29 de Febrero de 2004
VAS
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VAS
Yo di a luz un regalo
Consultorio
Correo abierto
Comics eróticos
La curiosidad infantil
Embarazo sin penetración
Juntos se pasa mejor
Reyes feos: Más que guapos ¡simpáticos!
Depilación del vello púbico

 
Reyes feos: Más que guapos... ¡simpáticos!
Nacida de una tradición europea, la elección de reyes feo sí se ha convertido en una popular actividad que convoca a mujeres que buscan que el ganador sea sobre todo simpático.



Destacado
Estas elecciones se realizan desde los jardines infantiles hasta los centros de educación superior, pasando por clubes deportivos y centros de madres. Ah, también en la Teletón, donde el último ganador fue el bailarín Pablo Vargas.

Destacado
Christian Ocaranza, ganador de la tercera generación de bailarines (Rojo: Fama Contrafama) fue escogido el más "mino" por sus compañeras.

Destacado
Las mujeres son categóricas: "es preferible que sean divertidos a que posean una gran belleza física". Por lo mismo, ese concurso no 'chocaí con la elección de reina, porque ellas deben ser "lindas pechochas", como las bautizó Carlitos Sapag en su "Parando la Olla" de la antigua Radio Colo Colo.

Los orígenes
El conocido 'profe' Jaime Campusano, estudioso de las palabras y expresiones populares, expresa que esta tradición se remonta a la época de los carnavales europeos, realizados durante el siglo XVIII.

En estas festividades, en contraposición a la gran belleza de las mujeres, los hombres se encargaban de elegir variados reyes. Los ganadores siempre se caracterizaban por ser los más alegres de la fiesta.

Con el paso del tiempo, las tradición llegó a Brasil, donde cada año se elige al "Rey Momo" (monarca gordo con 'cara de guaguaí) en el mundialmente famoso Carnaval de Río de Janeiro.

"En todo caso, el rey feo pasa a ser como el protector de la reina y también ha terminado siendo su pareja. Eso pasa especialmente en los colegios, donde vibran más con estos concursos, lo que es muy bueno. En general, somos un país gris y estas competencias logran ponerle color a la sociedad", resalta el comunicador.

Entretenido
María José Prieto, actriz: ¿Si tuviera que elegir a un rey feo, optaría por alguien que fuera simpático. No importa que no sea tan guapo, pero sí que pudiera decir un par de cosas entretenidas. Encuentro que el humor es algo muy necesario en los hombres. Personalmente, lo encuentro muy seductor. El encanto no pasa solo por la presencia física, sino porque uno quiera compartir gratos momentos con ese hombre?.

Muy simpático
Daniella Campos, modelo, reina de belleza: "Un rey feo debe tener un conjunto de atributos. Una persona siempre tiene algún atractivo, aunque no sea algo físico. El ser simpático siempre va a causar una buena reacción en la gente, lo que le servirá como un complemento o como su principal arma para ganar un concurso. Hay hombres que no son bonitos en el estricto sentido de la palabra, pero que tienen un atractivo increíble. En la adolescencia se valora más la facha, pero después de los 20 uno busca a hombres que piensen, que sepan conversar, que encanten con otras cosas, más que con facha de modelo de revista".

Todos recuerdan cuando, en 1987, Cecilia Bolocco ganó el Miss Universo. Ese día, una chilena se convertía en la mujer más linda sobre la faz de la Tierra. Pero, ¿qué pasa con los hombres? ¿Alguien tiene un registro claro de los concursos de belleza masculinos? ¿Cuánta gente sabrá que el mismísimo Arnold Schwarzenegger fue ganador de uno? Claro que él ganó el Mister Universo y no el título de rey feo.

Los hombres suelen pasar inadvertidos cuando participan en competencias que buscan resaltar su atractivo físico. De hecho, estos certámenes ni siquiera tienen la mitad de la convocatoria que el de las bellas misses en todo el mundo. No obstante, la cultura chilena no está exenta de manifestaciones de este tipo, porque -al igual que en otras partes del mundo- contamos con las siempre singulares elecciones de 'Rey Feoí.

Colegios, universidades, clubes, oficinas... y programas de televisión (¡qué duda cabe!) han convertido a simples mortales en galanes dignos del respeto masivo, por su condición de reyes. Sin embargo, no resulta raro comprobar que el ganador no representa, precisamente, el ideal colectivo de belleza física. ¡Es más!, muchas veces, se aleja grandes distancias de lo que las mujeres suelen calificar como "¡mino rico!" o "¡papacito!".

¿QUÉ LES VEN, MUJERES?

¿Dónde quedó la imagen del hombre con cuerpo tonificado, con dientes blancos y perfectos, bien peinado y siempre perfumado? Al parecer, todo esto no es más que un recuerdo de lo que alguna vez se concibió por atractivo masculino. De este modo -y para alegría de muchos-, las posibilidades de parecer "atractivo" frente a alguna mujer se acrecentan.

Dos hermosas mujeres de la televisión chilena alzan la voz para reafirmar que la belleza masculina pasa por un conjunto de características de su personalidad y no por lo que proyectan. La joven y bella actriz María José Prieto piensa que "lo que más cautiva es un hombre que tenga buen sentido del humor, porque si es bello, pero fome, no sirve para nada".

Daniella Campos, modelo y estudiante de periodismo (Miss Hawaiian Tropic y Miss Mundo Chile), tiene una opinión parecida. Para ella, "hace muchos años que la belleza no es tan importante a la hora de elegir a alguna reina o rey; ahora se privilegia la simpatía y la espontaneidad, aunque es lógico que en las mujeres prime un poco más la parte física; no así tanto en los hombres".

NI TAN FEOS

Tal como expresa Daniella, en los concursos para hombres, la parte física es menos trascendental a la hora de la elección. Por lo menos, eso es lo que ocurre en los eventos organizados a niveles educacionales o de instituciones comunitarias. En la televisión, en cambio, suele ocurrir que los participantes, independientemente de su simpatía, cuenten con gran aceptación por parte del público femenino. Ellas quieren músculos, kilos bien distribuidos, virilidad y buena presencia.

Dentro del mundo del espectáculo y la televisión, son varios los hombres que han ganado títulos. Uno de los casos más desconocidos es el del conductor de noticias y periodista Amaro Gómez Pablos, quien fue elegido "Mister Gigante" (en "Sábados Gigantes", cuando se hacía en Chile).

Mucho más presente está la elección de Rey Feo realizada durante la pasada Teletón. En esa oportunidad, Pablo Vargas, bailarín del programa "Rojo: Fama/Contrafama", se adjudicó el cetro, relegando a un segundo lugar a Hotuiti Teao, quien también contaba con mucha popularidad, tanto así que Vargas amenazó con "regalarle" la corona al pascuense si seguían algunos reclamos.

La receta está en la mezcla entre simpatía, talento y atractivo físico. Este es el caso de Christian Ocaranza, quien, aparte de haber ganado la tercera generación de bailarines y la competencia de "El Gran Rojo", obtuvo el título de "el más mino y seductor" del programa. Algo así como un "rey feo del siglo XXI".


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX