|
Corre estirada de somier al Médico Legal
|
|
Mientras el director del Servicio Médico Legal, Oscar Vargas, anunciaba a la prensa que los resultados de los peritajes al cuerpo de Jorge Matute serán entregados al ministro Juan Rubilar el viernes de la próxima semana, la Cámara de Diputados aprobaba en general y en particular, por 75 votos a favor, el proyecto sobre modernización, regulación orgánica y de la planta del personal del SML. El proyecto se remitió al Senado en segundo trámite constitucional.
La aprobación del texto ocurrió sólo horas después que el ministro de Justicia, Luis Bates, entregara su total respaldo a Vargas, cuestionado por el tanatólogo Luis Ravanal, por la supuesta pérdida de muestras en la investigación de la muerte, en Valdivia, de la universitaria Cynthia Cortés.
Bates se refirió al caso tras participar en la entrega de cuatro nuevos vehículos para el traslado de cadáveres y la inauguración de las nuevas dependencias de la Oficina de Atención al Usuario en esa unidad, conocida popularmente como la morgue. Por su parte, Vargas afirmó que el SML no ha recibido ninguna crítica del Poder Judicial por su trabajo.
En el mismo ámbito y en relación con la investigación de la muerte de Jorge Matute Johns, el ministro en visita, Juan Rubilar, rechazó la petición de abandonar la causa, solicitud interpuesta por el abogado defensor de la familia del universitario fallecido, Fernando Saenger.
|
|
Sin dramas fue regreso a clases, niños
|
|
Tranquiléin y sin los grandes tacos que las autoridades temían fue la vuelta de los escolares a clases, considerando que en la capital quedan 50 puntos donde se siguen realizando trabajos cototos.
En el resto del terruño, se observó una situación similar, luego que sonara la campana para 3 millones 800 mil pingüinos. En la única región donde los cabros tendrán un par de días extras de vacaciones es en la de Los Lagos, que fijó para el próximo lunes el inicio del año escolar.
Aunque en Santiago no se produjeron atochamientos de envergadura, los expertos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) estimaron el aumento en los tiempos de viaje en 10 por ciento respecto de la semana pasada. Una caracha, si se considera que entre un 10 y 15 por ciento más de tocomochos salió ayer a la calle.
|
|
IPC gato de yeso: Cero por ciento
|
|
Más quieto que gato de yeso se mantuvo el IPC durante febrero de este año, al no registrar meneos y estacionar en cero por ciento.
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, expresó que tampoco se registraron brincos o guatazos en los doce últimos meses, mientras que respecto de diciembre de 2003 se constató una baja de 0,2 por ciento.
La entidad señaló que es la más peque inflación en doce meses, desde febrero de 1939, cuando la variación anual de precios fue de -1,1 por ciento.
Entre las mayores alzas en doce meses figuran las del agua potable, la mensualidad universitaria, los puchos y la mensualidad escolar, en tanto las caídas más significativas fueron de la gasolina sin plomo, el pasaje en microlias y el gasto financiero.
|
|
Marcan ocupado con medidores telefónicos
|
|
El diputado socialista Alejandro Navarro, en representación de otros 14 compañeros de su bancada, dejó carta al capo del MOP, Javier Etcheberry, exigiendo que de una vez por todas las compañías cuernofónicas de Chilito tengan a la disposición de sus clientes un contador telefónico que muestre cuánto cuesta cada llamada.
Esta medida forma parte de la Ley General de Telecomunicaciones, cuyo artículo 39 señala que cada compañía cuernofónica debe tener a disposición de sus usuarios el contador telefónico, pero desde 1993 ese punto no lo cumplen los caporales de las compañías del aló.
"He solicitado durante seis meses la instalación de este contador que yo ya adquirí, pero todavía no se cumple. Creemos que deliberadamente se quiere impedir que la gente sepa cuánto gasta realmente en teléfono, ya que se están vulnerando los derechos de los consumidores", señaló Navarro.
|
|