01 de Mayo de 2005
VAS
CONTENIDOS | CRÓNICA | LA VUELTA AL MUNDO | LA CUARTA DEPORTIVA | LA CUARTA ESPECTACULAR | MAGAZINE | LA PAPA
Buscador

VAS
Atracción en el trabajo
¿Cuál es la mujer que inhibe?
Arte al desnudo
¡Lávese las manos!
Ley antitabaco: ¿Cuál es la propuesta?

 
°Lávese las manos!
Numerosas son las enfermedades que se pueden contraer si no se tiene la precaución de mantener las manos limpias, una costumbre que no todas las personas tienen.

La rutina del lavado debe darse toda vez que se toma contacto con elementos contaminantes, desde dinero hasta los tubos para afirmarse en microbuses o del Metro.

Los varones deben lavarse las manos antes de orinar; vale decir, antes de tomar su pene. Ello, porque si lo hacen directamente llevan gérmenes hasta sus genitales.



Prevención
Es necesario lavarse las manos: * Al llegar a la casa, antes de hacerle cariño a cualquier persona, especialmente a las guaguas. Eso alejará los gérmenes captados a través del dinero, la locomoción colectiva o el contacto con otras personas.

* Toda vez que se ingresa y se sale del wc (dos lavados).

* Antes de ingerir alimentos, especialmente aquellos en los cuales no se usa servicios: galletas, pan, fruta, etcétera. Pésima costumbre infantil es pasarle el dedo al envase para sacar todo el contenido, cuando no se tiene cuchara.

* Antes de comenzar a preparar cualquier comida.

* Antes de acercarse a cualquier persona enferma (en cama), porque si está así se encuentra con sus defensas debilitadas.

* Antes y después de cambiar pañales. Más cuidado deben tener las personas que tienen las uñas largas.

Niños pequeños
Principal preocupación y cuidado se debe tener con los niños pequeños, desde su momento de nacer hasta los dos años, porque con mucha facilitad se pueden contagiar de diarreas, bronquitis y enfermedades respiratorias.

La doctora Neumann enfatiza que, "hay que tener especial cuidado con la manipulación de alimentos, tener lavadas las manos con las uñas cortas, para evitar enfermedades como la diarrea".

Cómo lavarse
El lavado de manos no tiene que ocupar mucho tiempo ni productos especiales.

De acuerdo a la recomendación médica, basta con medio minuto con cualquier jabón, pero se debe realizar de manera prolija, especialmente entremedio de los dedos y uñas.

Si en lugares públicos no hay jabón (baños de colegios, universidades, malls, etcétera) el agua servirá -al menos- para quitar lo superficial, que ayudará... aunque no es lo óptimo.

Se debe tener presente que las uñas cortas no representan una seguridad absoluta de que allí no se depositarán gérmenes. Hay que limpiarlas con igual cuidado que las largas.

Dos situaciones comunes, simples y casi inadvertidas pueden provocar serias consecuencias.

La primera. Un adolescente se sienta en el piso de uno de los carros del Metro. Llega a su destino, se levanta y pasa sus manos por el pantalón (a modo de limpieza). Ese 'contacto' traspasó una alta cantidad de gérmenes desde el piso hasta el pantalón y luego a las manos. Enseguida, ese muchacho se pasó los dedos por sus ojos o cubrió su boca por un bostezo. ÁPeor si tomó directamente una galleta o un trozo de pan! Consecuencias: infección ocular, bucal o estomacal.

La segunda. El adolescente espera micro y durante mucho tiempo mantiene las monedas en sus manos. Se sube, se afirma en los tubos pasamanos, se baja y corre al baño para orinar. No se lavó las manos y llevó a sus órganos genitales una cantidad enorme de gérmenes que le pueden provocar irritaciones o infecciones que luego no saben porqué aparecieron. "Pero si me baño todos los días", podrá argumentar, sin entender que debe lavarse las manos antes de orinar.

Estas dos situaciones de adolescentes varones se multiplican en niños y adultos, damas y varones.

Está claro que la higiene es una parte fundamental de la persona, algo que es muy destacado en la fase de la educación prescolar, pero que se olvida con el paso de los años.

El problema es que no todas las personas toman conciencia de que higiene y salud corresponden a un mismo gran concepto.

Las manos son nuestra principal herramienta para relacionarnos en las sociedades masivas donde abundan los saludos, abrazos o caricias en el rostro. Se incluye, por cierto, la cálida 'tomada de mano' de pololos, novios o matrimonios.

Para mejorar ese contacto diario, las manos deben estar siempre limpias, con lo que se evitará contraer algún problema de salud... o traspasarlo a los demás. Entre ellos se encuentran la diarrea, verrugas o enfermedades respiratorias.

VEHICULO

Para la dermatóloga Valeria Neumann, el lavado de las manos es principal, ya que, "las manos son el principal vehículo de transmisión de una serie de enfermedades; como las digestivas, con gérmenes que pueden contagiar diarreas, especialmente en niños y adultos mayores. A través de las manos, también, se contagian las verrugas".

Añade que, "además, y aunque parezca raro, algunas enfermedades respiratorias se contagian muchas veces a través de las manos. Ello, porque los gérmenes, ya sea virus o bacteria, están en el aire, en el ambiente, o al toser uno contamina las manos y de ahí puede contagiar a otras personas".

Explica la profesional que lo principal es mantener siempre limpias las manos, sin olvidar las uñas.

"Muchas veces uno ve que las personas se lavan las manos, pero tienen uñas largas y desaseadas que contienen gran cantidad de gérmenes. O sea, no sacan nada con el lavado superficial, porque requieren mirar bajo sus uñas. Lo ideal es tener las uñas limpias y cortas", expresa la profesional.

Por cierto que en el caso de personas que requieren uñas largas en su trabajo (como los guitarristas, por ejemplo), deben procurarse un aseo mayor.

Para la dermatóloga Neumann los chilenos, "somos cuidadosos y tenemos conciencia en este tema, pero el problema es que no usamos las uñas cortas".

Ratifica que en los medios de locomoción colectiva es muy fácil pegarse un bacteria, ya que, "son lugares donde mucha gente pone las manos después de haber manipulado cualquier cosa que puede estar contaminada, como billetes, monedas, al atarse los cordones de los zapatos, etcétera. Entonces, es esencial el lavado después de utilizar esos medios de transporte".


 
contacto@lacuarta.cl
Derechos reservados COPESA
NOINDEX