12 de Agosto de 2004
VUELTA
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VUELTA
Cholitos quemaron bandera chilena
Londres autoriza clonación humana con fines médicos
Madre dominicana murió dando pecho a sobrevivientes de naufragio
Sabrosonas noticias en pelotas
Condenado a perpetua ganó fortuna
Tiranosaurio subía 21 kilos al día

 
Trataban de llegar en chalupa a Puerto Rico: Ocho víctimas y decenas de desaparecidos
Madre dominicana murió dando pecho a sobrevivientes de naufragio

Deshidratados, llorosos y quemados por el sol, varios de los 33 dominicanos que sobrevivieron doce días en una barca a la deriva, tratando de llegar a Puerto Rico, relataron ayer que una mujer amamantó a algunos de ellos y otros se arrojaron al mar, desesperados por el hambre y la sed.

Al menos siete de los rescatados el martes por las autoridades en la playa de Matancita de Nagua, 180 kilómetros al nordeste de Santo Domingo, capital de República Dominicana, han muerto en distintos hospitales, mientras que decenas se encuentran desaparecidos. Con la heroica mujer, las víctimas fatales confirmadas son ocho.

Una chalupa

Este grupo formaba parte de alrededor de 90 dominicanos que el 29 de julio se hicieron a la mar en una yola (barca de fabricación casera) desde la desembocadura del río Barracote para tratar de llegar a Puerto Rico.

En el hospital Antonio Yapour Heded de Nagua, la sobreviviente Faustina Santana, de 28 años y madre de un niño de un año y diez meses, contó que los náufragos "se volvían locos del hambre y la sed" y se tiraban al mar.

Santana, residente en el Limón de Yuna (nordeste), narró que a bordo de la embarcación iban "87 personas" y que una mujer dio leche de su seno a algunos viajeros, murió poco después y fue arrojada al mar, donde las autoridades buscan a los desaparecidos.

En la clínica La Unión de Nagua, Odalís de Jesús, de 29 años y residente en Villa Riva, afirmó que bebieron agua del mar para apagar la sed y que "una mujer recién parida se exprimía el seno y mojaba los labios" de los viajeros cuando los "veía caer".

"Me he quedado medio loco. Tantos días sin comer, sin dormir. No reconozco muchas cosas todavía", declaró Ramón Payano, de 40 años, en la habitación de un centro de salud de Nagua, donde le acompaña su hermana, que le vio partir en un barca "con demasiada gente" el pasado 29 de julio.

Lindo el capitán

Recordó que el capitán de la barca se fue en otra embarcación que encontraron en su camino para conseguir gasolina tras agotarse el combustible, pero nunca regresó.

Según el sobreviviente, algunos de los viajeros "querían arrancarle una oreja" a un cadáver para saciar el hambre, "pero no les dejamos porque somos gente humana".

Cada año, miles de dominicanos se lanzar al mar en busca de una supuesta vida mejor en Puerto Rico, ante la grave crisis económica (EFE).


 
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
NOINDEX