11 de Abril de 2004
VAS
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VAS
El problema de fondo
Consultorio
Correo abierto
Adolescentes: ¿Quién los entiende?
¿Qué es la histeria?
¡Cuidado con la lipoaspiración!
Muros de colores
De hombre a mujer

 
De hombre a mujer
El transexualismo corresponde al traspaso de una condición sexual a otra. Se presenta en hombres y mujeres. Aquí abordamos el caso de hombres que pasaron a ser mujeres.

El transexualismo femenino es una persona que nace con cuerpo de hombre, pero que desde la infancia se da cuenta que su siquis es genéticamente similar a la de una mujer y que sus genitales masculinos le molestan y optará por extirpárselos.

En marzo de 1973 se realizó la primera cirugía de readecuación sexual. La efectuó el doctor Antonio Salas Vieyra, actual presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.



Perfil
Desde el punto de vista sicólogico el transexual es normal, sólo que se comporta, actúa, piensa y siente de la misma forma que una mujer, e incluso suelen ser mucho más femeninas a veces, porque sienten que lo tienen que demostrar mucho más que una mujer normal y heterosexual.

Artistas
En el mundo artístico se han registrado numerosos casos. Uno de los primeros fue el del transexual francés Coccinelle, quien se convirtió en un símbolo de la transgresión. En Chile, Candy Dubois y Leslie Santana; en Brasil Roberta Close, y en España Bibi Andersen (musa de Pedro Almodóvar, quien ha trabajado en cuatro de sus filmes: "Matador", "Ley del deseo", "Tacones Lejanos" y "Kika").

El transexual femenino es el hombre que opta por cambiarse de sexo, somentiéndose a que le extirpen el pene y los testículos debido a que no le sirven para ninguna función fisiológica, a excepción de orinar.

Por cierto que la ciencia médica da el pase solamente a aquellos hombres que reúnen una serie de requisitos físicos y sicológicos, que los hacen responder como mujeres. Vale decir, tanto en algunas características corporales como reacciones netamente femeninas.

Los cirujanos no operan a un hombre homosexual que desea ser mujer solamente por el placer vaginal, pero cuyo sistema hormonal es masculino así como sus respuestas sicológicas.

A los transexuales femeninos el pene les estorba porque no gozan ni se excitan al usarlo en una relación sexual. No ocurre lo mismo con el travesti, que sólo disfruta vistiéndose de mujer, pero prefiere mantener su anatomía masculina, ya que su pene cumple su función y le genera placer.

El transexual femenino tiene originalmente cuerpo de hombre, pero su siquis es femenina, lo que en un momento de su vida lo impulsa a someterse a un cambio de sexos y acercarse lo más posible a lo que es una mujer.

César Menéndez, sicólogo y director del Centro de Psiquiatría y Psicología de Santiago, explica que el transexual femenino "desea operarse porque siente un deseo genético de tener una vagina, algo orgánico y cortical los lleva a ser mujeres. El concepto de transexualismo es nuevo y tiene alrededor de 15 años, antes no se mencionaba como opción sexual".

DESDE LA INFANCIA

Añade el terapeuta que el transexual femenino nace con siquis femenina, y en la práctica lo empieza a advertir desde que es un niño cuando sus gustos, juegos, apetencias y opiniones coinciden con los de una mujer. Del punto de vista de su sexo, este tipo de transexual es realmente una mujer en el cuerpo de un hombre. Ellos no tienen envidia por el sexo femenino, sino que se sienten más femeninos incluso que las mismas mujeres, advirtiendo algunos mayor sensibilidad que una mujer normal.

"Cuando estas personas ya no tienen el pene, que es extirpado mediante una cirugía donde le adecúan un canal vaginal, pasan a ser desde ese momento una mujer física y sicológicamente.

El doctor Menéndez explica que "las mujeres podrían pensar que los transexuales jamás van a poder ser como ellas en cuanto a sentir placer sexual, lo que es un error porque ocurre que un transexual después de operado tiene muchas veces más orgasmos que una mujer, debido a que su receptor erógeno lo tiene en la siquis".

Los potenciales transexuales no operados sólo usan su pene para orinar, porque para ellos es una molestia y si pudieran se lo extirparían sin dudar. En el caso de los travestis, gozan y lo usan para intimar, ya que el 80% de ellos son bisexuales, y hasta tienen esposa. Ellos disfrutan al vestirse como mujeres, pero no están dispuestos a renunciar a su pene.

Por ello, Menéndez asegura que "es imposible que un transexual se arrepienta de haberse cambiado de sexo, dado que su siquis femenina prevalece en todos los actos que realiza y su pene sólo le producía rechazo e incomodidad.

Es muy posible que un transexual recién operado no sea advertido en la calle, dado que actúan de la misma forma y piensan como una mujer.

"Si uno ve en la playa un transexual que es operado de su pene y que además se realizó innumerables cirugías para afinar sus rasgos y hacerlos lo más parecidos a una mujer, no notará la diferencia", advierte el sicólogo Menéndez.

El terapeuta enfatiza que "en el marco de una sociedad moderna, los transexuales son personas normales que eligieron una opción sexual y deben ser aceptados como parte de la convivencia que debe existir en una sociedad, por lo que es una aberración decir que son un peligro para la sociedad. Las nuevas generaciones de 20 a 23 años, piensan con un criterio de más amplitud y de mayor aceptación de las distintas opciones sexuales y son más tolerantes, en un país donde todavía se discrimina ese aspecto".

EN CHILE

En marzo de 1973 se realizó la primera cirugía de readecuación sexual. La efectuó el doctor Antonio Salas Vieyra, actual presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual (y asesor directo de esta revista Vida Afectiva y Sexual La operación se conoció recién un año después, considerando las posturas drásticas en términos sexuales de esa época.

El paciente fue el peinador antofagastino Alberto Arturo Torres, quien pasó a ser Marcia Alejandra, quien -al momento de difundir su cirugía- declaró que "era un hombre con alma de mujer".

Desde 1973 a la fecha, decenas de hombres han recurrido a los servicios profesionales de cirujanos chilenos, entre ellos muchos peruanos y argentinos.


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX