18 de Abril de 2004
VAS
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VAS
"¡No soy alcohólica!"
Consultorio
Correo abierto
La certeza del ADN
Drogas y sexo
Intereses y sueños comunes
Mujeres insatisfechas

 
Mujeres insatisfechas
De acuerdo a encuestas recientes, más del 50% de las mujeres chilenas asegura estar insatisfecha en su intimidad sexual, lo que debe interesar a esposos, novios y pololos.

Según las encuestadas, su falta de plenitud sexual se debe a que -en gran parte- la mayoría de los hombres solo busca la penetración, olvidándose del afecto que la mujer necesita.

La comunicación de pareja debe alcanzar el ámbito sexual. Mujer y hombre deben (muchas veces sin palabras) dar indicios de lo que les otorga más o menos placer. Eso permitirá que cada uno alcance la plenitud.



Infidelidad
Respecto a la infidelidad, por razones sexuales, el doctor Pino expresa que "se confirma la actitud femenina de responsabilizar de todo al hombre y nunca va a perdonar el engaño. Aunque acepte seguir unida a él, en algún momento se lo sacará en cara. En cambio, el varón tiene más capacidad de perdonar a la mujer infiel y se culpa más él de la crisis.

Encuesta
Gonzalo, 24 años, empleado:

"El origen de ese problema es que muchas mujeres se inhiben al sexo, porque temen ser malinterpretadas. Eso las conduce a la insatisfacción. ¿Cómo va a saber el hombre lo que quieren si ellas no lo expresan?".

Ivonne, 21 años, estudiante:

"Yo encuentro que los hombres se aprovechan del machismo, que lo hacen como ellos quieren y que siempre mandan, lo que es malo. Hombre y mujer deben expresarse y compartir en la intimidad".

Alfredo, 25 años, cesante:

"La mujer chilena es tímida, le falta atrevimiento, probar cosas, ir más allá. Es por eso que queda insatisfecha. Creo que por cultura son más retraídas, más conservadoras".

Juan, 57 años, comerciante:

"Pienso que las mujeres son conservadoras y se limitan, sin probar cosas nuevas. Ellas deben liberarse un poco, así podrán quedar satisfechas en la relación sexual".

Edelmira, 40 años, empleada:

"El chileno es machista y eso se refleja en el contacto íntimo. Él siempre quiere tener las riendas de la relación, olvidándose que hay que pensar como pareja".

Carolina, 50 años, dueña de casa:

"El hombre chileno es liberal, lo que encuentro bastante positivo. Creo que las mujeres que se quejan del machismo son las mismas responsables, porque ellas no les ponen límites".

Una mujer insatisfecha sexualmente refleja con claridad que algo no está funcionando bien en la pareja, lo que es responsabilidad de ambos.

Según el sexólogo Eduardo Pino se debe partir de la premisa de que "si los hombres fueran absolutamente normales en su funcionamiento sexual, supieran algo de la fisiología sexual femenina, no habría mujeres insatisfechas. Sin embargo, en la práctica hay más del 50% de mujeres insatisfechas sexualmente en el país, no porque al hombre le falte capacidad de erección, sino que simplemente no ha considerado lo fundamental que significa conocer bien el mecanismo de la anatomía femenina, cómo siente y cómo piensa".

Añade que los hombres creen erróneamente que las mujeres funcionan y reaccionan como ellos al momento de intimar o en términos simples se excita con los mismos estímulos.

El doctor aclara que las mujeres gozan con situaciones distintas a las del varón, por lo que él debe ser capaz de descubrirlas para así conseguir mejor complementación en el lecho.

"Las mujeres no son tan preocupadas y concentradas sólo en la excitación física y visual, ya que las mueve y estimula fuertemente un componente sicológico, en el sentido de que tienden a relacionar más el sexo con la afectividad", aclara el urólogo Pino.

FACTORES

El facultativo menciona que una razón importante y reiterada de insatisfacción sexual femenina es que muchos hombres padecen eyaculación precoz, lo que no permite a la mujer ni siquiera excitarse adecuadamente, debido a que el acto sexual del hombre termina antes. O sea, todo queda en el comienzo del proceso del juego erótico, que tiene que producirse para que el contacto sexual sea satisfactorio.

"En los casos de hombres con eyaculación precoz, la mujer comenzará a evitar la relación y el contacto sexual provocándole una especie de rechazo, para que no se le produzca un sufrimiento síquico ante el freno a su deseo sexual", advierte Pino.

Agrega que otro aspecto que puede influir es que el hombre es muy ansioso cuando se ve inseguro de su erección, ya que cuando se le produce lo único que desea es aprovechar su instancia de excitación y penetrar a la mujer lo más pronto posible, temiendo que quizás su erección baje y después no vuelva a subir.

El sexólogo confirma que "en ese escenario lo más probable es que la mujer no esté preparada para recibir la penetración, le moleste, sienta dolor por no estar lubricada y el acto sexual se convierte en un desastre".

ERECCIÓN

Una situación muy reiterada que expone el profesional es cuando las parejas están en la cama y la mujer decide tener relaciones.

En esa instancia, lo más probable es que el hombre ya tenga el pene erecto y la mujer le diga que necesita un tiempo para ir al baño a prepararse. No obstante, cuando después de mucho rato regresa del baño ya lista, el varón ya no tendrá la misma disposición a intimar que antes y ya no poseerá una buena erección.

En todo caso, eso es posible superarlo "con mucha comunicación y cediendo ambos en beneficio de que las ganas de ambos concuerden".

"Las responsabilidades son compartidas, porque la mujer también puede creer que el hombre actúa como ella, cuando de igual manera tiene que conocer cómo opera fisiológicamente su macho, para así poder armonizar y complementar sus potencialidades sexuales y saber percibir cuándo son los momentos adecuados para realizar el acto sexual y que sea por cierto exitoso y placentero para ambos. La clave está en educarse, instruirse y aprender cómo comunicarse", recomienda el doctor.

SÍNTOMAS

Generalmente, las mujeres insatisfechas sexualmente se comportan de manera neurótica, no proyectan alegría en la mirada y están siempre a la defensiva.

Se advierten con poca paciencia, ya que son muy dadas a las discusiones permanentes por situaciones insignificantes.

No acostumbran a tomarse de la mano, abrazarse y darse besos con su pareja, por lo que se les olvida un poco toda la afectividad que tiene que existir en una relación para que funcione. Se entiende así que ellas están 'molestas' por esa carencia sexual.

Otra manifestación importante es que tiende a aislarse del núcleo familiar, escudándose por ejemplo en su trabajo o viendo reiteradamente a su grupo de amigas.

SACAR LA VOZ

Un momento dramático para una pareja es cuando la mujer ha fingido orgasmos durante mucho tiempo y de pronto explota.

"Al manifestarla a su hombre -el macho- que nunca han sentido placer en la cama, puede provocar en el sujeto una impotencia sicológica terrible y muy difícil de superar", expresa Pino.

Añade que "en la mayoría de los casos el apetito sexual del varón se verá afectado por una gran inseguridad que lo hará retraerse y no logrará excitarse como lo hacía antes. Por lo mismo, lo mejor es que en una pareja estable haya comunicación para que no se llegue a esa instancia".

En relación con los problemas sexuales, el hombre tiende a echarse más la culpa, "lo que no debiera ser, porque ambos son responsables de su sexualidad. La mujer debe comunicarle a su macho lo que la hace ser más plena sexualmente y lo que no. Por lo mismo, no es recomendable el silencio ante la insatisfacción, porque las estadísticas dicen que el 80% de los varones queda conforme con lo que recibe sexualmente de su pareja".


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX