ella porque el sentimiento es más grande. No podemos volver a estar juntos porque terminaríamos en lo mismo. ¿Cómo lo hago para superar este gran dolor, sé que la separación me va a doler pero quiero saber de qué manera la puedo enfrentar y si está bien que la visite de vez en cuand?

Carlos,(dirección e-mail)

Toda relación que se enfrenta con un problema puede tener una solución. Quizás, si se sientan a conversar del tema, ambos tengan cosas que decirse, lo cual pueda terminar en la solución total del problema, arreglándose y volver a estar juntos si ambos lo desean. Si por el contrario, se dan cuenta que aunque lo conversen miles de veces ya no se puede volver a construir la relación, es mejor que se alejen, y tal vez te darás cuenta que ya no es amor lo que sientes por ella, sino que acostumbramiento. Plantéense los dos casos y quizá la relación que ya está casi terminada, todavía le quede algo de interés que los haga poner un poco de su parte para que la convivencia funcione.

Tuve relaciones con mi polola y ella estaba con la regla, eyaculé dentro de ella, ¿hay riesgo de embarazo?

Gustavo,Renca.

Lo más probable es que no haya ningún riesgo de embarazo, ya que cuando la mujer está con su menstruación se encuentra en sus días infértiles, por lo tanto, es prácticamente imposible que ocurra un embarazo, pero de todas formas asegúrense comprando un test de embarazo en cualquier farmacia, para salir de cualquier duda.

Hace ya más de dos meses que mantengo relaciones sexuales con mi pololo, la gran mayoría son sin protección porque cuando lo hacemos con condón yo no siento nada. A él hace poco lo operaron (una circuncisión). Bueno mi pregunta es, ¿cómo puedo tener algún método anticonceptivo? Ello, porque el condón no es muy agradable, pero sinceramente no sé nada de pastillas ni eso de método de días. Mi menstruación se podría decir que es regular. ¿Me podrían explicar cómo es ese método de días y cómo lo puedo hacer para ir a un ginecólogo? Mi mamá no sabe nada de esto ni tampoco pienso contarle. Mi pololo tiene 17 años.

N. P., 16 años (dirección e-mail)

Primero que todo, debes contarle a tu madre que tienes relaciones sexuales con tu pololo. Seguramente se molestará en un principio, pero luego verá que eres bastante madura para haberle contado. Si se lo cuentas, puede que ella te ayude a prevenir un embarazo no deseado llevándote al ginecólogo. De otra forma, si no le vas a contar aunque todo el mundo te lo diga, deberás averiguar y conseguir un buen ginecólogo sola, para que el médico te recomiende las pastillas anticonceptivas que más se adecúen a tu cuerpo. No olvides que no es bueno que compres cualquier pastilla ya que puede traer consecuencias hormonales, que se pueden manifestar tanto exteriormente como interiormente.

Con respecto al método de días, es algo bueno que todas las mujeres debieran conocer, pero no es algo 100% seguro para prevenir embarazos, como ningún método anticonceptivo. El primer día de regla corresponde al día 1, con el cual empieza el periodo infértil de la mujer, y dura hasta el día 10, aproximadamente (es el periodo en donde hay menos riesgo de embarazo), a partir del día 11 comienza el periodo fértil de la mujer (estos días son los más propicios para quedar embarazada), y a partir del día 19 comienza nuevamente el periodo infértil de la mujer, que se extiende hasta el día 28, y luego comienza la menstruación que corresponde al día uno y otra vez al periodo infértil. Este calendario de fertilidad está diseñado para mujeres que son regulares con un periodo de 28 días, y como puedes darte cuenta el periodo fértil, que es donde la mujer puede quedar embarazada, es muy corto, por lo tanto, lo que debes hacer es ordenar este calendario de acuerdo al día en que te llega la regla y evitar tener relaciones los días fértiles.

A los 17 perdí mi virginidad, desde ahí no me he relacionado con nadie más, solo fue una vez, pero esa vez sangré un poco. Quisiera saber si en las próximas relaciones sexuales que tenga seguiré sangrando o eso va a cambiar con el tiempo.

Mónica, 19 años (dirección e-mail)

Generalmente, las mujeres sangran en su primera relación sexual, no en todas. Si la penetración no fue total seguramente cuando vuelvas a tener otra relación sexual, puede que vuelvas a sangrar, pero si después sigues teniendo sexo el sangrado va a desaparecer, ya que eso sucede solamente la primera vez, o las primeras veces.

Estoy un poquito confundida. Mi problema es que tengo una relación a distancia, mi pololo está en otra ciudad y casi todos los meses nos vemos un fin de semana. Él fue mi primer hombre, tiene 26 años y tiene una hija. A mí esta relación me tiene aburrida porque ya llevo dos años así y además él ha cambiado mucho desde que lo conocí. Es bueno para tomar, es irresponsable y además una vez me levantó la mano y me he dado cuenta que los dos tenemos metas diferentes. Yo estudio en la universidad y él recién está sacando cuarto medio. Todo esto me tiene confundida, y todo el amor que yo sentía se ha ido disminuyendo y ya no quiero estar con él, pero me queda un cariño especial porque él fue mi primer hombre. ¿Debo terminar con esta relación o no?

Lola, 19 años, Santiago.

Si ya no te queda amor que entregarle, y no quieres estar con él, está más que claro que debes terminar tu relación con él. Además, como cuentas, llevan dos años juntos pero se ven un fin de semana al mes, lo que quiere decir que durante su relación se han visto menos de un año. Por otro lado, te levantó la mano. Si lo hizo una vez lo volverá a hacer. Si se vieran todos los días quizá no hubieran durado ni un mes. Es una decisión que debes tomar ahora, y que no te importe que él haya sido tu primer hombre, eso no tiene importancia si te trata mal. Si ya no tienes interés en él, hay miles de hombres que pueden estar a tu nivel de educación, que son respetuosos, y que puedes entablar una relación de mejor calidad que la que tienes con tu actual pareja.

Desde que quedé embarazada mi marido no quiere tener relaciones conmigo. Ahora que ya nació el bebé tampoco. Va a ser un año de esto, ¿qué podemos hacer?

Sandra, (dirección e-mail)

Lo primero que deben hacer es sentarse a conversar el tema y preguntarle directamente qué es lo que le pasa, que no quiere hacer el amor contigo. Si no se lo preguntas, nunca lo sabrás, puede ser que él piense que tú no quieres, es por eso que como un matrimonio que son, deben tenerse confianza y conversar los problemas que tengan para solucionar de raíz el asunto.

Tengo unas preguntas sobre el amor. Yo estoy enamorada como toda persona y él ya sabe que yo ando detrás de él, pero es súper tímido y yo siempre soy la que comienza la conversación y me gustaría saber de qué más le puedo hablar. Le he hablado sobre mí, le pregunto cosas sobre él, pero le cuesta mucho decirme, también me dijo que andaba detrás mío pero que un poco no más y ¿cómo le puedo decir que si el quiere pololear conmigo? Tengo mucho miedo que él me diga que no y yo sé que me va a herir mucho y cómo puedo hacer que él atine un poco más.

Daniela (dirección e-mail)

Debes decirle que él te gusta mucho, pero que él debería hablarte más, conversar de cualquier cosa pero que él demuestre interés en conversar contigo, de estar contigo. Si tú de verdad lo quieres y quieres pololear con él debes decírselo, si él te dice que no, no debes sentirte herida ni mal, él tendrá que darte una muy buena respuesta para rechazar tu petición, ahí sabrás si él te quiere o no, de esta forma dejarás de perder el tiempo con una persona que demuestra poco interés hacia a ti.

Estoy pololeando hace seis años con la misma persona, y desde hace cuatro años que tenemos relaciones sexuales. Todo iba bien, me sentía bien con él, hasta que él me empezó a dejar de lado, en realidad no tenía tiempo para mí, y conocí a un hombre casado de 41 años. Al segundo día de vernos me entregué a él y sentí lo que era un orgasmo. Sin mentir, he llegado a tener hasta cuatro orgasmos con él y no soy multiorgásmica. Había sido maravilloso hasta que empecé a sentir un cargo de conciencia espantoso, ya que conocí a su esposa y a sus hijos. Además, mi pololo es un alma de Dios y el único error que cometió fue dejarme de lado por sus estudios. Estoy súper confundida porque creo que los amo a los dos. No sé qué hacer.

La tonta, 26 años, (dirección e-mail)

Debes tener muy claro que el hombre de 41 años no dejará a su esposa y a sus hijos por ti, al menos que esté demasiado enamorado, pero aún así, es muy difícil que algo así suceda. Debes escoger entre ser la polola oficial, de tu actual pololo, o ser siempre la amante del hombre de 41 años y ser la segunda, estar siempre de reserva, andar siempre a escondidas. Debes tomar rápidamente una decisión. Al elegir no lo hagas por compasión en el caso que eligieras a tu pololo, debes ser bien firme con la decisión que tomarás, pero debes escoger a uno, ya que tarde o temprano tu pololo se dará cuenta que lo engañas, y más encima con un hombre casado.

¿Cómo puedo hacer para lubricar a mi polola? ¿Qué juego o tipo de sexo debo emplear?

Jano, 15 años, Santiago.

No se trata de emplear ningún juego, sólo se trata de entregar amor, preocupación y cariño. Para que tu polola se excite debes ser lo más cuidadoso y atento con ella, de esta forma la relación sexual será gratificante para los dos.

¿Se puede producir un embarazo o una enfermedad al tragarme el semen luego de tener sexo oral?

Elisa, 20 años (mensaje de texto).

No, no tienes ninguna posibilidad de quedar embarazada por tener relaciones orales, la única posibilidad es teniendo relaciones sexuales en donde haya penetración y estés en tus días fértiles. Tampoco se puede producir alguna enfermedad teniendo sexo oral. De hecho, el semen es muy rico en proteínas y si a ti no te molesta tragarte esta sustancia, no hay problema. Lo único que debes tener en cuenta es que si le realizas sexo oral a un enfermo de Sida, por ejemplo, y tienes alguna herida en la boca o caries en algún diente, puedes correr el riesgo de contraer esta enfermedad. Asegúrate de estar con gente que no esté contagiada de nada y no tendrás problemas.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX